EL LADO OSCURO DE LA NIEVE

9 opiniones


Jueves 8:30 am, esperando en la estación del tren a que éste pasara. 8:33 am nada, 8:35 y toda la gente ya refunfuña por el 'escandaloso retraso'. El termómetro marcaba como puedes darte cuenta una fresca temperatura de -21ºC y la estación lucía más o menos asi:



Como bien te podrás imaginar la causa del retraso era la temperatura y la copiosa nieve caida durante la noche, pero para los finlandeses acostumbrados a que todo funcione cuando, donde y como debe de ser, esta es una situación inaceptable, al fin y al cabo por eso pagas 4€ por un viaje sencillo de escasos 12 kms.

En fin, que más de un amigo me ha hecho el típico comentario: 'qué bonito que tienes nieve allá donde vives', 'yo quisiera ver nevar' o bien 'qué divertida ha de ser la nieve', y sí en efecto lo es, pero no todos los días. Este año empezó a nevar a mediados de Noviembre y no parará hasta bien entrado el mes de Abril, desde hace 3 semanas el termómetro no ha subido nunca por arriba de cero grados.

Cuando la tienes todos los días y comienza a causarte problemas, creéme que la nieve es todo menos una romántica idea. Y para muestra más botones, sales de tu casa en la mañana y tu coche está más o menos así



Vas caminando por la calle, sin contar los resbalones por la capa de hielo que no se ve, te encuentras con esto:



Sin contar con que en las calles hay una mezcla de hielo, tierra y nieve mezclada con lodo que se ve más o menos así:



Al menos hay quien lo toma con filosofía y todavía se entretienen haciendo cosas como éstas en los parques públicos:



En fin que mientras las temperaturas sigan como hoy, esto tiene para rato...




Seguir leyendo...

JUGUETES EROTICOS A LA LISTA DEL SUPER

6 opiniones


Pero desde luego, no podría suceder en ningún otro lugar del mundo. La conveniencia y comodidad ante todo, el consumidor finlandés ya podrá incluir en su lista del supermercado ese dildo que ya le hacía falta desde hace tiempo.

Tal como lo reporta la cadena nacional de radiotelevisión finlandesa YLE, a partir del año próximo se podrán encontrar en los supermercados finlandeses los preciados - y siempre convenientes de tener a mano- dildos, anillos estimuladores, esferas chinas, vibradores, aceites para masaje, condones de sabores y cómo no! la ropa interior comestible.

Maria Kaisa Aula, Ombudsman para la protección de la niñez, declara que si bien no resultará fácil la logística en la venta de estos productos, la responsabilidad final de la educación sexual de los pequeños reside en sus padres, dejando a su criterio la mejor manera de explicarles los temas de la sexualidad. Si bien expresó su preocupación por el tema, la Ombudsman no solicitará que se retiren estos productos de los estantes.

La Agencia del Consumidor Finlandesa ha también evaluado el tema y aconseja a los comercios que los productos para adultos sean cuidadosamente colocados fuera del alcance y vista de los niños. Me pregunto dónde los irán a poner: en la juguetería bajo el lema "juegos de cama"? en el delicatessen? junto a las botanas? o tal vez como parte de los electrodomésticos? aaaahh! en la sección de entretenimiento! Igual y hasta les aplican el IVA de los productos de primera necesidad!

Particularmente Estrellita Marinera y yo nunca hacemos lista del super, siempre nos aventamos la bolita de por qué el otro no la hizo, pero prometo solemnemente que de ahora en adelante la pegaremos en la puerta del refrigerador (nevera) para que no se nos olvide nunca nada!

Photo credit:
Seguir leyendo...

CONNECTING MARIACHI 2

0 opiniones

No lo pude resistir, para quien le interese asignar a alguno de sus contactos que lo amerite el tono Mariachesco de Nokia, lo puede descargar aqui. Suena como en el video:

Seguir leyendo...

