NOCHE DE PAZ

3 opiniones

Feliz Navidad! Hyvää Joulua! Buon Natale! Joyeux Noël! Bon Nadal! Merry Christmas!

Una cancioncilla para el que todavía no entra en ambiente navideño, a que esta versión no te la sabías... Y para que la puedas cantar bien aqui va la letra:

Jouluyö, juhlayö
Päättynyt kaik on työ
Kaks vain valveil on puolisoa

lapsen herttaisen nukkuessa

seimikätkyessään,
seimikätkyessään.

Jouluyö, juhlayö
Paimenil yksin työ.
Enkel taivaasta ilmoitti heill':
Suuri koittanut riemu on teil
l'!
Kristus syntynyt on,
Kristus syntynyt on!

Jouluyö, juhlayö

Täytetty nyt on työ.
Olkoon kunnia Jumalalle!
Maassa rauha, myös ihmisille
olkoon suosio suur, olkoon suosio suur!




Seguir leyendo...

SOLSTICIO DE INVIERNO

2 opiniones

Hace seis meses comentaba aqui mismo acerca del fenómeno de las noches sin noche, fenómeno característico de los países nórdicos. Ahora que justamente entra el invierno se presenta el fenómeno opuesto, es decir los días con luz natural son significativamente cortos. El 21 de diciembre amaneció en Helsinki a las 9:20 AM y el sol se ocultó a las 15:15 hrs.

Mientras tanto en el norte del país, principalmente en Laponia, ya desde hace más de tres semanas que viven en oscuridad total las 24 hrs del día, lo que se denomina "kaamos". Definitivamente no es fácil acostumbrarse a esto, pero lo bueno es que no dura mucho. A partir de hoy los días comienzan a hacerse más largos de cara al verano.




Seguir leyendo...

CENA DE NAVIDAD PARA ARDILLAS

0 opiniones

Mientras escribía el otro post noté a través de la ventana que había un visitante en nuestro jardín. La rejilla con bolas de comida se supone que es para que los pájaros vengan a comer ahi, ya que durante el invierno obviamente les es más difícil encontrar comida en el bosque.

Sin embargo este visitante aprovechó para darse su atracón navideño, en el video no se aprecia pero el sujeto en cuestión mide como 20 cms de altura, tremendo ardillón! Y se supone que tuviera ya para esta época el pelaje blanco, pero dado que la nieve ya llega más tarde los animales del bosque también están cambiando para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.




Seguir leyendo...

¿SANTA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

3 opiniones

Encontré este documental filmado enteramente en Laponia (extremo norte de Finlandia), de donde es el original "Joulupukki" (comercializado mundialmente por los angloparlantes como Santa Claus).

Como pieza cinematográfica es excelente, muy al estilo finlandés sólo le faltaría un fondo musical de Metallica o Lordi.
La verdadera historia de Santa Claus, no apta para mentalidades tradicionales!




Con el segundo botón de derecha a izquierda puedes verlo a pantalla completa. Seguir leyendo...

HYVÄÄ JOULUA!!!

0 opiniones

Click to play djvm xmas
Create your own greeting - Powered by Smilebox
Make a Smilebox greeting
Seguir leyendo...

DALE UN ZAPATAZO A BUSH

1 opiniones

Increiblemente rápidos son los ociosos de la red, pero al menos te das el gusto de lanzarle el zapatazo tú mismo: Sock and Awe!




Seguir leyendo...

QUE NO TENDRIA QUE SER AL REVES...?

3 opiniones

Seguir leyendo...

BABYMAKER

3 opiniones

Qué cosas se encuentra uno hoy en día en Internet, sobre todo porque la esencia de su estrategia no es nueva, pero con los avances interactivos de hoy, esta web está más que curiosa. El pretexto para comprarte una minivan es el de tener un chamaco y para ver cómo saldrá el futuro retoño no tienes más que subir las fotos del papá y la mamá y dejar el resto del trabajo al RoutanBabymaker 3000

No pudimos evitar la curiosidad, sobre todo aquí Estrellita Marinera, así que puestos para la maniobra insertamos nuestras fotos y le apretamos al botón de "Make a baby", el resultado no fue mucho de mi agrado porque yo quiero que salga con los ojos de ella. Pero bueno no me puedo quejar, vista la cara que me cargo creo que el retoño no quedará nada mal. Con tu permiso me voy, que tengo que calentar la maquinaria para empezar la producción...

Seguir leyendo...

PIZZA CON NACHOS

4 opiniones


No cabe duda de que los clichés son para toda la vida. Esta semana acaba de salir aqui la campaña para promocionar el nuevo sabor de pizza de la cadena Kotipizza

Ya anteriormente había comentado otra campaña de ellos relacionada con Berlusconi. Pero esta ocasión el tema no podía ser más estereotipado, si no juzga tú mismo el comercial de TV, que la verdad no está mal hecho, si lo juzgo con ojos de publicista.

Aunque en esta versión hicieron un mixto raro que me recuerda al Zorro, el estereotipo del indio con sombrero y cactus sigue prevaleciendo tras los años.

La verdad no es que se me antoje mucho una pizza con nachos encima, pero uno no puede opinar de algo hasta no tener pleno conocimiento del asunto. Así que volando al Kotipizza más cercano a probar ese híbrido de pizza y luego les cuento.



Seguir leyendo...

CON EL CISIRISCO CONGELADO

7 opiniones

Primeras nieves y no de limón. Ayer domingo cayó una buena, no obstante no hacía mucho frío, el viento literalmente nos empanizó con nieve horizontal. Esta mañana habían como 30 cms de nieve y obviamente el pobre Sr. Aku sufría para caminar, más bien se la pasó saltando para que la nieve no le llegara al cisirisco...



Por cierto así se deletrea "cisirisco"?


Seguir leyendo...

NEURONA CONGELADA

2 opiniones

No, no estaba muerto ni andaba de parranda... Sólo haciendo lo posible pa que no se me sigan congelando las neuronas, (abajo de las temperaturas en blanco vienen las mínimas que se esperan, a ver si las ves)


Y no eran las 5 de la mañana, sino de la tarde, esa lunita está en lo correcto ya que aquí ya está oscureciendo en torno a las 16:00 hrs y lo que todavía falta... el único consuelo: ya empezó a nevar!
Seguir leyendo...

