INSTRUCCIONES PARA DOBLAR UNA TORTILLA

7 opiniones

Esta semana la imperiosa necesidad interna de auténtico sabor del terruño me llevó al supermercado para hacer algo que de otro modo nunca se me hubiera ocurrido: comprar tortillas hechas en Finlandia.

Con la firme intención de preparar algo que amacizara en mi panza, dispuse de pollo, cebolla, ajo, crema y alguna que otra hierba de olor. Rellenando estas megatortillas (de diámetro tienen lo mismo que un plato mediano), acompañándolas con arroz y todo cubierto por el milagroso mole “Doña Chonita” traido de contrabando.

Habiendo nacido en el país del maíz tal vez nunca me lo hubiese planteado. Pero qué es lo que se hace cuando no se tiene una habilidad en particular? Pues tratas de aprenderla o al menos buscas a alguien que te la enseñe. Así que lo más cotorro del paquete de “venhätortilla”, como le bautizaron en finlandés, son las instrucciones con que pretenden evangelizar a los nórdicos en el fino arte de doblar y comer un taco, o bien lo que muy agringadamente llaman "wrap", o sea un mugroso "burritou".


En fin, ya que Estrellita Marinera solo aguantó un plato antes de ponerse como tomate por el picante (¿?), tuve que zamparme una doble ración de mega enchiladas de mole, para después bajarlas con una Corona bien fría, eso sí, de a 1.85 euros la botella. Seguir leyendo...

ABSOLUTA Y POLITICAMENTE INCORRECTO

5 opiniones

Desconozco qué tanto ruido haya hecho en México este anuncio publicado la semana pasada en la revista Quién y en varias carteleras de la ciudad. Es parte de la campaña publicitaria global “In an Absolut world” que dicha marca está lanzando. En publicidad técnicamente llamamos a esto “concepto rector”, o sea una misma idea que se aplica de muchas formas, adaptándose según el tipo de mercado al que va dirigido.

En este caso la intención de la agencia publicitaria en México fue apelar a un nostálgico sentimiento nacionalista, tratando de comunicar cómo nos sentiríamos si idealmente el mapa del país volviese a verse como a mediados del siglo XIX, antes de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual “se vendió” la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos.

Lo que no previnieron, ni la agencia ni la casa matriz de Estocolmo, fue la reacción que provocaría dicho anuncio si llegase a verlo alguien al norte del Río Bravo. El hubiera no existe, y en este mundo de comunicaciones globalizadas por supuesto que el anuncio botó y rebotó estruendosamente entre los sentidos gringos: reportajes de la CNN, opiniones exaltadas de sus congresistas, comentarios xenófobos en docenas de páginas de internet, editoriales del Washington Post y hasta un boicot organizado para no comprar más esta marca de vodka BoycottAbsolut.com



En tres días el escándalo ha llegado a tales dimensiones que los suecos han tenido que disculparse públicamente en su página, que dicho sea de paso es una extraordinaria pieza de comunicación online Absolut.com. Lo que sorprende verdaderamente es el deficiente control, por parte de sus ejecutivos de mercadotecnia, sobre las ejecuciones locales de su estrategia global. Como profesional con muchos años trabajando en la publicidad, considero que no sólo se necesita sensibilidad cultural para tropicalizar una campaña, también hace falta tener conciencia sobre los alcances de tu anuncio en la realidad política y social que te rodea y aún, en la que va más allá de tu entorno.

Por lo pronto yo seguiré tomando vodka – marca “Finlandia” por cierto – y por supuesto… tequila. Seguir leyendo...

TÓMALA TOMÁS!!!

1 opiniones

Cuando por fin parecía que las temperaturas comenzaban a portarse más decentemente, subiendo unos pocos grados sobre cero, incluso llegando a tener por momentos la misma temperatura que por allá... Tómala Tomás!!!

La semana pasada los osos del polo norte decidieron ponerse de acuerdo para soplar todos juntos hacia esta dirección, con la consecuente caída de la temperatura además de un montón de nieve, sin importar que oficialmente ya estamos en primavera, de hecho resultó por ser la peor nevada de la temporada.

Así que dispusimos nuevamente de chamarra, guante y gorro para salir a pasear al Aku, quien ni tardo ni perezoso hizo lo que tenía que hacer rápidamente, como ven en la foto para regresar a refugiarse en su camita, perro zacatón!


En fin que no nos quedó otra mas que seguir disfrutando del invierno finlandés, para muestra este video.

Seguir leyendo...

LA LANA ES LA LANA

2 opiniones

Como parte de algunas celebraciones de Semana Santa, en la ciudad de Kirkkonummi se acostumbra un mercado tradicional en un monasterio de monjes ortodoxos. O al menos eso era lo que nos contó mi suegra para embaucarnos a ir. Llegados al lugar me encuentro con una casona con tremenda cúpula dorada, la que se supone es la iglesia del lugar, pero de monjes nada.

Después de esperar casi media hora a cinco grados bajo cero haciendo una democrática cola, pudimos por fin entrar a la susidicha iglesia, para encontrar en su interior la vendimia de toda clase de delicias de temporada: mermelada de zarzamora, grosella negra y cualquier cantidad de moras silvestres que por el nombre supongo que sólo se dan por aqui. Galletitas de gengibre, panes de diversos granos, bolsitas con diversas especias y condimentos, pasteles y algunas artesanías típicas, todo hecho caseramente por la misma gente de la comunidad ortodoxa, pero de los monjes ni sus luces.

A sabiendas del éxito que ha tenido este evento en años pasados y para no correr el riesgo de regresar con las manos vacías, estos finlandeses perfectamente organizados establecieron un sistema por Internet en donde uno podía reservar los productos deseados. Caray qué modernos me salieron los monjes ortodoxos! No obstante ni ellos ni sus computadoras aparecían.

Muy modosita mi suegra se formó en la fila correspondiente a la inicial del apellido para recoger su pedido, pero oh sorpresa! su orden nunca apareció, así como tampoco los monjes para quienes son todas las ganancias de este bisne, así que con los honores nos regresamos con sólo una mermelada y unas galletitas ya que la rebatinga estaba de a peso. Eso sí al menos pude grabar algo de la iglesia que tenía unos murales y decoración dignos de admiración, aunque sin monjes claro está, que ni las narices asomaron, pero eso sí la lana es la lana y una muy buena se metieron con esta vendimia.

Seguir leyendo...

CACA DE VACA

7 opiniones

Llegada la semana santa o también conocida por estas tierras como Pascua o Pääsiäinen, llegan también otro tipo de tradiciones culinarias como los huevos de Pascua y los conejitos de chocolate. Adicionalmente encontramos una "delicia gastronómica" que se llama "Mämmi", hecha principalmente de harina de centeno, azúcar, agua y sal.

Su sabor se parece digamos al del pan negro, puesto que está hecho de la misma semilla, pero la consistencia es más de pudín. De hecho se dice que la mitad de los finlandeses lo ama y la otra mitad lo odia, sin medias tintas, porque el asunto no es tal vez el sabor en sí, sino su apariencia y consistencia, más cercana a cualquier producto intestinal vacuno.

De cualquier forma al son de aquello que me enseñó mi mamá de que "al país que fueres, haz lo que vieres", nos dispusimos a entrarle a con singular alegría a esta megambrea nórdica para celebrar el Domingo de Pascua, a propósito, no hubo poder humano que hiciera que Heidi lo comiera...

Hyvää Pääsiäistä!!!


Seguir leyendo...