POSADA MEXICANA EN HELSINKI

2 opiniones

Por quinto año consecutivo los amigos de Meksikolainen organizaron la ya tradicional posada pre-navideña. Tradicional porque se ha ya convertido en un punto de encuentro para los pocos (pero ruidosos) mexicanos que andamos en tierras fínnicas, y además porque realmente han tratado de conservar todas las tradiciones que acompañan a esta celebración.

Cantos para pedir y dar posada, comida típica, que en esta ocasión Boris se lució con la crema poblana y los chilaquiles le salieron tan buenos que desaparecieron volando y tuvo que improvisar una olla más, que también le quedó muy buena. No hubo ponche con piquete, pero ni falta que hizo, buen sustituto fue el tradicional glögi finlandés.


Ni qué decir de Estrellita Marinera que le entró muy macha hasta a los chiles serranos.

Y ahora si el concurso de piñatas estuvo mejor, la verdad mi favorita fue la piñata de virus H1N1, esa es creatividad mexicana!:



Obviamente después los niños (y los no tanto) se aplicaron para romperlas y acumular un botín de dulces mexicanos y finlandeses, quién lo hubiera dicho: pulparindos y salmiakki juntos en una piñata. Lo malo es que a mi sólo me tocó media estrella:



Pero lo mejor de todo fue convivir con tanta gente que comparte tu misma experiencia, montones de parejas mexico-finlandesas con sus respectivos retoños. Por cierto en nuestra mesa había un niño como de 9 años: piel ligeramente morena, cabello castaño y ojos grises, bueno todavía no pierdo la esperanza en que la genética me ayude y los míos mejor se parezcan a su madre!
Seguir leyendo...

CONNECTING MARIACHI

0 opiniones

Definitivamente no podía dejar pasar esto. es sabido que en Europa una de las cosas que ven como más exóticas (sic) y representativas de México son los Mariachis. De este lado del charco he visto muchos grupos más bien variopintos, como los de París que son rubios y tocan con partitura, o el de Zurich donde sí tenían el clásico "barrigón del tololoche" (contrabajo), o los que dan un poco más de show bailando como el Mariachi Romatitlán (de Roma, Italia por supuesto).

Y ahora resulta que a la mismísima Nokia se le ocurrió usarlos como tema para esta campaña viral, al menos se nota que sí son auténticos. Espero que mi cuate @chivacongelado (en la foto) ponga en la Ovi Store ese tono para descargarlo a mi teléfonoooooo....


Seguir leyendo...

DIA DE MUERTOS EN FINLANDIA

1 opiniones

La semana pasada para celebrar el tradicional Día de Muertos a la mexicana, que no el Halloween como se conoce en muchos países anglosajones, la Embajada de México en Finlandia organizó la puesta en escena de un altar de muertos en el Espoo Museum of Modern Art.

Esta tradición, mezcla de la religión católica con las antiguas creencias prehispánicas, es sin duda muy llamativa y a veces poco entendida por las culturas que no comparten las mismas raíces. Por eso después de la inauguración del altar por parte del embajador, se dió una amplia explicación en español y en finlandés sobre el origen y significado de esta tradición.

Y yo por mi parte después de entrarle a las Coronas de gorra hice este video:


Seguir leyendo...

CONEXION A INTERNET: UN DERECHO HUMANO

4 opiniones


A partir del mes de Julio de 2010 toda la población de Finlandia tendrá el derecho a una conexión a Internet de banda ancha de mínimo 1 Mb; así lo ha decretado el gobierno finlandés a través del Liikenne ja Viestintäministeriö (Ministerio de Transportes y Comunicación). Pero la cosa no termina aqui, esta nueva ley que eleva a la categoría de derecho humano básico el acceso a Internet prevee que para el 2015 la velocidad mínima que todos los proveedores del servicio deben cumplir es de 100 Mb.

