ALMA DE HIERRO

7 opiniones

A principios de esta semana en otro foro donde participo, leí una reflexión que me dejó pensando. Era acerca de una telenovela llamada "Alma de Hierro" que recientemente terminó de transmitirse en México. Y que al parecer causó polémica por la forma en la que presentaba situaciones como desunión familiar, drogadicción, relaciones homosexuales, además de una supuesta familia compuesta por parejas divorciadas quienes se volvían a reunir con todo e hijos...

Es obvio que no tenía conocimiento de la telenovela en cuestión, pero por la descripción que me dieron me imagino cómo fue y que bajo el pretexto de "sólo reflejar una realidad ya existente" los productores se dieron vuelo exagerando situaciones en pos del rating. (De hecho encontré algunos capítulos en esmas.com y tvolucion.com pero gracias a la consabida corta visión de Televisa, tienen bloqueada su visualizción si accedes desde otro país)

No puedo dejar de pensar que todos estos "tópicos escandalosos" (modelo familiar, valores humanos fundamentales, felicidad individual vs matrimonial, homosexualidad social / legalmente aceptada, drogadicción, nuevo orden social...) en las sociedades europeas y más específicamente en las nórdicas, ya no causan ninguna polémica, por ser parte de la realidad cotidiana comúnmente aceptada.

La cultura finlandesa está fundada en el respeto irrestricto a las opiniones de cada uno, la base de la sociedad no es la familia (a diferencia del mundo latino) sino el individuo, cuyo desarrollo personal e intelectual predomina por encima del interés familiar. Esto a veces es difícil de entender, pero así es y también tiene su origen en la religión, en este caso la tradición cristiana luterana.

Por ello en Finlandia co-existen de forma normal: familias uniparentales, uniones legales entre homosexuales, alcohólicos y drogadictos legalmente reconocidos como enfermos incurables, así como las oficialmente denominadas "uusperheet" o "nuevas familias", es decir: mis hijos, tus hijos y nuestros hijos, todos bajo el mismo techo y con los mismos derechos.

Seguramente más de uno pensará: "es que esos países nórdicos tienen sociedades muy avanzadas", personalmente odio este calificativo, ya que deja por sentado que la evolución normal de cualquier sociedad es hacia el modelo que éstas tienen. Estas sociedades son así porque su desarrollo histórico-cultural las ha llevado hasta aquí, no son mejores ni peores, no son avanzadas o extra liberales, simplemente son así y así funcionan bien y así proporcionan felicidad a sus habitantes (Dinamarca se autodefinió como el país con la gente más feliz en el mundo, según un estudio de la OCDE).

Esto me lleva a pensar que no existen valores fundamentales absolutos, cada cultura desarrolla los propios, evolucionando con ellos. ¿Cuáles serán los de la sociedad mexicana del futuro? ¿Los mismos que consideramos como "los tradicionales" , los que "deben ser"? O los que ayuden a nuestros hijos a crecer como personas de bien y sobre todo les ayuden a navegar en este mundo globalizado e hiperconectado, sobreviviendo ya no a la TV, influencia menor, sino a todos los contenidos que libremente se encuentran (y te encuentran) en Internet? Antes los chamacos "venían con la torta bajo el brazo", actualmente "vienen con la computadora / celular bajo el brazo" y no lo podemos evitar, en este video hay algunas estadísticas interesantes.

Yo no soy el más adecuado para dar consejos ni respuestas, pero dejo preguntas que a lo mejor hacen pensar. Siguiendo la invitación que esta persona propone al pensar en el futuro de nuestra sociedad: "¿Hasta cuándo seguiremos sin darnos la oportunidad de analizar y discernir?"
Seguir leyendo...

QUE SIGA LA FIESTA

9 opiniones


Pues no andaba perdido, ahora sí que andaba de pachanga! En las últimas dos semanas no hemos parado: primero un poco ocupado con la organización del Twestival Helsinki, después la banda de muppets que me vino a visitar desde México, house warming party de mi amiga @surya, Semana Cultural de México en Finlandia,


Departiendo cervezas con los finlandeses para explicarles las películas de Luis Buñuel.... Y para acabar de rematar la fiesta oficial de la Embajada de México para conmemorar el 199 Aniversario de la Independendencia Nacional. La cual cada año va mejorando, para muestra un botón:







Definitivamente cantar con mariachi el "México lindo y querido" cuando estás a 17,000 kilómetros de distancia, créeme que cobra una dimensión insospechada. Aunque aqui el Cielito Lindo no le salió tan mal al Chiva Congelado. Y después del grito por supuesto vino la cena: mole poblano, arroz a la mexicana, frijoles refritos, chiles jalapeños rellenos y para bajar el asunto obviamente cerveza Corona y agua de jamaica.

Los contrastes en la diversidad cultural son claros, como puedes ver en estas fotografías de Ricardo, mexicano residente en Brasil pero por trabajo ahora se encontraba en Finlandia. Muchas parejas mexico-finlandesas, con sus respectivos retoños.

La comunidad mexicana en Finlandia, comparada con otros países, es realmente pequeña: unos 300 solamente. Pero con el apoyo de la embajada cada vez se organizan más actividades en para difundir la cultura mexicana.

Del embajador mexicano en Finlandia yo ya tenía una opinión bastante favorable, se me hacía una persona muy amable y accesible, sin afanes pretenciosos absolutamente. Comparado con los de los otros países en donde he vivido, de quienes ni su nombre supe a veces. Pero lo que de verdad me acabó de sorprender fue el jueves pasado, cuando el embajador en persona me llamó por teléfono para agradecerme que hubiera publicado los videos de la fiesta en Facebook. Supongo que el señor estará ya bastante ocupado con su trabajo diplomático, pero aún así se toma la molestia de estar en contacto personal con los mexicanos residentes, definitivamente es una persona excepcional.
Seguir leyendo...