EL GRITO (aunque sea retrasado)

4 opiniones

Para la mayoría de los que leen estas líneas es bien sabido que ya llevo varios "Gritos" fuera de México y más aún, he tenido la oportunidad de pasarlos en diferentes países. Desde reuniones sin pena ni gloria con unos cuantos "pelaos con sombrero" hasta mega pachangones con litros de tequila corriendo por aqui y por allá, danzantes del venado y mariachis suizos.

Pero esta ocasión fue como que más emotiva. La comunidad mexicana en Finlandia no es realmente muy grande, la mayoría se concentran en el área de Helsinki, aunque hay bastantes huarachudos repartidos por todo el país. Comenzando porque la ceremonia del grito fue en la cripta debajo de la Catedral de Helsinki (ah que ...ches profanos!), el 16 en la noche (sic) bastante espacio y decoración ad-hoc: unos cuantos sombreros de charro, sarapes, deshilados, nada mal para estar hasta la esquina de Europa.


Pero no sólo hubo grito el día 16, si no que durante toda la semana organizaron una serie de eventos en la "Meksikon Kulttuuriviikko" (Semana Cultural de México), conciertos, teatro,
menús especiales de Martha Chapa (ni enterado que además de las manzanas también le entra al mole), desfile de modas con huipiles, clases de baile (hubieran visto aquí a Estrellita Marinera bailando La Bamba).

De reciente arribo, el Excmo. Embajador, como diría mi cuate Juan Pirulero, quiso hacerla bien montando todos estos festejos y la verdad no estuvo mal. Aunque lo que estaba de pocas tuercas era la corbata que traía el día del grito, con rayas estilo sarape de Saltillo, hecha por
Pineda Covalín según me dijo.

Y pa terminar el grito... si siñooor! (como mi cámara hizo pancho en el momento menos oportuno, el video se lo volé a mi cuate el
Chiva Congelado que estaba en gayola con su traje de charro)





Seguir leyendo...

ASI QUE VIVES DONDE BALACEAN EN LAS ESCUELAS?

3 opiniones

Parece no ser otra la pregunta que durante esta semana todo mundo me hace. Desgraciadamente siempre las malas noticias viajan más rápido y, de alguna manera, siempre son más recordadas que las buenas. Si acaso no te has enterado de lo que hablo puedes enterarte dando click aqui.

La sociedad finlandesa entera está consternada, en un país donde la delincuencia es prácticamente inexistente y en donde raramente suceden crímenes escandalosos, esto es sin duda un duro golpe a la consciencia pública. Que de inmediato está presionando al gobierno a que haga algo, inmediatamente.

En este país la caza tiene una tradición muy amplia y antigua, así que las leyes – para no variar extremadamente liberales – permiten a un adolescente de 15 años adquirir, con el consentimiento de los padres, un arma de fuego de forma legal.

La sociedad reclamó endurecer la ley de posesión de armas el año pasado cuando sucedió
exactamente lo mismo en otra escuela de Tuusula, condado al norte de Helsinki, pero nunca pasó nada. Ahora la historia se repite en Kauhajöki, al centro occidente del país y parece ser que después de que el parlamento llamó tanto al primer ministro como al ministro del interior para jalarles las orejas, se pondrán a trabajar para modificar la ley antes de que termine el año. Mientras las ciudades se ponen de luto, por todas partes hay banderas a media asta y los mismos periódicos claman: “Miksi?” (¿por qué?)

La respuesta igual y no está tan lejana. Por qué a una persona le pasa por la cabeza cometer una masacre de este tipo, siendo el carácter social finlandés de lo más pacífico que hay? La respuesta es simple: intentan copiar a los gringos. Seguir leyendo...

POS EL HUEVO ERA DE FLAMINGO

0 opiniones

Con tanta chamba ultimamente se me había pasado contarte en qué había parado el asunto del huevote dorado. Más que de una gallina de huevos de oro, resultó ser un huevo de Flamingo... que es el nombre del más nuevo complejo de entreteniemiento en Vantaa, al norte de Helsinki.

Nombre muy mono para un centro comercial donde eso sí hay montones de cines, restaurantes, casino, hotel, spa (con sauna por supuesto) y mucho más. Ya cuando vaya a visitarlo te paso el chisme, mientras tanto aqui puedes ver el promocional.
Dale click donde dice "KATSO ESITTELY"


Seguir leyendo...

HUEVOS!!!

4 opiniones

Después de un fin de semana de relax total, llega el lunes, como siempre tomas el tren para Helsinki y al transbordar en la Rautatientori (plaza frente a la estación central de trenes) te encuentras un huevo dorado de 10 toneladas.

Chanclas, ya no hay consideración para los que todavía no despertamos a esas horas. En fin, una argusia publicitaria de quién sabe quién, porque no decía nada el huevazo, en cuanto lo averigue te lo aviso...


Seguir leyendo...