COMIENDO TUBERCULOS MUTANTES

11 opiniones

Viernes en la tarde, flojera cabalgante, así que ni pensar en ir a hacer el super de la semana. Como a las 7 comienza el siguiente diálogo con Estrellita Marinera:

Yo Mero: Qué crees?

Estrellita Marinera: Onko nälkä?

YM: pues si, como que ya empieza a quejarse mi panza. Qué hay en el refri?

EM: (contemplando afligida el interior del refri) Lohi…

YM: Bueno, pero con que acompañamos el salmón?

EM: Perunat?
YM: Otra vez con papas?
EM: Pidätkö kesäkurpitsasta?

YM: Y eso qué rayos es?


Acto seguido al ver mi cara de interrogación ella me saca una especie de tubérculo extraño, largo y amarillo (sorry no le saqué foto), con aún mayor curiosidad le pregunto que qué es…

- “Kesäkurpitsa”

OK, gracias por la explicación me dejaste en las mismas, pero por si las dudas mejor escojo las papas. Si la intención era no tener sorpresas, más lejos no podia haber estado. No quiero saber qué cara puse cuando EM saca del refri una bolsa llena de bolas oscuras y las pone a hervir en agua. Por decencia traté de no preguntar, pero cuando ya estaban cocidas la curiosidad me mataba:


YM: Bueno y con qué acompañamos el salmón?

EM: “Perunoilla” fue la natural respuesta, mientras comenzaba a pelar el tubérculo en cuestión

YM: mmmmm… pero esas cosas no parecen papas
.

Cuando terminó de pelarlas, efectivamente eran papas… de color azul! Pero qué demonios les hacen a los tubérculos en este país? Será la tierra? Será el agua? Bueno la nieve. Habrá sido que Chernobyl sí dejó algo más que vientos radioactivos?


EM: Porkkanan kanssa myös?

YM: Noooooo, no te preocupes sin zanahorias está bien

EM: Sitruunakastikkeessa sitten?
TM: Bueno eso sí, la salsa de limón suena bien

Para ya no hacer tan largo el cuento, nuestra cena fue salmón a la plancha cocinado con eneldo y cubierto con salsa de limón, acompañado con papas azules. Además de un vinillo argentino “Gato Negro”, que la verdad no resultó muy bueno. Y para rematar el postre sí que fue algo “normal”: fondue de chocolate con manzanas, plátanos y uvas.


Bueno, fuera de la exoticidad de los tubérculos mutantes, sin queja alguna, y menos aún del excelente servicio de lavaplatos que tenemos, como puedes ver en la foto. Moraleja: “si es azul y viene de abajo de la tierra, cállate y come.”



Seguir leyendo...

EL 2 DE OCTUBRE QUE NUNCA OLVIDARE

9 opiniones

Eran como las 5 de la tarde, en el radio resonaban las últimas noticias acerca de las manifestaciones, mítines y demás "actos conmemorativos" típicos de esta fecha. El tráfico estaba de la fregada para no variar, así que decidí salir con una hora de más de anticipación, para no llegar tarde a mi cita, que en esta ocasión no era de trabajo ni mucho menos con alguna chicuela. Era mi cita con el destino. Mientras por todos lados el ambiente era de incertidumbre por la forma de recordar y reclamar el pasado. En mi cabeza esa misma incertidumbre se debía a lo que el futuro me destinaría.

Después de dejar todo mi pasado, mi trabajo, mi novia, mi ambulancia, mis amigos y mi familia atrás. El 2 de octubre de 1998 me embarqué en la más grande aventura de mi vida, aún sin saber que lo sería y sin saber cuánto duraría. Una increible aventura que ha desafiado mi forma de ser, mi inteligencia, mi voluntad, mi seguridad, mi forma de pensar, mis creencias.

Estaba por lanzarme a la aventura en las Europas, en donde con mis ahorros planeaba consumar mi sueño de estudiar y vivir en el extranjero por un año, el típico mochilazo. Qué iluso y soñador era entonces! Hoy, diez años después, ya nada inocente pero igual de soñador, continuo como las piedras rodantes por los caminos del viejo continente.

¿Quién lo iba a decir? Yo que en no pocas cosas tenía mentalidad extra tradicional, ahora mis neuronas ya no se sorprenden ante nada y desean cada vez más nutrirse de ideas innovadoras de todo tipo. Yo que de prejuicios tenía llena la cabeza, ahora sé aceptar y respetar las más disímbolas formas de pensar. Yo que sólo sabía de chiles y frijoles, he aprendido a comer con la boca y con el espíritu, disfrutando y apreciando la diversidad.

Me he autoconocido como nunca lo hubiera imaginado. He descubierto cosas, características y habilidades que poseía y que no sólo no había desarrollado, sino que ni siquiera sabía que las tenía. Basta decir que al principio, además del supuesto español, medio hablaba inglés. Hace diez años no me hubiera imaginado que hablaría 4 idiomas, además de estar aprendiendo ya el quinto.

Empecé por la madre patria: Madrid y después de haber recorrido la mitad de Europa ahora vivo exactamente en la otra esquina, en Finlandia. Y definitivamente con cada kilómetro que he recorrido he aprendido más que en toda mi anterior vida sedentaria. Y aún me falta la otra mitad del continente!

Mismo día. Mismas ilusiones. Y diez años de experiencias después. No me arrepiento de absolutamente nada, pensaba que sería la aventura más increible de mi vida. Y en verdad lo ha sido...

Seguir leyendo...

EL GRITO (aunque sea retrasado)

4 opiniones

Para la mayoría de los que leen estas líneas es bien sabido que ya llevo varios "Gritos" fuera de México y más aún, he tenido la oportunidad de pasarlos en diferentes países. Desde reuniones sin pena ni gloria con unos cuantos "pelaos con sombrero" hasta mega pachangones con litros de tequila corriendo por aqui y por allá, danzantes del venado y mariachis suizos.