Pero bueno ¿esto qué quiere decir? Por un lado el gobierno considera que así como la salud, la educación o la seguridad pública, el acceso de alta calidad a Internet es básico para el bienestar y desarrollo del individuo. Esta visión de un sistema que provee a sus ciudadanos con las mismas oportunidades para que crezcan en una sociedad igualitaria no es nueva, en 1906 el Gran Ducado de Finlandia fue el primer país europeo en otorgar a las mujeres el derecho a votar y a ser votadas en elecciones libres y abiertas, a propósito actualmente y desde el año 2000, el cargo de Presidente de la República lo ostenta una mujer.

Por otro lado esta nueva ley dará un nuevo impulso económico tanto a la ya vanguardista industria de telecomunicaciones, encabezada por Nokia, como a los sectores de construcción y servicios. Si actualmente Finlandia ya cuenta con uno de los porcentajes más altos de penetración de banda ancha en el mundo, las constructoras y actuales proveedores de Internet tienen menos de un año para hacerla llegar al 100% de la población, con la consecuente inversión en infraestructura, que generará tanto más empleos como más negocio para las empresas mismas, puesto que el servicio de conexión no será gratuito, cada persona decidirá si quiere o no ejercer su derecho a Internet así como el proveedor y el paquete que más le convenga.

Seguramente estarás pensando: de manera práctica ¿para qué me sirven a mi 100 Mb de velocidad de conexión? Ni soy programador de computadoras, ni ingeniero de la NASA. El punto no es para qué te sirve hoy una conexión rápida, sino para qué te podría servir mañana. No son los servicios que puedes usar actualmente, sino los que vendrán a futuro y que pueden cambiar tu concepto de bienestar. Con una velocidad y ancho de banda suficientes ya no sólo puedes hacer operaciones bancarias y comprar boletos de avión; puedes acceder a canales de entretenimiento e información a nivel mundial con traducción en tiempo real (cosa que ya hace Google Wave); alquilar una película y verla inmediatamente sin necesidad de descargarla, incluso cambiarle el final si no te gustó; cursar una maestría e interactuar en español con un profesor que está al otro lado del mundo y que sólo habla japonés; o bien cuidar con tus propios ojos, a través de tu teléfono móvil, a tu hijo que duerme en casa mientras tú cenas con amigos en tu restaurant favorito.

Puede que alguien aún piense que el gobierno finlandés no tiene mejores cosas en las qué pensar, "la conexión a Internet es un derecho humano", suena como demasiado pretencioso, hasta de ridículo lo podríamos catalogar. No tengo la menor duda de que hubieron las mismas inquietudes y reacciones incrédulas en aquél lejano 1906, cuando se pretendían establecer las reglas y condiciones igualitarias para una sociedad realmente moderna.
Seguir leyendo...

ALMA DE HIERRO

7 opiniones

A principios de esta semana en otro foro donde participo, leí una reflexión que me dejó pensando. Era acerca de una telenovela llamada "Alma de Hierro" que recientemente terminó de transmitirse en México. Y que al parecer causó polémica por la forma en la que presentaba situaciones como desunión familiar, drogadicción, relaciones homosexuales, además de una supuesta familia compuesta por parejas divorciadas quienes se volvían a reunir con todo e hijos...

Es obvio que no tenía conocimiento de la telenovela en cuestión, pero por la descripción que me dieron me imagino cómo fue y que bajo el pretexto de "sólo reflejar una realidad ya existente" los productores se dieron vuelo exagerando situaciones en pos del rating. (De hecho encontré algunos capítulos en esmas.com y tvolucion.com pero gracias a la consabida corta visión de Televisa, tienen bloqueada su visualizción si accedes desde otro país)

No puedo dejar de pensar que todos estos "tópicos escandalosos" (modelo familiar, valores humanos fundamentales, felicidad individual vs matrimonial, homosexualidad social / legalmente aceptada, drogadicción, nuevo orden social...) en las sociedades europeas y más específicamente en las nórdicas, ya no causan ninguna polémica, por ser parte de la realidad cotidiana comúnmente aceptada.

