BUENAS NOCHES SIN NOCHE

6 opiniones

Es la forma en la que por estos días los comentaristas del noticiero de las 22:00 hrs se despiden: "Hyvää yötöntä yötä" o algo así como "buenas noches sin noche". A propósito de que en estas latitudes durante la temporada que rodea al Solsticio de Verano no hay oscuridad propiamente durante la noche. Y es que en dos tercios del territorio finlandés no se oculta nunca el sol, y en la región de Laponia, en el extremo norte ya dentro del círculo polar, hay luz permanente durante todo el mes de junio y parte de julio. En el tercio inferior, que incluye Helsinki y su área metropolitana, el sol sí alcanza a ocultarse por unas 4 horas, pero permanece justo por debajo de la línea del horizonte, lo que provoca no oscuridad total sino una especie de penumbra. Un ocaso que no termina nunca y que a su vez se convierte en amanecer.

Las razones de este fenómeno natural resultan un poco difíciles de asimilar para los no-nórdicos, así que te incluyo a continuación un secuencia de fotos de la tierra vista desde el espacio, para visualizar más claramente cómo es que se da este fenómeno. En donde, debido a la inclinación de la tierra, la sombra de la noche desciende de latitud, dejando al polo norte y regiones cercanas permanentemente expuestos a los rayos solares. Cuando es medianoche en el resto del continente europeo en Escandinavia, marcada con círculo amarillo, hay plena luz solar, el mundialmente conocido "Sol de Medianoche"



Es obvio que un fenómeno natural de este tipo haya afectado el desarrollo de la cultura y costumbres de los pueblos nórdicos. Así que tradicionalmente el 21 de junio, festividad conocida también como "Juhannus" (San Juan), marca el inicio oficial del verano y el buen tiempo (y eso sí que es motivo para celebrar). La fiesta tradicional en Helsinki se lleva a cabo en la isla-museo abierto de Seurasaari, donde instalan puestos con artesanías de las diferentes regiones de Finlandia, se venden los tradicionales arenques fritos en mantequilla, las infaltables "makkara" (salchicha finlandesa) y por supuesto litros y litros de cerveza.

La celebración inicia con una pequeña ceremonia con representantes de todas las regiones vistiendo sus trajes típicos y portando la bandera nacional. Complementados con juegos para niños (y los no tan niños también le entramos, como puedes ver en el video) cantos y bailes tradicionales, en los que por cierto invitan a todos a participar, sobre todo a los extranjeros, como gesto de la amabilidad finlandesa. La fiesta culmina cerca de la media noche, bueno cerca de las 12 hrs, con los "Juhannuskokko" u hogueras de San Juan, enormes fogatas sobre la playa cuyo significado se remonta a las viejas creencias de los pueblos del norte para promover la pureza y fertilidad de la tierra.



Seguir leyendo...

CUALQUIER SEMEJANZA CON TU REALIDAD...

11 opiniones

Una de las cosas que he apreciado más de viajar y vivir en otros países ha sido sin duda la oportunidad de conocer personas, y a veces hasta personajes, extraordinarios. Tal es el caso de un muy buen amigo que tengo aqui en Finlandia, su nombre es Omar y quiero contarte un poco sobre él, a ver si algo te suena familiar.

Es de las personas más amables, educadas e inteligentes que he conocido, no obstante ser Ingeniero en Telecomunicaciones, como otros tantos extranjeros en Finlandia se ha visto en la necesidad de chambear en lo que se pueda, así que trabaja en una pizzería que abre las 24 horas, en el turno de las 12-6 de la mañana.

El nació en una ciudad que se dice es una de las más inseguras en el mundo, si no es que la que más. Si bien su familia no era acomodada, lo apoyaron para que no tuviera la necesidad de trabajar hasta que terminara su carrera. De sólidos principios tradicionales y muy religiosos, esperaban que se casara como dios manda y tuviera una familia antes de los 30, porque después, dicen en su país, ya sería "un quedado". Y efectivamente tuvo una novia con la que había decidido formar una familia, pero oh sorpresa! sus padres se opusieron porque la chica no era "de su misma clase", ante lo cual pues mejor no casarse pero sí irse a vivir juntos... PEOR! SACRILEGIO! ESO NO ESTA BIEN VISTO! fue la reacción familiar, sobre todo la de su madre, que ya ocupaba un buen puesto en la política de su país, dominada por cierto por una mayoría masculina super machista. Al final de cuentas tuvo que ceder y dar por terminada esa relación.

Al comenzar a trabajar y ganar dinero se compró un coche y uno de esos celulares super high fashion, justo el día en que lo compró saliendo de la tienda lo atracaron a punta de pistola, a cara descubierta y a plena luz del día, adiós celular y tarjeta de débito, con la que por cierto le limpiaron su cuenta bancaria. Volvió a ahorrar para comprarse otro teléfono, esta vez en un centro comercial que en teoría "sería más seguro", ahora sí se fijó que nadie lo siguiera pero llegando a su coche KABOOOOM!!! y despertó un día después en la cama de un hospital, por suerte no sufrió lesiones graves, el que sí fue pérdida total fue su coche. Víctima casual de una bomba que había puesto una de las mafias armadas de la región para vengarse de otra y controlar su territorio.

¿Te parece familiar esta historia? Bueno, pues ahí te va el remate. Tiempo después sus padres tuvieron que escapar del país por amenazas de muerte de ciertos grupos a los que "afectaban en sus intereses", su padre le dijo que él hiciera lo mismo, sin embargo no lo hizo ya que él se sentía muy a gusto en su país, con sus amigos, a pesar de la mala fama mundial de la que ya goza. Al poco tiempo lo secuestraron. Tuvo que darles todos los ahorros que tenía en ese momento y que eran para dar el enganche de una casa. Fue entonces cuando muy a su pesar tomó la decisión de emigrar hacia el norte.

El primer reto a enfrentar fue que, dada su procedencia, necesitaba visa para casi cualquier país. En todas las embajadas que la solicitó se la denegaron, en todas excepto en la de Finlandia, por eso está aquí, el único país que valoró imparcialmente su caso y le dió asilo.

Y ahora sí te diré de dónde es mi amigo, él nació en Irak y no sé por qué todo lo que me ha contado de su ciudad natal, Baghdad, se me hace taaaaaan familiar y cercano, en fin, cualquier semejanza con el país que estás pensando sí que es mera coincidencia.
Seguir leyendo...