Pero esta ocasión fue como que más emotiva. La comunidad mexicana en Finlandia no es realmente muy grande, la mayoría se concentran en el área de Helsinki, aunque hay bastantes huarachudos repartidos por todo el país. Comenzando porque la ceremonia del grito fue en la cripta debajo de la Catedral de Helsinki (ah que ...ches profanos!), el 16 en la noche (sic) bastante espacio y decoración ad-hoc: unos cuantos sombreros de charro, sarapes, deshilados, nada mal para estar hasta la esquina de Europa.


Pero no sólo hubo grito el día 16, si no que durante toda la semana organizaron una serie de eventos en la "Meksikon Kulttuuriviikko" (Semana Cultural de México), conciertos, teatro,
menús especiales de Martha Chapa (ni enterado que además de las manzanas también le entra al mole), desfile de modas con huipiles, clases de baile (hubieran visto aquí a Estrellita Marinera bailando La Bamba).

De reciente arribo, el Excmo. Embajador, como diría mi cuate Juan Pirulero, quiso hacerla bien montando todos estos festejos y la verdad no estuvo mal. Aunque lo que estaba de pocas tuercas era la corbata que traía el día del grito, con rayas estilo sarape de Saltillo, hecha por
Pineda Covalín según me dijo.

Y pa terminar el grito... si siñooor! (como mi cámara hizo pancho en el momento menos oportuno, el video se lo volé a mi cuate el
Chiva Congelado que estaba en gayola con su traje de charro)





Seguir leyendo...

ASI QUE VIVES DONDE BALACEAN EN LAS ESCUELAS?

3 opiniones

Parece no ser otra la pregunta que durante esta semana todo mundo me hace. Desgraciadamente siempre las malas noticias viajan más rápido y, de alguna manera, siempre son más recordadas que las buenas. Si acaso no te has enterado de lo que hablo puedes enterarte dando click aqui.

La sociedad finlandesa entera está consternada, en un país donde la delincuencia es prácticamente inexistente y en donde raramente suceden crímenes escandalosos, esto es sin duda un duro golpe a la consciencia pública. Que de inmediato está presionando al gobierno a que haga algo, inmediatamente.

En este país la caza tiene una tradición muy amplia y antigua, así que las leyes – para no variar extremadamente liberales – permiten a un adolescente de 15 años adquirir, con el consentimiento de los padres, un arma de fuego de forma legal.

La sociedad reclamó endurecer la ley de posesión de armas el año pasado cuando sucedió
exactamente lo mismo en otra escuela de Tuusula, condado al norte de Helsinki, pero nunca pasó nada. Ahora la historia se repite en Kauhajöki, al centro occidente del país y parece ser que después de que el parlamento llamó tanto al primer ministro como al ministro del interior para jalarles las orejas, se pondrán a trabajar para modificar la ley antes de que termine el año. Mientras las ciudades se ponen de luto, por todas partes hay banderas a media asta y los mismos periódicos claman: “Miksi?” (¿por qué?)

La respuesta igual y no está tan lejana. Por qué a una persona le pasa por la cabeza cometer una masacre de este tipo, siendo el carácter social finlandés de lo más pacífico que hay? La respuesta es simple: intentan copiar a los gringos. Seguir leyendo...

POS EL HUEVO ERA DE FLAMINGO

0 opiniones

Con tanta chamba ultimamente se me había pasado contarte en qué había parado el asunto del huevote dorado. Más que de una gallina de huevos de oro, resultó ser un huevo de Flamingo... que es el nombre del más nuevo complejo de entreteniemiento en Vantaa, al norte de Helsinki.

Nombre muy mono para un centro comercial donde eso sí hay montones de cines, restaurantes, casino, hotel, spa (con sauna por supuesto) y mucho más. Ya cuando vaya a visitarlo te paso el chisme, mientras tanto aqui puedes ver el promocional.
Dale click donde dice "KATSO ESITTELY"


Seguir leyendo...

HUEVOS!!!

4 opiniones

Después de un fin de semana de relax total, llega el lunes, como siempre tomas el tren para Helsinki y al transbordar en la Rautatientori (plaza frente a la estación central de trenes) te encuentras un huevo dorado de 10 toneladas.

Chanclas, ya no hay consideración para los que todavía no despertamos a esas horas. En fin, una argusia publicitaria de quién sabe quién, porque no decía nada el huevazo, en cuanto lo averigue te lo aviso...


Seguir leyendo...

PESCANDO EN EL SUPER

3 opiniones

Por estos fenómenos de la tecnología moderna, hace poco volví a entrar en contacto con Alex, un viejo amigo que ahora vive en Noruega. Lo interesante del tema es que en sus ratos libres se dedica a la pesca, principalmente de salmones y truchas de mar, con cañas profesionales, anzuelos y "moscas". Bueno como yo me declaro absolutamente ignorante sobre este tema, pero si atraido por la idea de cocinar nuevas recetas, mi jornada de pesca se limitó a ir al super y aprovechar la oferta de kirjolohi.

Dice mi mamá que si el pescado tiene los ojos brillantes es que realmente sí es fresco, así que escogimos el que mejor nos "hizo ojitos". Llegando a casa abrimos el paquete y el primero que obviamente quizo saber de qué se trataba fue Aku, así que muy formalmente los presentamos:
"Sr. Aku este es el Sr. Salmón, Sr. Salmón le presento al Sr. Aku". Para el que piense que esto es demasiado formalismo, sólo piensen que el Sr. Aku acaba de cumplir 11 años, o sea multiplicado por el factor de la vida perruna que se les dé la gana resulta que ya tiene como 80 años, así que respetemos sus canas (que sí las tiene).

Para el siguiente paso sí que hubiera querido la asesoría de mi cuate Alex, porque la neta no sabía cómo diantres partirle el asunto al Sr. Salmón. Así que me limité a decapitarlo (sic) y luego rebanarlo en filetes, bueno al menos intento de filetes. Salieron un montón de paquetitos que fueron directo al congelador, y las "morusas" sobrantes decidí hacerlas de inmediato en una receta transcultural, que no es por nada pero me sale muy bien: "Fusilli al salmone ed asparaghi"

Seguir leyendo...