La cultura finlandesa está fundada en el respeto irrestricto a las opiniones de cada uno, la base de la sociedad no es la familia (a diferencia del mundo latino) sino el individuo, cuyo desarrollo personal e intelectual predomina por encima del interés familiar. Esto a veces es difícil de entender, pero así es y también tiene su origen en la religión, en este caso la tradición cristiana luterana.

Por ello en Finlandia co-existen de forma normal: familias uniparentales, uniones legales entre homosexuales, alcohólicos y drogadictos legalmente reconocidos como enfermos incurables, así como las oficialmente denominadas "uusperheet" o "nuevas familias", es decir: mis hijos, tus hijos y nuestros hijos, todos bajo el mismo techo y con los mismos derechos.

Seguramente más de uno pensará: "es que esos países nórdicos tienen sociedades muy avanzadas", personalmente odio este calificativo, ya que deja por sentado que la evolución normal de cualquier sociedad es hacia el modelo que éstas tienen. Estas sociedades son así porque su desarrollo histórico-cultural las ha llevado hasta aquí, no son mejores ni peores, no son avanzadas o extra liberales, simplemente son así y así funcionan bien y así proporcionan felicidad a sus habitantes (Dinamarca se autodefinió como el país con la gente más feliz en el mundo, según un estudio de la OCDE).

Esto me lleva a pensar que no existen valores fundamentales absolutos, cada cultura desarrolla los propios, evolucionando con ellos. ¿Cuáles serán los de la sociedad mexicana del futuro? ¿Los mismos que consideramos como "los tradicionales" , los que "deben ser"? O los que ayuden a nuestros hijos a crecer como personas de bien y sobre todo les ayuden a navegar en este mundo globalizado e hiperconectado, sobreviviendo ya no a la TV, influencia menor, sino a todos los contenidos que libremente se encuentran (y te encuentran) en Internet? Antes los chamacos "venían con la torta bajo el brazo", actualmente "vienen con la computadora / celular bajo el brazo" y no lo podemos evitar, en este video hay algunas estadísticas interesantes.

Yo no soy el más adecuado para dar consejos ni respuestas, pero dejo preguntas que a lo mejor hacen pensar. Siguiendo la invitación que esta persona propone al pensar en el futuro de nuestra sociedad: "¿Hasta cuándo seguiremos sin darnos la oportunidad de analizar y discernir?"
Seguir leyendo...

QUE SIGA LA FIESTA

9 opiniones


Pues no andaba perdido, ahora sí que andaba de pachanga! En las últimas dos semanas no hemos parado: primero un poco ocupado con la organización del Twestival Helsinki, después la banda de muppets que me vino a visitar desde México, house warming party de mi amiga @surya, Semana Cultural de México en Finlandia,


Departiendo cervezas con los finlandeses para explicarles las películas de Luis Buñuel.... Y para acabar de rematar la fiesta oficial de la Embajada de México para conmemorar el 199 Aniversario de la Independendencia Nacional. La cual cada año va mejorando, para muestra un botón:







Definitivamente cantar con mariachi el "México lindo y querido" cuando estás a 17,000 kilómetros de distancia, créeme que cobra una dimensión insospechada. Aunque aqui el Cielito Lindo no le salió tan mal al Chiva Congelado. Y después del grito por supuesto vino la cena: mole poblano, arroz a la mexicana, frijoles refritos, chiles jalapeños rellenos y para bajar el asunto obviamente cerveza Corona y agua de jamaica.

Los contrastes en la diversidad cultural son claros, como puedes ver en estas fotografías de Ricardo, mexicano residente en Brasil pero por trabajo ahora se encontraba en Finlandia. Muchas parejas mexico-finlandesas, con sus respectivos retoños.

La comunidad mexicana en Finlandia, comparada con otros países, es realmente pequeña: unos 300 solamente. Pero con el apoyo de la embajada cada vez se organizan más actividades en para difundir la cultura mexicana.

