VILLAGERS OF THE WORLD, UNITE!

4 opiniones

Este era el slogan de los anuncios del Maailma kylässä, el World Village festival que se organiza cada año en Helsinki. El fin de semana pasado se reunieron más de 300 organizaciones, incluyendo 200 ONG's así como instituciones educativas, museos, empresas y autoridades públicas.

El objetivo, de acuerdo al organizador Kehitysyhteistyön palvelukeskus, es proporcionar "un punto de encuentro abierto para presentar manifestaciones culturales de todo el mundo: música, baile, gastronomía, así como un lugar a donde reflexionar sobre la tolerancia y el multiculturalismo, la cooperación para el desarrollo y la globalización." Eventos como este subrayan la importancia del multiculturalismo en las diferentes sociedades europeas, en donde las fronteras y diferencias sociales se van notando cada vez menos.

Este evento se llevó a cabo en uno de los parques más céntricos de Helsinki, el Kaisaniemen Puisto, en donde pudimos probar platillos típicos de lugares tan distantes y diversos como Nepal, Nicaragua, Filipinas, Ghana e incluso gastronomía de la antigua Persia. Además de escuchar grupos musicales de otros tantos países.

A pesar de que estaba atascado de gente, por supuesto identificamos a primera vista una banderita de México en uno de los puestos. Al acercarnos descubrimos que era una chica mexicana que ya habíamos conocido en una reunión previa, que junto con otro duranguense que lleva ya 25 años viviendo aqui, pusieron el puesto para vender carnitas y arroz a la mexicana, bueno no les salieron muy auténticas pero hicieron lo que pudieron con los ingredientes que hay aquí.

Grata sorpresa fue cuando desde atrás del puesto nos gritaron, eran varios de los mexicanos que ya hemos conocido por aqui, "weeeeeeyyy vente pa'cá aqui están las chelas!" y pues qué remedio, a aprovechar que aquí no está prohibido chupar en la vía pública.



Como de costumbre las fotos son cortesía de mis cuates de FinlandLive.
Seguir leyendo...

INSOMNIO NORDICO

9 opiniones

Aaaahhhhhh qué rico es dormir. Sobre todo cuando te sientes relajado y la camita parece que te grita “ven, ven…” Pero qué sucede si al tratar de conciliar el sueño nomás no puedes por el exceso de luz. Pues flojonazo ya no duermas siestas durante el día… seguramente estarás pensando. Pero no, no se trata de siestas a mediodía, sino de tratar de dormir mientras un rayo de sol entra por la ventana directo a tu almohada pasadas las 10 de la noche.

Efectivamente, a medida de que se aproxima el verano los días se hacen más largos, pero esta variación natural cobra otra dimension en Finlandia, a estas alturas el sol se está metiendo a las 22:30 hrs y amanece alrededor de las 04:00 de la mañana, y pensar que todavía falta para el día más largo del año, el solsticio de verano del 21 de junio. Cuando se celebra la fiesta del fuego de Juhani o más mundialmente conocido como el
“sol de medianoche”.

Suena muy padre pero no me deja dormir!!! Mientras tanto ya opté por dormir con los cubreojos que alguna vez te regalaban en los vuelos de Lufthansa (ya no, les llegó la crisis) cualquier sugerencia más efectiva es bienvenida!

Seguir leyendo...

CHUPANDO A 5 BAJO CERO

11 opiniones

Después de una semanita con no pocas emociones, caí en la cuenta de que era mi cumpleaños (sic) cuando aqui Estrellita Marinera me dijo que no hiciera planes para el viernes, puesto que me iba a secuestrar para llevarme a un lugar secreto y oculto (uuuuyyyy como en aquellos anuncios antipedofilia que alguna vez hizo Televisa). Así que sin preguntar me dejé llevar a un tugurio que, si no secreto sí está medio escondido: el Arctic Icebar.

Anteriormente había comentado acerca de las diversas construcciones de hielo en las que los finlandeses son muy duchos. Además de los turísticos igloos tienen otras atracciones como bares, hoteles y hasta un sauna, orgullo nacional, totalmente hechos de hielo. Pues bien, este icebar es el único en Helsinki que permanece abierto todo el año y si, como podrás ver en las fotos, está completamente construido con bloques de hielo. Las paredes, la barra, las mesas, todo está hecho de cristalina agua sólida y obviamente para que no se derrita mantienen al interior una temperatura constante de 5 grados bajo cero, que dicho sea de paso, para el estándar finlandés es una temperatura bastante agradable.


De cualquier forma antes de entrar te proveen con sendas capas galácticas, que ya hubiera querido yo cuando de niño soñaba con Star Wars, para que la clientela no se congele. Pero pues la verdad ni tiempo, entras y a lo que vas! a chupar cualquier cantidad de cocteles hechos a base de vodka. Esta temporada el icebar está patrocinado por Absolut, pero anteriormente también ha pasado por aqui el nacional Vodka Finlandia.