SI ANDAS BAJO DE AUTO ESTIMA...

3 opiniones

Esto ya raya en lo ridículo, los gringos ya no saben en qué perder el tiempo... pero al menos si estás depre te puede levantar el ánimo, jajaja!!!








Seguir leyendo...

PISCANDO FRESAS

5 opiniones

Para no variar en este país hay un montón de cosas que son muy especiales y que bajo la perspectiva de otras culturas son lo opuesto de lo que sucede en el resto del mundo. Me explico: es ampliamente conocido que uno de los trabajos típicos de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos es la recolección de frutas y verduras de los campos, trabajo que dicho sea de paso los locales ya no quieren hacer.

Pues aqui en Finlandia no sólo ésta es una actividad que los locales hacen, sino que es hasta una tradición familiar, y más aún, pagan por hacerla. Ya entrados en el breve verano nórdico, los campos empiezan a florecer y rebozar con todo tipo de frutos silvestres de la familia de las moras: zarzamoras, fresas, mirtillos, blueberries, blackberries, red currant, black currant... sorry! no me sé los nombres de todos en español, pero diría que hasta hay varios de estos frutos que ni siquiera tendrían nombre en el idioma de Cervantes, dado que algunos única y exclusivamente existen aqui, como los "lakka" que crecen sólo en Laponia, al extremos norte de Finlandia.

Bueno pues la semana pasada hemos seguido la tradición y fuimos a recolectar "mansikka", o sea fresas. Que si bien no son tan grandes como las típicas de Irapuato, las que se dan aqui son perfectamente redonditas, de color rojo intenso y no hubo ni una que haya salido ni ligeramente amarga. Llegas al campo, y como buenos finlandeses hiperorganizados, te asignan una línea y comienzas a recolectar todas las que quieras (sin salirte de tu línea! y al terminar debes marcar hasta dónde llegaste, para que ahi comience el siguiente cliente). Y ya de paso mientras recolectas te puedes comer toooooodas las que quieras ahi mismo, directo de la planta.

Al final, ya con sendas cubetas llenas de coloridas mansikkas vas a que te las pesen y pagas la módica cantidad de 4 euros por kilo (en cualquier super cuestan el doble), nuestro botín: casi 10 kilos! Que llegando a casa hubo que limpiar, cortar y metódicamente almacenar en tupperwares para ser congelados y que nos duren todo el invierno. Y aprovechando la frescura de las fresas recién cortadas por la mañana, por la tarde aquí Estrellita Marinera ya tenía un riquísimo pastel hecho con pan tipo "panqué" y crema pastelera.

Bueno esto fue breve, porque estamos por salir para tomar el barco y escaparnos a Estocolmo, luego más!

Seguir leyendo...

LA MEJOR PIZZA DEL MUNDO

6 opiniones

Hace unos tres años el primer ministro italiano (que no presidente) Silvio Berlusconi visitaba por primera vez Finlandia: actos oficiales, discursos, reuniones con miembros del parlamento y demás personalidades de la política finlandesa... en fin nada fuera de lo usual en este tipo de visitas de jefes de estado que desean mejorar las relaciones diplomáticas entre dos países.

Todo transcurría normalmente hasta que a algún periodista finlandés, con la característica inocencia de esta sociedad le preguntó qué opinaba de la comida finlandesa. Y Berlusconi, con la característica malicia latina enaltecida por su personal y típica desfachatez y falta de tacto le respondió con un "no sabe a nada". Cosa que dejó patidifuso al periodista, y no solo a él sino a todos los finlandeses, al menos por mínima cortesía y educación hacia la casa donde te invitan a comer haces el esfuerzo por ser diplomático (nunca mejor dicho) y mides tus comentarios, pero claramente esto no va con la personalidad del
"Cavaliere".


Finlandia puede perdonar pero nunca olvida. El mes pasado en Nueva York se llevó a cabo una competencia gastronómica internacional, en donde participó una de las cadenas de pizzerías más grandes de Finlandia: Koti Pizza, que dicho sea de paso no tienen mala calidad para ser restaurantes
fast food, años luz por delante de las asquerosidades de Domino's y Pizza Hut.

Para su sorpresa Koti Pizza ganó el premio de "La mejor pizza del mundo". Sin ahondar en los métodos ni en la confiabilidad de los jurados, demos por bueno el mérito. Ni tardos ni perezosos han lanzado una campaña de publicidad para, además de comunicar este logro, mofarse del mismísimo líder italiano: "La mejor pizza del mundo" literalmente es lo que dicen sus anuncios, con dedicatoria especial a Berlusconi...


La venganza es un plato que se sirve frío, pero en este caso viene recién salida del horno de leña, con
savuporo (carne de reno), punasipuli (cebolla morada), kantarelli (hongos silvestres finlandeses), runsaskuitupohja (masa alta en fibra) y doble queso por sólo 10 euros. Seguir leyendo...

BUENAS NOCHES SIN NOCHE

6 opiniones

Es la forma en la que por estos días los comentaristas del noticiero de las 22:00 hrs se despiden: "Hyvää yötöntä yötä" o algo así como "buenas noches sin noche". A propósito de que en estas latitudes durante la temporada que rodea al Solsticio de Verano no hay oscuridad propiamente durante la noche. Y es que en dos tercios del territorio finlandés no se oculta nunca el sol, y en la región de Laponia, en el extremo norte ya dentro del círculo polar, hay luz permanente durante todo el mes de junio y parte de julio. En el tercio inferior, que incluye Helsinki y su área metropolitana, el sol sí alcanza a ocultarse por unas 4 horas, pero permanece justo por debajo de la línea del horizonte, lo que provoca no oscuridad total sino una especie de penumbra. Un ocaso que no termina nunca y que a su vez se convierte en amanecer.

