SYNTYMÄPÄIVÄ!

6 opiniones

Hoy es cumpleaños de Estrellita Marinera, así que para empezar el día entre la nieve... Las Mañanitas con el mismisímo Mariachi Vargas de Tecatitlán. Sonrisa asegurada! Pero ahora mismo ya me puso cara larga porque me está esperando para ir de shopping (uuuuuuyyyy qué mieeeedo!), así que aquí dejo esto...
Seguir leyendo...

¿LE SOPLETEAMOS SU AVION?

4 opiniones

Alguien por ahi me preguntó cómo es que hacen los aviones por aquí para aterrizar en la nieve, y si les salían esquíes en lugar de ruedas (sic). En realidad no aterrizan directamente sobre la nieve ya que, según un amigo que trabajaba en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, las pistas tienen por debajo un sistema de calefacción que derrite el hielo y la nieve manteniéndolas siempre limpias.

Lo que sí tienen que hacer es "sopletear" a los aviones antes de despegar, para quitarles la nieve e impedir que el hielo provoque malfuncionamiento de los "flaps", lo que hay que ver antes de abordar:



Y si no, pregúntale al Sr. Aku, él ya es un experto en aeropuertos...

Seguir leyendo...

TU RESBALAR, MI DAR INVENTO FINLANDES

8 opiniones

Normalmente para caminar sobre la nieve uso estas botas ("tanques" dirían mis compadres) con una suela por demás gruesa y forrados con Gore-Tex para aislar el pie y mantenerlo seco.

La suela está diseñada para "agarrarse" al suelo, previniendo los resbalones. Pero si
la temperatura sube ligeramente por encima de cero la nieve comienza a derretirse, pero no del todo ya que para la noche siguiente vueve a bajar, lo que provoca una capa homogénea de hielo que al pasar de 20 personas se convierte en una verdadera pista de patinaje, por la que ni el Sr. Aku con sus largas uñas puede caminar sin resbalar.

Aquí son tan deshabridos que ni a las calles les ponen sal (chiste local), para prevenir que a la cinta asfáltica se le forme esta capa de hielo la recubren con una grava muy fina, bastante efectiva. Pero no siempre pueden cubrir perfectamente hasta las aceras, así que el problema para los peatones persiste.

Entonceeeeeeees?!!! Para los que se han preguntado cómo es que se camina por las calles congeladas sin acabar saludando de beso a las hormigas. Aquí va la solución que estos finlandeses han inventado: el "liukueste". Que no es otra cosa que una versión simplificada de aquellos "spikes" que usan los alpinistas. Es una banda de goma elástica con unos pequeños picos de metal, que se adapta a cualquier zapato.


Con estas cosas se incrementa la tracción de manera increíble, aumentando la sensación de seguridad al caminar de tal forma que hasta me animé a correr detrás del Sr. Aku. Todo fue muy bien hasta que llegamos a una zanja llena de agua cuya superficie congelada soportó bien los 7 kilos del cánido, pero no los 70 del dueño, así que acabé con el agua hasta las rodillas.

Al menos comprobé que mis botas son realmente aislantes, mis pies permanecieron perfectamente secos. El problema vino cuando después de caminar 5 minutos más a 10 bajo cero, mis pantalones se congelaron, parecía que traía botas blancas, JA!
Seguir leyendo...

MORETONES EN SALVA SEA LA PARTE

5 opiniones

¿Cuál es la diferencia entre caminar con chanclas en la arena de Puerto Vallarta y caminar con botas de nieve sobre las congeladas calles de Helsinki?

La diferencia son dos santos moretones en salva sea la parte! Poooootttss! cómo pierde uno en tan poquito tiempo la práctica del acuaplaneo en hielo. En fin, que como rápido resúmen de las breves (snif) pero sustanciosas vacaciones en México ahi te van los highlights (por adelantado disculpas a mis amigos ibéricos, este post está lleno de mexicanismos, así que tal vez no entiendan ni la mitad):

* Mil perdones a los que no pudimos ver, pero ya es típico que nomás aterrizas en suelo azteca y hasta los cuates que hace años ni te pelaban comienzan a llamarte para salir a comer, chupar o para cualquier otro menester. Obviamente ni pudimos ver a todos los que estaban, ni supimos de todos los que deberían ser.

* Qué gusto da llegar y lo primero que hueles en el ambiente del DeFectuoso es el alto octanaje de IMECAS mezclado con grasa de carnitas, bienvenido al terruño! No hubo un sólo día que no me diera dolor de cabeza por la agraciada contaminación.

