GRITO BICENTENARIO EN HELSINKI

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Como cada año la Banda Polar de mexicanos en Finlandia se reunió para el tradicional Grito de Independencia, mismo que dió Don Agustín Gutiérrez Canet, Embajador de México para Finlandia y Estonia.

Esta ocasión con el pretexto del Bicentenario hubo un poco más de gente y por supuesto un after party significativamente más ruidoso.



En el after party en Oluthuone Kaisla, de milagro no nos corrieron del bar. Nota al margen: esto fue al principio, para que vean que nadie necesitó del alcohol para hacer el ridículo.

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FACEBOOK Y TWITTER YA NO SON IMPORTANTES

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¿Te imaginarías una serie de charlas sobre Social Media en las que nadie hable de Facebook ni de Twitter? Pues sí, hace un par de semanas se desarrolló el segundo Like Minds Conversation en Helsinki, Finlandia; en el cual se trataron diversos temas sobre la realidad y futuro de las tecnologías en tiempo real y cómo afectan nuestra vida diaria; se habló también de las comunidades virtuales, los nuevos Social Media, la Augmented Reality (Realidad Aumentada) y cómo la combinación de la tecnología móvil con funciones sociales está afectando nuestra diaria experiencia digital.


“Real Time in Real Life” fue el eje de todas las conversaciones, que no conferencias, puesto que el espíritu de Like Minds es el de debatir abiertamente cómo la tecnología digital influye y enriquece nuestra vida en tiempo real hoy en día. Y sobre todo cómo las nuevas aplicaciones lo harán en el futuro, de ahí que ni Facebook, ni Twitter interesen ya. “Vamos por lo que viene” precisa Scott Gould, una de las neuronas detrás de Like Minds. Estas son algunas de mis reflexiones personales acerca de los temas que se discutieron.

Pre-Like Minds Tweetup

Vale la pena mencionar las ideas que se mencionaron en petit comité en el Tweetup previo la noche anterior. Más allá de estrategias, herramientas o plataformas sociales hay que considerar el origen y destino final: la gente, el factor más comúnmente olvidado. ¿La plataforma en uso es social? ¿O lo es el mensaje? ¿Quién es más importante, el consumidor o el emisor? De hecho ninguno fue la conclusión, en los medios sociales lo que realmente importa es quién está escuchando, la conexión que haces con la gente es la clave. La presentación de Scott fue "People-to-People: The Future of Everything", misma que contiene su interesante Social / Broadcast Matrix definitivamente algo para analizar con calma.

Tiempo real y vida real en un mundo virtual

¿Cómo los mundos virtuales están influyendo en nuestra vida real? o más bien: ¿cómo la vida real influye en los mundos virtuales? El ejemplo más claro de cómo la realidad encuentra su espejo casi inmediatamente en el mundo virtual está en Habbo Hotel, concebido y desarrollado en Finlandia y actualmente la comunidad virtual para adolescentes más grande del mundo.

Bajo la premisa de “crear el escenario, no la obra teatral” Habbo ha construido un exitoso modelo de negocio apoyado en salones esponsorizados, chapas, anuncios, eventos y una interminable lista de opciones de marketing. Sinceramente aquí tuve sentimientos encontrados: un fabuloso negocio online versus la inquietud de chicos inventando más obras teatrales en escenarios virtuales que en la vida real. ¿Cuál es la diferencia entre la motivación creativa online y offline?

Augmented Reality


Definitivamente la Realidad Aumentada fue el tema que más atrapó la atención de la audiencia, los impresionantes demos presentados por Wikitude y Total Immersion demuestran que la Realidad Aumentada está ya disolviendo la barrera entre lo abstracto y lo real. La herramienta ya está aquí, lo que falta sin embargo es la mente creativa que logre conectar exitosamente el contenido atractivo con un modelo de negocio adecuado con el ROI final. Se antoja una empresa difícil, mi percepción es que hasta ahora las grandes marcas sólo están esperando ver quién es la primera en intentarlo masivamente y fracasar.

Social + Móvil = Experiencia más significativa

Geo-tagging, compartir status, acceso a información virtual desde el móvil. Todas estas tecnologías posibilitan a cualquier persona para difundir al mundo entero su ubicación, preferencias y lo que está haciendo en ese preciso instante. ¿Demasiada invasión a la privacidad? ¿A quién le interesa saber lo que estoy haciendo sentado en un parque?

Una excelente analogía saltó a la conversación: hace 900 años en Inglaterra registrar y compartir información sobre la propiedad de las tierras en el Libro Domesday fue revolucionario. Actualmente esta manía por compartir todo en redes sociales nos parece igual, pero ¿llegará el día en que la información social adquiera el mismo valor que los datos públicos de un Registro Civil? Yo creo que el valor social de dicha información es lo que cambiará el modo en que hacemos nuestras vidas más significativas.