Las razones de este fenómeno natural resultan un poco difíciles de asimilar para los no-nórdicos, así que te incluyo a continuación un secuencia de fotos de la tierra vista desde el espacio, para visualizar más claramente cómo es que se da este fenómeno. En donde, debido a la inclinación de la tierra, la sombra de la noche desciende de latitud, dejando al polo norte y regiones cercanas permanentemente expuestos a los rayos solares. Cuando es medianoche en el resto del continente europeo en Escandinavia, marcada con círculo amarillo, hay plena luz solar, el mundialmente conocido "Sol de Medianoche"



Es obvio que un fenómeno natural de este tipo haya afectado el desarrollo de la cultura y costumbres de los pueblos nórdicos. Así que tradicionalmente el 21 de junio, festividad conocida también como "Juhannus" (San Juan), marca el inicio oficial del verano y el buen tiempo (y eso sí que es motivo para celebrar). La fiesta tradicional en Helsinki se lleva a cabo en la isla-museo abierto de Seurasaari, donde instalan puestos con artesanías de las diferentes regiones de Finlandia, se venden los tradicionales arenques fritos en mantequilla, las infaltables "makkara" (salchicha finlandesa) y por supuesto litros y litros de cerveza.

La celebración inicia con una pequeña ceremonia con representantes de todas las regiones vistiendo sus trajes típicos y portando la bandera nacional. Complementados con juegos para niños (y los no tan niños también le entramos, como puedes ver en el video) cantos y bailes tradicionales, en los que por cierto invitan a todos a participar, sobre todo a los extranjeros, como gesto de la amabilidad finlandesa. La fiesta culmina cerca de la media noche, bueno cerca de las 12 hrs, con los "Juhannuskokko" u hogueras de San Juan, enormes fogatas sobre la playa cuyo significado se remonta a las viejas creencias de los pueblos del norte para promover la pureza y fertilidad de la tierra.



Seguir leyendo...

CUALQUIER SEMEJANZA CON TU REALIDAD...

11 opiniones

Una de las cosas que he apreciado más de viajar y vivir en otros países ha sido sin duda la oportunidad de conocer personas, y a veces hasta personajes, extraordinarios. Tal es el caso de un muy buen amigo que tengo aqui en Finlandia, su nombre es Omar y quiero contarte un poco sobre él, a ver si algo te suena familiar.

Es de las personas más amables, educadas e inteligentes que he conocido, no obstante ser Ingeniero en Telecomunicaciones, como otros tantos extranjeros en Finlandia se ha visto en la necesidad de chambear en lo que se pueda, así que trabaja en una pizzería que abre las 24 horas, en el turno de las 12-6 de la mañana.

El nació en una ciudad que se dice es una de las más inseguras en el mundo, si no es que la que más. Si bien su familia no era acomodada, lo apoyaron para que no tuviera la necesidad de trabajar hasta que terminara su carrera. De sólidos principios tradicionales y muy religiosos, esperaban que se casara como dios manda y tuviera una familia antes de los 30, porque después, dicen en su país, ya sería "un quedado". Y efectivamente tuvo una novia con la que había decidido formar una familia, pero oh sorpresa! sus padres se opusieron porque la chica no era "de su misma clase", ante lo cual pues mejor no casarse pero sí irse a vivir juntos... PEOR! SACRILEGIO! ESO NO ESTA BIEN VISTO! fue la reacción familiar, sobre todo la de su madre, que ya ocupaba un buen puesto en la política de su país, dominada por cierto por una mayoría masculina super machista. Al final de cuentas tuvo que ceder y dar por terminada esa relación.

Al comenzar a trabajar y ganar dinero se compró un coche y uno de esos celulares super high fashion, justo el día en que lo compró saliendo de la tienda lo atracaron a punta de pistola, a cara descubierta y a plena luz del día, adiós celular y tarjeta de débito, con la que por cierto le limpiaron su cuenta bancaria. Volvió a ahorrar para comprarse otro teléfono, esta vez en un centro comercial que en teoría "sería más seguro", ahora sí se fijó que nadie lo siguiera pero llegando a su coche KABOOOOM!!! y despertó un día después en la cama de un hospital, por suerte no sufrió lesiones graves, el que sí fue pérdida total fue su coche. Víctima casual de una bomba que había puesto una de las mafias armadas de la región para vengarse de otra y controlar su territorio.

¿Te parece familiar esta historia? Bueno, pues ahí te va el remate. Tiempo después sus padres tuvieron que escapar del país por amenazas de muerte de ciertos grupos a los que "afectaban en sus intereses", su padre le dijo que él hiciera lo mismo, sin embargo no lo hizo ya que él se sentía muy a gusto en su país, con sus amigos, a pesar de la mala fama mundial de la que ya goza. Al poco tiempo lo secuestraron. Tuvo que darles todos los ahorros que tenía en ese momento y que eran para dar el enganche de una casa. Fue entonces cuando muy a su pesar tomó la decisión de emigrar hacia el norte.

El primer reto a enfrentar fue que, dada su procedencia, necesitaba visa para casi cualquier país. En todas las embajadas que la solicitó se la denegaron, en todas excepto en la de Finlandia, por eso está aquí, el único país que valoró imparcialmente su caso y le dió asilo.

Y ahora sí te diré de dónde es mi amigo, él nació en Irak y no sé por qué todo lo que me ha contado de su ciudad natal, Baghdad, se me hace taaaaaan familiar y cercano, en fin, cualquier semejanza con el país que estás pensando sí que es mera coincidencia.
Seguir leyendo...

VILLAGERS OF THE WORLD, UNITE!

4 opiniones

Este era el slogan de los anuncios del Maailma kylässä, el World Village festival que se organiza cada año en Helsinki. El fin de semana pasado se reunieron más de 300 organizaciones, incluyendo 200 ONG's así como instituciones educativas, museos, empresas y autoridades públicas.

El objetivo, de acuerdo al organizador Kehitysyhteistyön palvelukeskus, es proporcionar "un punto de encuentro abierto para presentar manifestaciones culturales de todo el mundo: música, baile, gastronomía, así como un lugar a donde reflexionar sobre la tolerancia y el multiculturalismo, la cooperación para el desarrollo y la globalización." Eventos como este subrayan la importancia del multiculturalismo en las diferentes sociedades europeas, en donde las fronteras y diferencias sociales se van notando cada vez menos.

