QUE SIGA LA FIESTA


Pues no andaba perdido, ahora sí que andaba de pachanga! En las últimas dos semanas no hemos parado: primero un poco ocupado con la organización del Twestival Helsinki, después la banda de muppets que me vino a visitar desde México, house warming party de mi amiga @surya, Semana Cultural de México en Finlandia,


Departiendo cervezas con los finlandeses para explicarles las películas de Luis Buñuel.... Y para acabar de rematar la fiesta oficial de la Embajada de México para conmemorar el 199 Aniversario de la Independendencia Nacional. La cual cada año va mejorando, para muestra un botón:







Definitivamente cantar con mariachi el "México lindo y querido" cuando estás a 17,000 kilómetros de distancia, créeme que cobra una dimensión insospechada. Aunque aqui el Cielito Lindo no le salió tan mal al Chiva Congelado. Y después del grito por supuesto vino la cena: mole poblano, arroz a la mexicana, frijoles refritos, chiles jalapeños rellenos y para bajar el asunto obviamente cerveza Corona y agua de jamaica.

Los contrastes en la diversidad cultural son claros, como puedes ver en estas fotografías de Ricardo, mexicano residente en Brasil pero por trabajo ahora se encontraba en Finlandia. Muchas parejas mexico-finlandesas, con sus respectivos retoños.

La comunidad mexicana en Finlandia, comparada con otros países, es realmente pequeña: unos 300 solamente. Pero con el apoyo de la embajada cada vez se organizan más actividades en para difundir la cultura mexicana.

Del embajador mexicano en Finlandia yo ya tenía una opinión bastante favorable, se me hacía una persona muy amable y accesible, sin afanes pretenciosos absolutamente. Comparado con los de los otros países en donde he vivido, de quienes ni su nombre supe a veces. Pero lo que de verdad me acabó de sorprender fue el jueves pasado, cuando el embajador en persona me llamó por teléfono para agradecerme que hubiera publicado los videos de la fiesta en Facebook. Supongo que el señor estará ya bastante ocupado con su trabajo diplomático, pero aún así se toma la molestia de estar en contacto personal con los mexicanos residentes, definitivamente es una persona excepcional.

9 opiniones:

Elsa dijo...

Me da gusto que aun existen Mexicanos, que dedican unos minutos de su tiempo a compartir fiestas tradicionales - aun estando a 17 mil kilometros de Mexico..

Pao D dijo...

Wow, qué padre! No sé cuántos mexicanos habemos en Bélgica pero el año pasado yo no me divertí tanto en la fiesta de la embajada por lo que este año decidí no ir. Tal vez el próximo les dé otra oportunidad, jijiji... Chiles jalapeños rellenos???!! estoy salivandooooo!!!

Unknown dijo...

Elsa

por supuesto que sí, parece que entre más lejos estés como que más sientes estas fiestas..

D

Pues en Bélgica no lo sé, yo a las que he asistido en Barcelona, Milán y aqui han sido verdaderos pachangones, en especial en la de Milán había mariachis, danza del venado, jarochos, y Coronas y tequila corriendo a rios!

Alex dijo...

Es que eres importantioso compa jejeje
aaah bueno, aqui eso nomas no, somos tantos que pues ya te imaginaras... seria bueno que hubiera algo asi de padre en el mes patrio por estos rumbos... eso si, aca hasta los gringos celebran el 5 de Mayo (??)

Unknown dijo...

Qué onda mi Ale!

Pues si, eso yo nunca lo he entendido, por qué rayos los gringos celebran el 5 de Mayo tomándola como la más importante fiesta mexicana... como siempre viviendo en el engaño... jajaja

Claudia dijo...

Hola Delfin
Yo fui a la fiesta del grito en Frankfurt organizada por el consulado mexicano y te juro que nada más por la comida, más que otra cosa. Jaja. Es padrísimo convivir también con la gente y al menos estar con otros mexicanos degustando rica comida que, no todos los días la encuentra uno estando tan lejos de la patria.
Y yo que quejo por 13320 km, tu tienes aún más distancia ;)
Saludos

Unknown dijo...

Claudia:

Si verdad? a la gorra ni quien le corra! :oD y sobre todo tratándose de comida mexicana... jajaja

Deberíamos organizar un pachangón nordeuropeo, yo tengo varios amigos en Hamburg, Wolfsburg, Amsterdam, Oslo, Malmö....

Sandra dijo...

Celbran en la Embajada de México alguna otra fiesta Mexicana o solo la Independencia?

Unknown dijo...

Hola Sandra

La única fiesta como tal que organiza la embajada es obviamente el 15 de septiembre.

Pero durante el año también patrocinan otros eventos: altar de muertos en el museo de arte contemporáneo, la semana cultural de México...

La posada y demás partidos de futbol los organizan los mismos residentes, como los de meksikolainen.fi