Del embajador mexicano en Finlandia yo ya tenía una opinión bastante favorable, se me hacía una persona muy amable y accesible, sin afanes pretenciosos absolutamente. Comparado con los de los otros países en donde he vivido, de quienes ni su nombre supe a veces. Pero lo que de verdad me acabó de sorprender fue el jueves pasado, cuando el embajador en persona me llamó por teléfono para agradecerme que hubiera publicado los videos de la fiesta en Facebook. Supongo que el señor estará ya bastante ocupado con su trabajo diplomático, pero aún así se toma la molestia de estar en contacto personal con los mexicanos residentes, definitivamente es una persona excepcional.
Seguir leyendo...

Y LUEGO DICEN DEL FINLANDES

8 opiniones


Que conste que es el título de una película japonesa de dibujos animados... para niños.


Seguir leyendo...

ME LO DIJO UN PAJARITO: TWESTIVAL

4 opiniones


Seguramente ya has escuchado sobre la influencia que cada día están adquiriendo las diversas herramientas en Internet, de las cuales una pequeña parte son las famosas redes sociales como Facebook, My Space, You Tube y más recientemente Twitter. Más allá de la frivolidad con la que mucha gente los ve, más por desconocimiento que por real convicción, dentro de estos han comenzado a surgir iniciativas solidarias que buscan ayudar a diversas organizaciones humanitarias o proyectos sin fines de lucro. Este es el caso del llamado Twitter Festival o Twestival.

Se trata de un verdadero evento global, que se llevará a cabo en más de 250 ciudades alrededor del mundo entre el 10 y 13 de septiembre. Por supuesto ya hay un comité organizador, compuesto 100% por voluntarios, coordinando las actividades del Twestival Helsinki, que será una gran fiesta en donde los twitters finlandeses podrán conocerse offline, o sea en persona, hacer networking y divertirse al tiempo que ayudan a una importante causa: la Campaña para la Limpieza del Mar Báltico (por si no estabas enterado el Báltico es el mar más contaminado del mundo, consecuencia de más de 60 años recibiendo indiscriminadamente desechos industriales y químicos provenientes de los expaíses comunistas y del bloque soviético). Los fondos recaudados por el cobro de entradas y bebidas serán donados a la asociación Puhdas Itämeri, quien se ha propuesto solucionar este enorme problema, (el video en su web es el anuncio de TV que ha estado transmitiendo esta asociación)

Si andas por estas tierras fínnicas y tienes algo de tiempo o algún contacto de un posible patrocinador no dudes para ponerte en contacto con el comité organizador a través de su página Twesival Helsinki, síguelos en Twitter o en Facebook. O en su caso visita la página de Twestival Global para más detalles de las ciudades alrededor del mundo en donde se organizará el Twestival local, así como de las causas humanitarias a las que cada uno apoyará. Finalmente esto del web 2.0, redes sociales y blogs no es tan frívolo como parece, ¿no?

Twestival Local from Amanda Rose on Vimeo.


Seguir leyendo...

84º CUMPLEAÑOS

8 opiniones

O al menos esa es la edad que se supone que equivalen sus 12 perrunos años. El domingo pasado fue el cumpleaños del Sr. Aku, ya entrando de lleno en la senilidad, aunque es lo que menos aparenta por andar siempre de arriba para abajo, correteando ardillas en el parque y echándole bronca a más de un San Bernardo por la calle.

Esta vez no hubo pastel de hígado con salchichas (en lugar de velas) pero sí un mega hueso que tampoco le duró mucho, pero al menos se nota que lo disfrutó.



Tampoco hubo salida a comer a ningún lugar especial, como en otros años, así que reciclamos el video de su 10º cumpleaños cuando fuimos al Bow Wow Deli en México. Para deleite de todas sus fans, el Sr. Aku en acción!


Seguir leyendo...

PIQUETECUENTO

4 opiniones


La respuesta de mi amigo pakistaní fue Hakaniemi, más concretamente Hämeetie. Cuando le preguntaba por las llamadas tiendas que aqui llaman "étnicas", en donde venden productos importados de tierras lejanas y exóticas.

