PESCANDO EN EL SUPER

3 opiniones

Por estos fenómenos de la tecnología moderna, hace poco volví a entrar en contacto con Alex, un viejo amigo que ahora vive en Noruega. Lo interesante del tema es que en sus ratos libres se dedica a la pesca, principalmente de salmones y truchas de mar, con cañas profesionales, anzuelos y "moscas". Bueno como yo me declaro absolutamente ignorante sobre este tema, pero si atraido por la idea de cocinar nuevas recetas, mi jornada de pesca se limitó a ir al super y aprovechar la oferta de kirjolohi.

Dice mi mamá que si el pescado tiene los ojos brillantes es que realmente sí es fresco, así que escogimos el que mejor nos "hizo ojitos". Llegando a casa abrimos el paquete y el primero que obviamente quizo saber de qué se trataba fue Aku, así que muy formalmente los presentamos:
"Sr. Aku este es el Sr. Salmón, Sr. Salmón le presento al Sr. Aku". Para el que piense que esto es demasiado formalismo, sólo piensen que el Sr. Aku acaba de cumplir 11 años, o sea multiplicado por el factor de la vida perruna que se les dé la gana resulta que ya tiene como 80 años, así que respetemos sus canas (que sí las tiene).

Para el siguiente paso sí que hubiera querido la asesoría de mi cuate Alex, porque la neta no sabía cómo diantres partirle el asunto al Sr. Salmón. Así que me limité a decapitarlo (sic) y luego rebanarlo en filetes, bueno al menos intento de filetes. Salieron un montón de paquetitos que fueron directo al congelador, y las "morusas" sobrantes decidí hacerlas de inmediato en una receta transcultural, que no es por nada pero me sale muy bien: "Fusilli al salmone ed asparaghi"

Seguir leyendo...

SI ANDAS BAJO DE AUTO ESTIMA...

3 opiniones

Esto ya raya en lo ridículo, los gringos ya no saben en qué perder el tiempo... pero al menos si estás depre te puede levantar el ánimo, jajaja!!!








Seguir leyendo...

PISCANDO FRESAS

5 opiniones

Para no variar en este país hay un montón de cosas que son muy especiales y que bajo la perspectiva de otras culturas son lo opuesto de lo que sucede en el resto del mundo. Me explico: es ampliamente conocido que uno de los trabajos típicos de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos es la recolección de frutas y verduras de los campos, trabajo que dicho sea de paso los locales ya no quieren hacer.

Pues aqui en Finlandia no sólo ésta es una actividad que los locales hacen, sino que es hasta una tradición familiar, y más aún, pagan por hacerla. Ya entrados en el breve verano nórdico, los campos empiezan a florecer y rebozar con todo tipo de frutos silvestres de la familia de las moras: zarzamoras, fresas, mirtillos, blueberries, blackberries, red currant, black currant... sorry! no me sé los nombres de todos en español, pero diría que hasta hay varios de estos frutos que ni siquiera tendrían nombre en el idioma de Cervantes, dado que algunos única y exclusivamente existen aqui, como los "lakka" que crecen sólo en Laponia, al extremos norte de Finlandia.

Bueno pues la semana pasada hemos seguido la tradición y fuimos a recolectar "mansikka", o sea fresas. Que si bien no son tan grandes como las típicas de Irapuato, las que se dan aqui son perfectamente redonditas, de color rojo intenso y no hubo ni una que haya salido ni ligeramente amarga. Llegas al campo, y como buenos finlandeses hiperorganizados, te asignan una línea y comienzas a recolectar todas las que quieras (sin salirte de tu línea! y al terminar debes marcar hasta dónde llegaste, para que ahi comience el siguiente cliente). Y ya de paso mientras recolectas te puedes comer toooooodas las que quieras ahi mismo, directo de la planta.

Al final, ya con sendas cubetas llenas de coloridas mansikkas vas a que te las pesen y pagas la módica cantidad de 4 euros por kilo (en cualquier super cuestan el doble), nuestro botín: casi 10 kilos! Que llegando a casa hubo que limpiar, cortar y metódicamente almacenar en tupperwares para ser congelados y que nos duren todo el invierno. Y aprovechando la frescura de las fresas recién cortadas por la mañana, por la tarde aquí Estrellita Marinera ya tenía un riquísimo pastel hecho con pan tipo "panqué" y crema pastelera.

Bueno esto fue breve, porque estamos por salir para tomar el barco y escaparnos a Estocolmo, luego más!

Seguir leyendo...