* Aunque eso se compensa con las toneladas de Vitamina T que tuvimos a bien ingerir. Lo mejor de todo fue que aqui Estrellita Marinera más que un huarache con costilla, lo primero que quiso cenar fue un Tlalpan Maki del Sushi Itto.

* No podía faltar el shopping de artesanías en La Ciudadela, a la que nos fuimos en democrática limusina naranja, ya te imaginarás que parecía yo guarura cuidándole el cundalino a la güera nórdica en el Metro Pino Suárez, de por si que casi no llama la atención y todavía quería ponerse minifalda.

PUERTO VALLARTA
* Lo mejor de todo sin duda fueron los días en la playa, para practicar nuestros deportes favoritos, EM: "lagartijeo bajo el sol", y yo: "levantamiento de tarro".
- "Oiga joven pero la barra libre sólo incluye bebidas nacionales"
- Pues qué te crees que vengo desde Finlandia pa' chupar vodka? Dame media hora de Margaritas mai!

* Cómo es curioso que sin excepción todo mundo en esos lugares turísticos te pregunta:

- ¿Y Ud de dónde nos visita?

EM: de Finlandia
- eeeeehhh de fin... fin... ah de Phoenix!, es rete bonito por allá, uno de mis primos vive ahí y....
EM: Noooooo, de Finlandia.
- eeeeehhh y eso dónde está?
EM: en Europa
- aaaahhhhh.... bueno bienvenidos! el taxi a su hotel no les puede cobrar más de 90 pesos, eh?

Nada más salir por la puerta te atacan 20,000 choferes:
Taxista: "va queré tapsi?"
YO: si, muchas gracias

(antes de abordar "la unidá" le pregunto cuánto me va a cobrar)

Taxista: 250 pesos

YO: queeeee??? pues ni que fuera taxi Mercedes Benz de Helsinki, te doy 100 y ai'te ves!


Y no podía faltar la típica mexicanada, esta vez cortesía de la Comercial Mexicana sobre el Malecón: el letrero sobre la calle dice "Entrada" con la flecha y el pelícano apuntando hacia la derecha, pero cuatro metros más adelante justo en la puerta del estacionamiento te encuentras con esto:
No puedes pasar porque la salida es para adentro. "¿Entra o sale joven?, pues ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario"

IMG_0018 - Share on Ovi
Al fin que era "All inclusive"

IMG_0006 - Share on Ovi
Habitante permanente del hotel, así que no lo pudimos hacer barbacoa

IMG_0035 - Share on Ovi
Los marcianos llegaron ya!

IMG_0032 - Share on Ovi
IMG_0029 - Share on Ovi
La que nos sacó esta foto fue una gringa que después nos preguntó con un acentazo más arrastrado:
- "Wher're u guys from?"

EM: From Finland

- Uuuups and I thought Alaska was already too far...

(Sin comentarios)


TEQUILA Y TLAQUEPAQUE

* Como cuna de la bebida mexicana por excelencia, valió la pena la visita, sobre todo por la explicaciòn detallada del proceso de elaboraciòn de tan apreciada bebida que uno consume en cantidades industriales. Obviamente el botín fue sustancioso: una patona de 30-30 Reposado, una de Centenario Añejo, dos de Cuervo Especial (cortesía de El Mocos), una de licor de chocolate con tequila y otra más con anís y miel de agave. Ah! y una chirris de licor de nopal.

* Por cierto que el año pasado la zona de Tequila, Jalisco, México fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

* Los jarritos de Tlaquepaque pueblito nomás no los encontramos, pero en cambio EM se dió vuelo en la dulcería típica: alegrías, jamoncillos, cocadas, glorias, obleas, tamarindos, dulces de guayaba, que por cierto se los está zampando a la velocidad del rayo!



* Mención especial merecen los aviones de Interjet, por muy low budget que sea, sus naves está nuevecitas y el espacio de tu asiento es soprendentemente amplio, mucho más que en las sardineras 747 de Lufthansa. Sólo te dan papas adobadas Barcel y una Pecsi, pero el vuelo dura tan poquito (menos de una hora) que para una muela no estuvo mal. Muy democratizadas las sobrecargos, no "caritas", sino mexicanas de a devis, eso sí super arregladas y atentas.

Así pasamos de los 29 grados playeros a los 5 bajo cero característicos del clima bajo la estrella polar, pero qué le vamos a hacer. Por cierto luego te cuento cómo se soluciona aquello de los resbalones en las calles congeladas...
Seguir leyendo...