Como ya te estarás imaginando, lo que andaba yo buscando era cualquier tipo de producto o salsa realmente picante, además de algunas especias para cocinar algo más decentemente mediterráneo. Y lo dicho, sobre la calle en cuestión - Hämeetie, encontré varias de esas tiendas todas regenteadas invariablemente por hindúes y un minisupermercado cuyo dueño parecía algo como tailandés/indonesio.


Así que ai' voy pa' dentro. Es como entrar en otra dimensión, en la que ningún finlandés se aventura a entrar, vaya con decirte que yo era el más "blanquito" dentro de las tiendas. No pude evitar recordar aquella Conasupo a donde acompañaba a mi mamá para comprar leche y arroz. Toda la luminosa e inmaculada pulcritud así como el casi perfecto orden de los supermercados finlandeses aquí ni los conocen: cajas rotas por todos lados, costales de harinas y granos abiertos y regados por el suelo, los precios escritos a mano en pequeños papelitos, cuando se acordaron de ponérselos, pegados provisionalmente.


Al tercero que entré no era supermercado, sino una especie de esas tiendas de chinos, llena de vasijas, candeleros colgando del techo y montones de telas multicolores en las paredes... no mi estimado, no eran telas! Me dí cuenta al momento en que sólo vi señoras vestidas con burkas hasta las orejas... se me quedaron mirando como bicho raro, así que mejor hice mutis por la derecha.

Finalmente las compras fueron una botella de salsa very hot con ajo y jengibre, un paquete de papads hindúes y una botella de cerveza de jangibre jamaiquino.


Los papads son como unas tostadas muy delgadas, rociados con semillas y pepitas, hasta el segundo que me había comido se me ocurrió leer las instrucciones para descubrir que había que freírlos o asarlos antes de su consumo, ya decía yo que estaban muy correosos. La Ginger Beer ésa tiene un sabor loquísimo, es como refresco de limón pero picante! al principio no lo notas pero al tercer trago te sube por dentro de la naríz una picazón que te hace estornudar como hamster.

Bueno y la salsa picante? Naaaaaah... yo ya no confío ni en la cajera hindú a la que le pedí me diera la salsa más picante que tuviera, yo creo que acabaré por picarme la lengua con una aguja...
Seguir leyendo...

EL DESAPARECIDO Y SUS CUATES

6 opiniones

Nada de que andaba muerto, la verdad es que sí andábamos de pachanga. Para no hacerla larga el recuento de las últimas tres semanas lo podemos resumir así:

Ya entrado el verano la verdad que el panorama cambia mucho, aunque al final del arcoiris nada de olla de oro (más bien está el oso frente a mi casa ahi abajo)


Con este clima hasta el repartidor de leche llega más rápido:


Y mientras tanto para relajar la neurona nosotros nos fuimos a un Spa en Estonia:


en donde por supuesto la idea era chapotear en los hidromasajes, aventarse por los toboganes, y terminar en un sauna más o menos decente:


Y en donde hasta visitantes inesperados tuvimos:


Pero no vayas a pensar que sólo nosotros nos la pasamos bien...


Pero por más que lo quisimos empujar, el Sr. Aku no quiso bajar a visitar al Capitán Nemo, bueno tampoco es que el transporte era de primera (sí ese es mi dedote! todavía estaba averiguando cómo sacar las fotos con mi nuevo teléfono)


Y bueno como Estrellita Marinera todavía tenía cuerda, pues a darle a los palos!


aunque me hizo trampa a la hora de hacer las cuentas, como en muchas otras cosas, estos finlandeses también suman al revés!