Este evento se llevó a cabo en uno de los parques más céntricos de Helsinki, el Kaisaniemen Puisto, en donde pudimos probar platillos típicos de lugares tan distantes y diversos como Nepal, Nicaragua, Filipinas, Ghana e incluso gastronomía de la antigua Persia. Además de escuchar grupos musicales de otros tantos países.

A pesar de que estaba atascado de gente, por supuesto identificamos a primera vista una banderita de México en uno de los puestos. Al acercarnos descubrimos que era una chica mexicana que ya habíamos conocido en una reunión previa, que junto con otro duranguense que lleva ya 25 años viviendo aqui, pusieron el puesto para vender carnitas y arroz a la mexicana, bueno no les salieron muy auténticas pero hicieron lo que pudieron con los ingredientes que hay aquí.

Grata sorpresa fue cuando desde atrás del puesto nos gritaron, eran varios de los mexicanos que ya hemos conocido por aqui, "weeeeeeyyy vente pa'cá aqui están las chelas!" y pues qué remedio, a aprovechar que aquí no está prohibido chupar en la vía pública.



Como de costumbre las fotos son cortesía de mis cuates de FinlandLive.
Seguir leyendo...

INSOMNIO NORDICO

9 opiniones

Aaaahhhhhh qué rico es dormir. Sobre todo cuando te sientes relajado y la camita parece que te grita “ven, ven…” Pero qué sucede si al tratar de conciliar el sueño nomás no puedes por el exceso de luz. Pues flojonazo ya no duermas siestas durante el día… seguramente estarás pensando. Pero no, no se trata de siestas a mediodía, sino de tratar de dormir mientras un rayo de sol entra por la ventana directo a tu almohada pasadas las 10 de la noche.

Efectivamente, a medida de que se aproxima el verano los días se hacen más largos, pero esta variación natural cobra otra dimension en Finlandia, a estas alturas el sol se está metiendo a las 22:30 hrs y amanece alrededor de las 04:00 de la mañana, y pensar que todavía falta para el día más largo del año, el solsticio de verano del 21 de junio. Cuando se celebra la fiesta del fuego de Juhani o más mundialmente conocido como el
“sol de medianoche”.

Suena muy padre pero no me deja dormir!!! Mientras tanto ya opté por dormir con los cubreojos que alguna vez te regalaban en los vuelos de Lufthansa (ya no, les llegó la crisis) cualquier sugerencia más efectiva es bienvenida!

Seguir leyendo...

CHUPANDO A 5 BAJO CERO

11 opiniones

Después de una semanita con no pocas emociones, caí en la cuenta de que era mi cumpleaños (sic) cuando aqui Estrellita Marinera me dijo que no hiciera planes para el viernes, puesto que me iba a secuestrar para llevarme a un lugar secreto y oculto (uuuuyyyy como en aquellos anuncios antipedofilia que alguna vez hizo Televisa). Así que sin preguntar me dejé llevar a un tugurio que, si no secreto sí está medio escondido: el Arctic Icebar.

Anteriormente había comentado acerca de las diversas construcciones de hielo en las que los finlandeses son muy duchos. Además de los turísticos igloos tienen otras atracciones como bares, hoteles y hasta un sauna, orgullo nacional, totalmente hechos de hielo. Pues bien, este icebar es el único en Helsinki que permanece abierto todo el año y si, como podrás ver en las fotos, está completamente construido con bloques de hielo. Las paredes, la barra, las mesas, todo está hecho de cristalina agua sólida y obviamente para que no se derrita mantienen al interior una temperatura constante de 5 grados bajo cero, que dicho sea de paso, para el estándar finlandés es una temperatura bastante agradable.


De cualquier forma antes de entrar te proveen con sendas capas galácticas, que ya hubiera querido yo cuando de niño soñaba con Star Wars, para que la clientela no se congele. Pero pues la verdad ni tiempo, entras y a lo que vas! a chupar cualquier cantidad de cocteles hechos a base de vodka. Esta temporada el icebar está patrocinado por Absolut, pero anteriormente también ha pasado por aqui el nacional Vodka Finlandia.


Martini Nórdico?
Vodka citron + Martini Bianco dolce
Cranberry Crush?
Vodka cranberry + jugo de arándano + jugo de limón
Finn Shimmy?
Vodka + champagne + blue curaçao
Arctic Cosmopolitan?
Vodka citron + jugo de arándano + licor de naranja + dash de limón + 1 tomatito cherry

Como diría mi compadre, para acabar con una de
agarrapollos... pues no, que algún fisiólogo me diga por qué rayos no se te sube estando a esas temperaturas, lo único que provoca es que sigas chupe y chupe porque la verdad no lo sientes. La que lo siente y lo resiente es tu cartera, ya que el chupirul en este país no es nada barato, por lo cual mejor seguirla en tu casa preparando cualquiera de las exóticas recetas cocteleras que podrás encontrar aqui KIPPIS!

Seguir leyendo...

TEPACHE FINLANDES

7 opiniones


Para la festividad del Vappu es tradicional preparar un refresco casero que llaman "Sima", igualmente lo encuentras en los supermercados pero "el bueno" es el que se hace siguiendo esta receta:

Ingredientes:

- 8 litros de Agua
- 3 limones
- 500 gr de azúcar normal
- 500 gr de azúcar morena
- 1/4 de cucharadita de levadura
- Pasitas
- 4 botellas vacías de refresco de 2 litros (pet con tapón de rosca)

Se lavan los limones y se pelan con un cuchillo o pelapapas, quitando toda la cáscara, ya que da sabor amargo. Exprimir los limones y poner aparte el jugo. Poner el agua a hervir.

En una olla de 10 litros mezclar bien el azúcar, la levadura y el agua caliente. Más tarde se añade agua fría y caliente para que la mezcla quede a unos 40 grados. Se añaden los limones y el jugo. Deja macerar a temperatura ambiente durante 2 días.

A los dos días poner en cada botella una cucharadita de azúcar y 4 ó 5 pasas, rellenarlas con la mezcla (con la ayuda de un embudo) y cerrarlas. Dejarlas reposando de 1 a 3 días más.

El tiempo de fermentación es menor si dejamos al sima a temperatura ambiente. Si la metemos en el refrigerador tardará un poquito más en hacerse. El refresco está listo cuando las pasitas comienzan a flotar.