Martini Nórdico?
Vodka citron + Martini Bianco dolce
Cranberry Crush?
Vodka cranberry + jugo de arándano + jugo de limón
Finn Shimmy?
Vodka + champagne + blue curaçao
Arctic Cosmopolitan?
Vodka citron + jugo de arándano + licor de naranja + dash de limón + 1 tomatito cherry

Como diría mi compadre, para acabar con una de
agarrapollos... pues no, que algún fisiólogo me diga por qué rayos no se te sube estando a esas temperaturas, lo único que provoca es que sigas chupe y chupe porque la verdad no lo sientes. La que lo siente y lo resiente es tu cartera, ya que el chupirul en este país no es nada barato, por lo cual mejor seguirla en tu casa preparando cualquiera de las exóticas recetas cocteleras que podrás encontrar aqui KIPPIS!

Seguir leyendo...

TEPACHE FINLANDES

7 opiniones


Para la festividad del Vappu es tradicional preparar un refresco casero que llaman "Sima", igualmente lo encuentras en los supermercados pero "el bueno" es el que se hace siguiendo esta receta:

Ingredientes:

- 8 litros de Agua
- 3 limones
- 500 gr de azúcar normal
- 500 gr de azúcar morena
- 1/4 de cucharadita de levadura
- Pasitas
- 4 botellas vacías de refresco de 2 litros (pet con tapón de rosca)

Se lavan los limones y se pelan con un cuchillo o pelapapas, quitando toda la cáscara, ya que da sabor amargo. Exprimir los limones y poner aparte el jugo. Poner el agua a hervir.

En una olla de 10 litros mezclar bien el azúcar, la levadura y el agua caliente. Más tarde se añade agua fría y caliente para que la mezcla quede a unos 40 grados. Se añaden los limones y el jugo. Deja macerar a temperatura ambiente durante 2 días.

A los dos días poner en cada botella una cucharadita de azúcar y 4 ó 5 pasas, rellenarlas con la mezcla (con la ayuda de un embudo) y cerrarlas. Dejarlas reposando de 1 a 3 días más.

El tiempo de fermentación es menor si dejamos al sima a temperatura ambiente. Si la metemos en el refrigerador tardará un poquito más en hacerse. El refresco está listo cuando las pasitas comienzan a flotar.

Y el resultado es..... nada menos que el tradicional
tepache finlandés: Sima.
Seguir leyendo...

RESUCITA FINLANDIA

4 opiniones

Después del largo invierno nórdico parece que por fin la gente está despertando de la hibernación para hacerse ver por las calles. En efecto la celebración del "Vappu" marca el inicio oficial de las actividades al aire libre sin necesidad de guantes, bufandas o gorros, y vaya que se lo toman en serio en Finlandia.

El Día del Niño aquí no existe, sin embargo la celebración del Vappu despierta los más infantiles sentimientos y debrayes, sobre todo en los adultos. Es el día para deschongarse y hacer toda clase de cosas ridículas que, en una sociedad bastante reservada, normalmente ni siquiera les pasan por la cabeza convirtiendo esta celebración en un verdadero carnaval.

El argüende comienza la tarde del 30 de Abril, con algo que inicialmente era una celebración particular de los estudiantes del Teknillinen Korkeakoulu (léase la Universidad Politécnica de Helsinki) y que se ha convertido en toda una tradición nacional. Organizan una fiesta callejera en el centro de la ciudad, la cual culmina cuando todos se trepan a la fuente de la diosa Havis Amanda, después de lavar a conciencia la estatua le colocan el "ylioppilaslakin", o sea el gorro blanco tradicional que usan todos cuando se gradúan de la preparatoria. Como podrán ver en las fotos no sólo los estudiantes, sino también los no tan jóvenes usan el tradicional ylioppilaslakin en este día, sin importar qué tan viejo o amarrillento se haya puesto desde la primera vez que lo usaron.


Como buenos estudiantes civilizados, ya no se trepan a la fuente cual maleantes, sino que se cuelgan de esas grúas-plumas para que desde arriba puedan lavar la estatua con toda seguridad y al ritmo de la banda musical, obviamente bajo la atenta mirada de los bomberos (arriba a la izquierda)

La Havis Amanda ya limpiecita...


Por supuesto el resto de las estatuas también usan su ylioppilaslakin...


Y ya en la pachanga carnavalesca...

Obviamente la Punainen Risti (Cruz Roja Finlandesa) no podía faltar...


Como podrás ver algunas de las fotos son de mis cuates de FinlandLive.info, así que nuestro debraye ya habrá sido publicado en algún lugar de Internet.

¿Bueno pero que estos finlandeses no celebran el Día del Trabajo?

Mientras en el resto del mundo el 1ro de Mayo "se celebra" con desfiles y no pocas manifestaciones y protestas políticas, aquí lo más que hubo fue una marcha del Partido Comunista Finlandés (sí, todavía existe), quienes por supuesto ni bloquearon calles con plantones, ni pintarrajearon los escaparates y mucho menos aprovecharon para vandalear. Tal parece que la política también descansa en los días feriados, que para eso son: para no pensar cosas serias.

Así que al día siguiente, el 1ro de Mayo y aprovechando que el buen clima comienza, la gente se vuelca a los parques y sobre cualquier cosa que parezca área verde para su acostumbrado pic-nic del Vappupäivä. Siendo uno de los lugares más tradicionales el Kaivopuisto, enorme parque público al lado del mar en una de las zonas más exclusivas de Helsinki, en donde también nos dimos una vuelta para hacer este video:


Seguir leyendo...