Así que mejor a llevarla a caminar por el bosque, aunque como la ricitos de oro, hay que estar atento a los "animalillos" silvestres que se puede uno encontrar:


pero fuera de dos o tres arácnidos no encontramos ninguno al estar recogiendo mustikkat (moras azules)


al final el botín no estuvo mal:


además de unos pocos kantarelli:


que acabaron por convertirse en un mustikkapiirakka (pay de blueberry con crema):


y en un salmón a la plancha con los hongos, cuya foto te la debo, porque más tardé yo en prepararlos que ellos en desaparecer de la mesa, mientras que alguien más se divertía con el Sr. Aku (pooootttss sí que cara de divertido tiene él, lo que tiene que aguantar de su madre!)



Seguir leyendo...

LA MUSICA SOLO CON SPOTIFY

5 opiniones


Algunos me han preguntado últimamente qué es este ícono que encuentran tanto en mi información de contacto como en mi perfil de Facebook. Se trata de Spotify, la nueva tecnología de música en streaming en Europa, es decir poder escuchar música directamente a través de Internet sin necesidad de almacenarla en tu disco duro y menos aún sin tener que bajarla ilegalmente por medio de los conocidísimos sistemas "peer-to-peer".

Para algunos a lo mejor esto no es novedad, puesto que ya existen otros sistemas como Last.FM o Blip.fm. La diferencia es que éstos ya empezaron a restringir sus servicios, condicionando ciertas prestaciones a un pago, mientras que Spotify es totalmente gratuito en su versión básica con anuncios publicitarios, mismos que puedes eliminar (sic) suscribiéndote por 9.95 libras esterlinas al mes.

Lanzado a finales del año pasado solamente estaba disponible en el Reino Unido, Noruega, Finlandia y Suecia (tierra de sus creadores Daniel Ek y Martin Lorentzon), y hace poco lo ampliaron a Francia y España. Para beneplácito de algunos amigos que siempre se quejan de la infinidad de servicios online que siempre terminan su oferta con el "only available in USA", Spotify específicamente no está disponible en este país por cuestiones de acuerdos legales con las discográficas,

Su estrategia de comercialización ha sido muy curiosa ya que sólo puedes acceder al sistema "por invitación", es decir meramente a través de comunicación viral. En su página te dan la opción de registrarte para que "algún día y si están de buenas" te manden la invitación, cosa que yo intenté por meses obviamente sin éxito. Si alguien quiere intentarlo, para acceder al sistema pueden probar con este link, o con este otro en donde dan 100 invitaciones diarias, o también aqui o bien en este otro, sorry algunos sólo están en sueco y funcionan siempre y cuando vivan en uno de los países arriba mencionados. Si no, también podrían acceder, pero habría que enmascarar su IP original, triangulándola y haciéndola pasar por una dentro de los países de cobertura, pero esto ya es un poco más complicado.

La interfase con la que funciona es realmente muy fácil de usar, intuitiva muy al estilo Mac; y no obstante el público objetivo inicial fue el norte de Europa, dentro del catálogo puedes encontrarte sorpresas agradables.


Y obviamente los iPhonizados pueden disfrutar del servicio con la respectiva aplicación:


Seguir leyendo...

SOL DE MEDIANOCHE RELOADED

6 opiniones

Como este año nos dimos a la fuga para el puente de Juhannus (que no San Juan puesto que aqui no existen los santos) o dicho de otro modo, la festividad de inicio de verano, o solsticio de verano. La verdad no me dió tiempo de escribir algo sobre el sol de medianoche y todo lo concerniente a estas fechas.

Así es que mejor te remito al post del año pasado, tanto no es que cambie mucho la celebración.
Seguir leyendo...

LA EUROPROPAGANDA

9 opiniones

Ayer en Finlandia, como en el resto de los países de la Unión Europea, hubo elecciones para escoger a los futuros representantes para el Parlamento Europeo. Durante las pasadas dos semanas la maquinaria propagandística trabajó horas extras; te puedes dar cuenta que las estrategias de promoción son tan diversas como sus ideas políticas mismas. Desde los anuncios simplones, algunos hasta demasiado inocentes, pasando por los estrafalarios que parecen una burla más que una real propuesta política, hasta muy buenos conceptos mercadológicos implementados a través de una brillante dirección de arte.