Y el resultado es..... nada menos que el tradicional
tepache finlandés: Sima.
Seguir leyendo...

RESUCITA FINLANDIA

4 opiniones

Después del largo invierno nórdico parece que por fin la gente está despertando de la hibernación para hacerse ver por las calles. En efecto la celebración del "Vappu" marca el inicio oficial de las actividades al aire libre sin necesidad de guantes, bufandas o gorros, y vaya que se lo toman en serio en Finlandia.

El Día del Niño aquí no existe, sin embargo la celebración del Vappu despierta los más infantiles sentimientos y debrayes, sobre todo en los adultos. Es el día para deschongarse y hacer toda clase de cosas ridículas que, en una sociedad bastante reservada, normalmente ni siquiera les pasan por la cabeza convirtiendo esta celebración en un verdadero carnaval.

El argüende comienza la tarde del 30 de Abril, con algo que inicialmente era una celebración particular de los estudiantes del Teknillinen Korkeakoulu (léase la Universidad Politécnica de Helsinki) y que se ha convertido en toda una tradición nacional. Organizan una fiesta callejera en el centro de la ciudad, la cual culmina cuando todos se trepan a la fuente de la diosa Havis Amanda, después de lavar a conciencia la estatua le colocan el "ylioppilaslakin", o sea el gorro blanco tradicional que usan todos cuando se gradúan de la preparatoria. Como podrán ver en las fotos no sólo los estudiantes, sino también los no tan jóvenes usan el tradicional ylioppilaslakin en este día, sin importar qué tan viejo o amarrillento se haya puesto desde la primera vez que lo usaron.


Como buenos estudiantes civilizados, ya no se trepan a la fuente cual maleantes, sino que se cuelgan de esas grúas-plumas para que desde arriba puedan lavar la estatua con toda seguridad y al ritmo de la banda musical, obviamente bajo la atenta mirada de los bomberos (arriba a la izquierda)

La Havis Amanda ya limpiecita...


Por supuesto el resto de las estatuas también usan su ylioppilaslakin...


Y ya en la pachanga carnavalesca...

Obviamente la Punainen Risti (Cruz Roja Finlandesa) no podía faltar...


Como podrás ver algunas de las fotos son de mis cuates de FinlandLive.info, así que nuestro debraye ya habrá sido publicado en algún lugar de Internet.

¿Bueno pero que estos finlandeses no celebran el Día del Trabajo?

Mientras en el resto del mundo el 1ro de Mayo "se celebra" con desfiles y no pocas manifestaciones y protestas políticas, aquí lo más que hubo fue una marcha del Partido Comunista Finlandés (sí, todavía existe), quienes por supuesto ni bloquearon calles con plantones, ni pintarrajearon los escaparates y mucho menos aprovecharon para vandalear. Tal parece que la política también descansa en los días feriados, que para eso son: para no pensar cosas serias.

Así que al día siguiente, el 1ro de Mayo y aprovechando que el buen clima comienza, la gente se vuelca a los parques y sobre cualquier cosa que parezca área verde para su acostumbrado pic-nic del Vappupäivä. Siendo uno de los lugares más tradicionales el Kaivopuisto, enorme parque público al lado del mar en una de las zonas más exclusivas de Helsinki, en donde también nos dimos una vuelta para hacer este video:


Seguir leyendo...

INSTRUCCIONES PARA DOBLAR UNA TORTILLA

7 opiniones

Esta semana la imperiosa necesidad interna de auténtico sabor del terruño me llevó al supermercado para hacer algo que de otro modo nunca se me hubiera ocurrido: comprar tortillas hechas en Finlandia.

Con la firme intención de preparar algo que amacizara en mi panza, dispuse de pollo, cebolla, ajo, crema y alguna que otra hierba de olor. Rellenando estas megatortillas (de diámetro tienen lo mismo que un plato mediano), acompañándolas con arroz y todo cubierto por el milagroso mole “Doña Chonita” traido de contrabando.

Habiendo nacido en el país del maíz tal vez nunca me lo hubiese planteado. Pero qué es lo que se hace cuando no se tiene una habilidad en particular? Pues tratas de aprenderla o al menos buscas a alguien que te la enseñe. Así que lo más cotorro del paquete de “venhätortilla”, como le bautizaron en finlandés, son las instrucciones con que pretenden evangelizar a los nórdicos en el fino arte de doblar y comer un taco, o bien lo que muy agringadamente llaman "wrap", o sea un mugroso "burritou".


En fin, ya que Estrellita Marinera solo aguantó un plato antes de ponerse como tomate por el picante (¿?), tuve que zamparme una doble ración de mega enchiladas de mole, para después bajarlas con una Corona bien fría, eso sí, de a 1.85 euros la botella. Seguir leyendo...

ABSOLUTA Y POLITICAMENTE INCORRECTO

5 opiniones

Desconozco qué tanto ruido haya hecho en México este anuncio publicado la semana pasada en la revista Quién y en varias carteleras de la ciudad. Es parte de la campaña publicitaria global “In an Absolut world” que dicha marca está lanzando. En publicidad técnicamente llamamos a esto “concepto rector”, o sea una misma idea que se aplica de muchas formas, adaptándose según el tipo de mercado al que va dirigido.

En este caso la intención de la agencia publicitaria en México fue apelar a un nostálgico sentimiento nacionalista, tratando de comunicar cómo nos sentiríamos si idealmente el mapa del país volviese a verse como a mediados del siglo XIX, antes de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual “se vendió” la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos.

