#MEXPATS

8 opiniones

mexpats bandera mexico
Hace como un mes cuando Twitter incorporó la utilidad de las listas me dediqué a seleccionar algunos de mis followers (y otros que no lo son) para crear mis listas. Así llegué a agrupar a algunos mexicanos expatriados en estas tierras nórdicas: @eallin y @mexicanas que están en Noruega, @juliosueco en Suecia, @vicunca en Letonia y por supuesto el @chivacongelado y @koggi que también están aqui en Finlandia.

Llega un momento en que se organizan muy buenos 'lavaderos a la mexicana', así que si tú también estás en Twitter búscanos con el hastag #mexpats o directamente la lista @DJVassallo/mexpats. Si quieres unirte al cotorreo mándame un twitt y te incorporamos con gusto a la lista, para que puedas seguir mejor la conversación.

Hoy se sumaron también @ceronne en Francia, @laquesefue en USA, @lezorrillo en Argentina, @vonkinder en España y @gonzoogle que la verdad no sé dónde está porque su perfil no dice nada. Si eres mexpatriado en cualquier país del mundo, marca tus twitts con el hashtag #mexpats cuando quieras que se enteren todos los millones que andamos regados por este tondo planeta.
Seguir leyendo...

AL SAUNA CON PASE DE ABORDAR

0 opiniones


¿Pues dónde más podría suceder esto si no en Finlandia?

SPA Center con un finlandesísimo sauna dentro del aeropuerto de Helsinki. Para quien desee reservar además algún tratamiento facial, masaje o baño con piedras calientes... aquí los módicos precios.




Seguir leyendo...

SUPERMERCADO (SIN TERROR)

5 opiniones


No todo es tan terrorífico en los supermercados finlandeses, a veces encuentra uno gratas sorpresas, otras no tan gratas pero igualmente te asombras de encontrar cierto tipo de productos que no te hubieras nunca imaginado que pudiesen llegar hasta las planicies Fínnicas.

Como el jarabe de agave de la foto, promocionado como producto orgánico, excelente sustituto del azúcar o la miel y que ayuda a llevar una dieta natural y saludable por ser bajo en calorías. Obviando que el consumidor sepa qué es el agave, cosa que dudo mucho, la etiqueta no tiene ninguna referencia o diseño mexicano. Efectivamente en la letra pequeña de atrás dice 'producido en México... envasado en Holanda', sin comentarios.

Una de las frutas de México que más le gustan a Estrellita Marinera son la tunas, nombre que obviamente no tiene traducción directa al finés puesto que aquí no existe, vaya que ni plantas cactáceas hay desde luego. Así que el nombre que le pusieron, kaktusviikuna, sería algo así como 'higo de cactus', lo colocan en el estante de frutas exóticas, con un precio bastante exótico también.



Para finalizar algo que no sorprende encontrar aqui, la cerveza mexicana, sea Corona, Sol o XX Lager, las cervecerías mexicanas han hecho un gran trabajo de comercialización llevando literalmente a todod los rincones de la tierra sus productos. En este caso lo que me da risa es que a los finlandeses hay que explicarles de muy forma precisa: el tipo de cerveza que es, la graduación alcohólica y con qué tipo de comida debe consumirse. Aunque estoy seguro que si alguien de mercadotecnia de la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma leyese el banner que cuelga frente a su producto, se daba un tiro en la cabeza: 'cerveza lager mexicana de 4.5%, va bien para acompañar platillos tex mex picantes'



Si, el número a la izquierda es el precio; 1.99 euros... por botella. Bueno hablando de balazos en la cabeza, yo me voy a comprar el pan y la leche a la escena del crimen...
Seguir leyendo...

SUPERMERCADO DEL TERROR

0 opiniones


No, no es el título de una película, es lo que en realidad pasó el último día de 2009 en el Centro Comercial Sello que está a 100 metros de mi casa en Espoo, Finlandia. Un crimen pasional que gracias a los modernos medios digitales adquirió resonancia mundial en pocos minutos.

En menos de una hora ya habían 30 páginas en Twitter con el hashtag #sello; los keywords 'Sello', 'Prisma' (el nombre del supermercado) e 'Ibrahim' (el nombre del supuesto asesino) aparecieron como parte de una improvisada campaña de publicidad online en AdWords del canal finlandés MTV3, para atraer más tráfico a su web; incluso pocos minutos después de que la Policía confirmara la muerte del criminal apareció su referencia en Wikipedia:





La Policía Finlandesa hizo verdaderamente un buen trabajo, son discretos, concretos y efectivos. No hacen declaraciones "de calle", y usan todos los medios digitales que poseen, como su fan page en Facebook, para pedir la colaboración de la gente en el caso:





Como obviamente cerraron todas las calles alrededor del centro comercial, restringiendo el tráfico de autobuses y hasta del tren que pasa enfrente, yo envié un twit preguntando si alguien sabía qué otras calles estaban cerradas o si no había acceso alguno. Segundos después recibí un mensaje de SKY News en Londres y cinco minutos después mi teléfono sonó, era una llamada de @mickep2 de la cadena de televisión sueca SVT, ambos preguntandome por más información o fotos de la escena del crimen, si las tenía.

La fórmula Twitter + bancos de datos hiperconectados funcionó, la 'aldea global' es más que real. Este mundo hipercomunicado en el que vivimos, en donde nadie ni nada se puede esconder, a veces da miedo. Si te interesa saber más acerca del poder de los medios digitales en este caso, puedes leer mi análisis aqui.
Seguir leyendo...