Y también hay algunos casos increíblemente patéticos. Candidatos que se nota que no tienen la más remota idea de lo que están haciendo. ¿Cómo creen que alguien en su sano juicio fuera a votar por ellos con esas campañas?

Algunas de las estrategias y argucias de algunos candidatos y lo que, consciente o inconscientemente, comunican:


"Como soy doctor, sé cómo mejorar los servicios de salud pública" Justo.


El valor de no tener ideas cuadradas.


"Si valoras la experiencia, vota por mi". Bueno, formal, empático.


Exactamente la misma propuesta, pero con una foto ridículamente falsa.


Hipercontrastada y super Hollywoodesca foto, me recordó la película Jackie Brown, de cualquier forma se distingue de entre la masa de anuncios.


¿Demasiado bonita para estar en la política? Bueno, al menos sabe explotar bien su carita con fines de imagen pública; no tengo la menor duda que el voto masculino la favorecerá.


Este ya se ve a sí mismo como futuro presidente, lo cual no es que esté mal como posicionamiento. Comunica muy bien que todo mundo está interesado en lo que dice él, como líder de opinión.


Come on! Posicionamiento totalmente anacrónico, evocando los viejos ideales románticos izquierdistas. La manta dice "Otra Europa es posible", definitivamente! Pero no la que ellos mismos proponían en los 50’s.


¿Hay alguien que todavía crea que romper con la EU y volver a los viejos esquemas proteccionistas sería benéfico? Mismo contradictorio mensaje de los Kommunistit: “vota por nosotros, para que tus impuestos nos paguen nuestras vacaciones de 5 años viajando entre Bruselas y Strasbourg, durante las cuales haremos todo lo posible para sacar al país de la Unión Europea" Ojo al candidato Nº 209!


Este sí se toma muy en serio la idea del "circo político" ¿Tú votarías realmente por un payaso?


¿O tal vez sería mejor mandar a un sacerdote ortodoxo para que te represente? OK, OK. Yo todavía soy de la idea de que política y religión no son una buena mezcla.


Muy gracioso el gimmick. ¿Habrá alguien tan estúpidamente irracional para creer que el candidato es el perro? Por si acaso agregó una nota: “La perra boxer ‘Rosa’ NO ES el candidato”

Finalmente los que se nota que sí tienen una mente marketiniana detrás:

Partido: Kokoomus
Concepto: IntoTietoTaito, que sería algo asi como “entusiasmo, conocimiento, capacidad”. Echa un ojo a su web, no está mal: IntoTietoTaito.fi representando una maquinaria incansable de producir beneficios para el pueblo. La idea de los "cabezones" no es nada nuevo, pero nunca lo había visto en política. Digo, si todo mundo se burla de los políticos, por qué no ellos mismos? Sobre todo porque las estrellas de la campaña son dos de las más importantes figuras del actual gobierno finlandés: Jyrki Katainen, Ministro de Finanzas (Hacienda) y Alexander Stubb de Relaciones Exteriores. Son tan 'open mind' y están tan seguros del trabajo que están haciendo y de su imagen pública que se atreven a autocaricaturizarse.



La otra campaña plausible viene de:

Partido: Vihreät (Los Verdes Ecologistas)
Concepto: Si no temes la igualdad, si piensas que el poder pertenece a todos, si ves una cambio en el aire... Vota Verde! Presentando a gente totalmente normal, como tú o como yo, quienes serán tus representantes en el Euro Parlamento. La realidad, la cotidianeidad en oposición a la parafernalia oficial, da la idea de verdadera autenticidad de ideas y sueños, mismos que los candidatos expresan en los anuncios de forma totalmente coloquial.



Mirando todas estas campañas, por quién votarías tú? Yo me reservo el derecho de decir por quién voté. Bueno al fin y al cabo el voto es secreto, no?
Seguir leyendo...