FESTIN MEDIEVAL

12 opiniones

¿Qué es lo que se comía en el año 1400? ¿Cómo era el menú de los mercaderes en la Edad Media en Europa? Una cosa sí es segura, la dieta diaria no incluía tomates, ni papas, ni mucho menos chocolate, ni cacahuates. Todos ellos traidos a Europa desde el Nuevo Mundo un siglo después.

La semana pasada fuimos una vez más a dar la vuelta a Tallinn, Estonia. En esta ex-república socialista que alguna vez perteneció a la Unión Soviética y que ahora es más capitalista que nada, con McDonald’s, Coca-Cola y Mercedes Benz por todos lados, hay un restaurante que nos gusta mucho: el Olde Hansa (La Casa del Comerciante), en donde han desa
rrollado excelentemente el concepto de restaurante temático.

El lugar es una inmensa casona sin ventanas, adentro la única iluminación es con velas que, a un cierto punto crean un ambiente de penumbra que si bien resulta acogedor, dificulta un poco leer el menú, una pena porque es una verdadera obra de arte, traducido en 6 diferentes idiomas. La versión española es realmente de resaltar, (a reserva de un par de detalles que delatan el origen argentino del traductor) está muy bien escrito en español antiguo, con caracteres góticos y con un estilo entre poético y onírico, se te antojaría:

Una copa para empezar:

  • Aguardiente con semillas de alcaravea
  • Gotas sanadoras con pimienta
  • Esposa del monje
  • Cerveza oscura a la miel, o a las hierbas

Como plato fuerte:

  • Animal silvestre en salsa de lentejas del Cruzado
  • Jabalí con salsa del Cazador
  • Buey en salsa de los sueños
  • Encantador jamón de cebolla
  • Filete de oso del Gran Mercader (el platillo más caro de la lista: 80€)
  • Filete arábigo en salsa de hígado
  • Pájaros salvajes al azafrán
  • Salchichas del Honorable Frederic con higos y almendras
  • Conejo rostizado de la caza del Gran Mercader von Wehren
  • Filete de alce condimentado con las más caras especias en honor de Waldemar II, Rey de Dinamarca, Patrón y Regidor de Tallinn

Y de postre?
  • Moras del Olivar bendito
  • Hierba al horno con queso junípero
  • Aterciopelada delicia de la Nobleza
  • Pudín de rosas
  • Manzana con miel bajo una capa crujiente y leche de almendra

Las porciones son descomunales y todo viene junto, pero no revuelto, e
n un mismo plato, previa explicación de cada cosa, el camarero (por supuesto vestido a la usanza) te invita emocionadamente a comer con las manos, ya que en la Edad Media no se usaban los cubiertos. No obstante si te ve que pones cara larga, a los dos minutos te trae un vaso enorme de barro con tenedores y cuchillos rústicos: “aquí están sus armas, atacad cazadores!”




Todo el ambiente está muy bien logrado, apegándose a la realidad medieval. Pero la autenticidad va al extremo cuando entras al baño, evidentemente en la Edad M
edia no había WC’s, la verdad no pudimos evitar la tentación de sacarle fotos a esta creación del mejor diseñador de interiores.


































El lugar vale la sola visita a Tallinn, aún con el costo del pasaje. Salimos rodando del Salón Nobiliario y lo mejor de todo, después de atascarnos como cochinos y beber como kosacos, la cuenta fue de sólo 52 eurocos. Si alguna vez quieres ir a visitarlo: Restoran Olde Hansa

Seguir leyendo...

VIAJES DEL FUTURO

4 opiniones

Esta semana acaba de salir aqui la nueva campaña de la aerolínea nacional finlandesa: Finnair. Por lo que se ve también ya les está pegando la crisis, ya que la idea principal es "paga ahora y vuela en el futuro" (cuando seguramente las tarifas ya serán más caras)

Lo interesante de la campaña no es la oferta de boletos, que tampoco es que estén tan económicos, sino la visión de cómo serían los aviones en los que se viajará en el futuro. La verdad los actuales aviones de Finnair están bastante bien, Airbus nuevecitos y por dentro la clase turista la verdad parece "First Class", y lo que sea de cada quien sí te atiende muy bien.

Así que imagínate cómo sería viajar en estos futurísticos aviones:

Finnair se ha caracterizado por dar una imagen de tecnología super avanzada, en su web mantienen la teoría de que la línea recta no es la forma más directa para llegar de un punto a otro, si quieres averiguarlo aqui está la explicación.
Y ya puestos en la publicidad, que como sabes es mi especialidad, encontré el anuncio de TV que pasaron antes de Navidad con la idea de "Vuelve a casa por Navidad", con la animación de un reno (el animal nacional) que por cierto saben buenísimos en barbacoa, JA!

Seguir leyendo...

EN MI REFRI HACE CALOR

3 opiniones

Primer día de año, relajación, tranquilidad, ya por la tarde me dispongo a preparar algo para cenar cuando aquí Estrellita Marinera me salta al paso y me dice:

EM: Tarvitse pestä pakastin...
Yo: ¿Qué? lavar el congelador, ¿ahora?
EM: Kyllä, nyt!
Yo: Chanclas, pues ya que. Oye, pero está lleno, todo se va a descongelar...
EM: Vie kaikki juttuja pihalle
Yo: ¿Todo al jardín?

Fue cuando me cayó el veinte de porque hacerlo en ese momento. El termómetro de la puerta del congelador marcaba -8 grados y al revisar la temperatura ambiente que hacía afuera en nuestro pequeño jardín:



Así que 10 tuppers de fresas, 3 kilos de salmón en diferentes bolsitas, 3 paquetes de makkara (salchichas finlandesas), 2 bolsas de puré de manzana, un kilo de carne molida, pimientos, panes y una bolsota de karjalanpiirakka fueron a dar al jardín. Con la previsión de que todo quedara bien cubierto, por aquello de los visitantes de cola esponjosa.

Lo surreal del asunto no fue que en mi jardín hiciera más frío que dentro de mi congelador. Entro de regreso y me encuentro a EM apuntándole, como si de un atraco se tratara, al congelador con la secadora de pelo!


















A mi espontánea expresión latina de risa siguió la más elocuente y pragmáticamente finlandesa respuesta: "Así se descongela más rápido, no?" Y así fue, en menos de 15 minutos, el congelador ya estaba limpio y reluciente, listo para volver a recibir los comestibles. Pero el más pragmático de todos fue el Sr. Aku, quien colaboró arduamente en la labor... desde el sofá.


Seguir leyendo...