Lo que no previnieron, ni la agencia ni la casa matriz de Estocolmo, fue la reacción que provocaría dicho anuncio si llegase a verlo alguien al norte del Río Bravo. El hubiera no existe, y en este mundo de comunicaciones globalizadas por supuesto que el anuncio botó y rebotó estruendosamente entre los sentidos gringos: reportajes de la CNN, opiniones exaltadas de sus congresistas, comentarios xenófobos en docenas de páginas de internet, editoriales del Washington Post y hasta un boicot organizado para no comprar más esta marca de vodka BoycottAbsolut.com



En tres días el escándalo ha llegado a tales dimensiones que los suecos han tenido que disculparse públicamente en su página, que dicho sea de paso es una extraordinaria pieza de comunicación online Absolut.com. Lo que sorprende verdaderamente es el deficiente control, por parte de sus ejecutivos de mercadotecnia, sobre las ejecuciones locales de su estrategia global. Como profesional con muchos años trabajando en la publicidad, considero que no sólo se necesita sensibilidad cultural para tropicalizar una campaña, también hace falta tener conciencia sobre los alcances de tu anuncio en la realidad política y social que te rodea y aún, en la que va más allá de tu entorno.

Por lo pronto yo seguiré tomando vodka – marca “Finlandia” por cierto – y por supuesto… tequila. Seguir leyendo...

TÓMALA TOMÁS!!!

1 opiniones

Cuando por fin parecía que las temperaturas comenzaban a portarse más decentemente, subiendo unos pocos grados sobre cero, incluso llegando a tener por momentos la misma temperatura que por allá... Tómala Tomás!!!

La semana pasada los osos del polo norte decidieron ponerse de acuerdo para soplar todos juntos hacia esta dirección, con la consecuente caída de la temperatura además de un montón de nieve, sin importar que oficialmente ya estamos en primavera, de hecho resultó por ser la peor nevada de la temporada.

Así que dispusimos nuevamente de chamarra, guante y gorro para salir a pasear al Aku, quien ni tardo ni perezoso hizo lo que tenía que hacer rápidamente, como ven en la foto para regresar a refugiarse en su camita, perro zacatón!


En fin que no nos quedó otra mas que seguir disfrutando del invierno finlandés, para muestra este video.

Seguir leyendo...

LA LANA ES LA LANA

2 opiniones

Como parte de algunas celebraciones de Semana Santa, en la ciudad de Kirkkonummi se acostumbra un mercado tradicional en un monasterio de monjes ortodoxos. O al menos eso era lo que nos contó mi suegra para embaucarnos a ir. Llegados al lugar me encuentro con una casona con tremenda cúpula dorada, la que se supone es la iglesia del lugar, pero de monjes nada.

Después de esperar casi media hora a cinco grados bajo cero haciendo una democrática cola, pudimos por fin entrar a la susidicha iglesia, para encontrar en su interior la vendimia de toda clase de delicias de temporada: mermelada de zarzamora, grosella negra y cualquier cantidad de moras silvestres que por el nombre supongo que sólo se dan por aqui. Galletitas de gengibre, panes de diversos granos, bolsitas con diversas especias y condimentos, pasteles y algunas artesanías típicas, todo hecho caseramente por la misma gente de la comunidad ortodoxa, pero de los monjes ni sus luces.

A sabiendas del éxito que ha tenido este evento en años pasados y para no correr el riesgo de regresar con las manos vacías, estos finlandeses perfectamente organizados establecieron un sistema por Internet en donde uno podía reservar los productos deseados. Caray qué modernos me salieron los monjes ortodoxos! No obstante ni ellos ni sus computadoras aparecían.

Muy modosita mi suegra se formó en la fila correspondiente a la inicial del apellido para recoger su pedido, pero oh sorpresa! su orden nunca apareció, así como tampoco los monjes para quienes son todas las ganancias de este bisne, así que con los honores nos regresamos con sólo una mermelada y unas galletitas ya que la rebatinga estaba de a peso. Eso sí al menos pude grabar algo de la iglesia que tenía unos murales y decoración dignos de admiración, aunque sin monjes claro está, que ni las narices asomaron, pero eso sí la lana es la lana y una muy buena se metieron con esta vendimia.

Seguir leyendo...

CACA DE VACA

7 opiniones

Llegada la semana santa o también conocida por estas tierras como Pascua o Pääsiäinen, llegan también otro tipo de tradiciones culinarias como los huevos de Pascua y los conejitos de chocolate. Adicionalmente encontramos una "delicia gastronómica" que se llama "Mämmi", hecha principalmente de harina de centeno, azúcar, agua y sal.

Su sabor se parece digamos al del pan negro, puesto que está hecho de la misma semilla, pero la consistencia es más de pudín. De hecho se dice que la mitad de los finlandeses lo ama y la otra mitad lo odia, sin medias tintas, porque el asunto no es tal vez el sabor en sí, sino su apariencia y consistencia, más cercana a cualquier producto intestinal vacuno.

De cualquier forma al son de aquello que me enseñó mi mamá de que "al país que fueres, haz lo que vieres", nos dispusimos a entrarle a con singular alegría a esta megambrea nórdica para celebrar el Domingo de Pascua, a propósito, no hubo poder humano que hiciera que Heidi lo comiera...

Hyvää Pääsiäistä!!!


Seguir leyendo...

¿COMO ENCONTRARME?

1 opiniones

Bueno eso depende de qué quieras de mi. Recorriendo el espectro del mundo digital puedes:


Seguir en tiempo real mis diarreas mentales en Twitter.


Convertirte en mi amigo en Facebook, pero realmente sólo si eres "cuaderno y no hoja suelta" (si no entiendes esto muy probablemente no aceptaré la friend request)


Discutir cuestiones estrictamente profesionales, si estás en el negocio de la publicidad o eMarketing tal vez te interesen más debrayes: Hormone vs Neuron



Compartir tus bookmarks de temas interesantes en del.icio.us.


Agregar tu música favorita a mi lista colaborativa, eso sí tienes que ser parte del exclusivo club Spotify, o bien si quieres reirte un poco con esta playlist de música en finlandés.


Reírte un poco con los videos que me gustan en YouTube.


Compartir fotos, videos y otras cosas.


Descubrir mis aventuras como globetrotter.


Si tienes un smartphone de última tecnología (aka: Nokia E o Nseries) puedes obtener mi vCard del siguiente QR Code:


Ahora bien, si quieres compartir una buena charla al calor de una bebida punzocortante, sigue esta señal, te llevará directo a mi casa. NRDA. RSVP (indispensable en Finlandia) Cover: al menos un six-pack de cervezas y un paquete de makkaras.

Seguir leyendo...