Lo virtual es la nueva realidad

Después de analizar todo este abanico de nuevas posibilidades, no es difícil llegar a la conclusión de que la virtualidad es cada día más una realidad tangible en el día a día del consumidor. En la cual sólo las marcas que logren cubrir satisfactoriamente cada elemento de la ecuación “contenido + red social + contexto + movilidad”, serán capaces de ofrecer una experiencia relevante al consumidor. Hay que estar donde y cuando el consumidor lo requiera. Lo virtual hace posible que las marcas vivan una nueva realidad ubicua. Lo virtual hace la realidad accesible, asequible e interesante.

Acerca de #LikeMinds

La esencia del movimiento Like Minds es facilitar este tipo de conversaciones. En donde lo más importante es lo que tú opinas acerca de todas estas innovaciones. ¿Cómo te estás preparando tú mismo para usarlas? ¿Cómo tu empresa se está adaptando para sacarles el mayor provecho?

En palabras de los organizadores “para Like Minds el hash tag es la plataforma”, no importa en dónde estés si usas el hash tag ya eres parte de Like Minds La conversación sigue, quien desee unirse puede hacerlo contactando libremente a cualquiera de los 250 Twitters de Like Minds Helsinki, o a través de Like Minds en Facebook, Like Minds en Twitter o Like Minds en Flickr
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PURO, TOTAL Y ABSOLUTO ROCK'N ROLL

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Ya lo había comentado hace casi un año que a alguien se le había ocurrido resucitar a Rock 101, se trataba de sólo viejas grabaciones de la estación en sus mejores años 80's.

Pero ahora para colmar los orgasmos mentales de los amantes de la Idea Musical, la nueva tecnología vuelve a dar vida a una renovada Rock 101, con los mismos locutores encabezados por Luis Gerardo Salas. Los puedes escuchar transmitiendo en vivo desde su nueva página web, puedes descargar su aplicación para oírlos en tu iPhone o bien en iTunes, y si tienes una AirTunes puedes mandar la señal a tu stereo para escuchar puro, total y absoluto rock'n roll a su máxima expresión en las bocinas de tu casa.


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#MEXPATS

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mexpats bandera mexico
Hace como un mes cuando Twitter incorporó la utilidad de las listas me dediqué a seleccionar algunos de mis followers (y otros que no lo son) para crear mis listas. Así llegué a agrupar a algunos mexicanos expatriados en estas tierras nórdicas: @eallin y @mexicanas que están en Noruega, @juliosueco en Suecia, @vicunca en Letonia y por supuesto el @chivacongelado y @koggi que también están aqui en Finlandia.

Llega un momento en que se organizan muy buenos 'lavaderos a la mexicana', así que si tú también estás en Twitter búscanos con el hastag #mexpats o directamente la lista @DJVassallo/mexpats. Si quieres unirte al cotorreo mándame un twitt y te incorporamos con gusto a la lista, para que puedas seguir mejor la conversación.

Hoy se sumaron también @ceronne en Francia, @laquesefue en USA, @lezorrillo en Argentina, @vonkinder en España y @gonzoogle que la verdad no sé dónde está porque su perfil no dice nada. Si eres mexpatriado en cualquier país del mundo, marca tus twitts con el hashtag #mexpats cuando quieras que se enteren todos los millones que andamos regados por este tondo planeta.
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AL SAUNA CON PASE DE ABORDAR

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¿Pues dónde más podría suceder esto si no en Finlandia?

SPA Center con un finlandesísimo sauna dentro del aeropuerto de Helsinki. Para quien desee reservar además algún tratamiento facial, masaje o baño con piedras calientes... aquí los módicos precios.




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SUPERMERCADO (SIN TERROR)

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No todo es tan terrorífico en los supermercados finlandeses, a veces encuentra uno gratas sorpresas, otras no tan gratas pero igualmente te asombras de encontrar cierto tipo de productos que no te hubieras nunca imaginado que pudiesen llegar hasta las planicies Fínnicas.

Como el jarabe de agave de la foto, promocionado como producto orgánico, excelente sustituto del azúcar o la miel y que ayuda a llevar una dieta natural y saludable por ser bajo en calorías. Obviando que el consumidor sepa qué es el agave, cosa que dudo mucho, la etiqueta no tiene ninguna referencia o diseño mexicano. Efectivamente en la letra pequeña de atrás dice 'producido en México... envasado en Holanda', sin comentarios.

Una de las frutas de México que más le gustan a Estrellita Marinera son la tunas, nombre que obviamente no tiene traducción directa al finés puesto que aquí no existe, vaya que ni plantas cactáceas hay desde luego. Así que el nombre que le pusieron, kaktusviikuna, sería algo así como 'higo de cactus', lo colocan en el estante de frutas exóticas, con un precio bastante exótico también.



Para finalizar algo que no sorprende encontrar aqui, la cerveza mexicana, sea Corona, Sol o XX Lager, las cervecerías mexicanas han hecho un gran trabajo de comercialización llevando literalmente a todod los rincones de la tierra sus productos. En este caso lo que me da risa es que a los finlandeses hay que explicarles de muy forma precisa: el tipo de cerveza que es, la graduación alcohólica y con qué tipo de comida debe consumirse. Aunque estoy seguro que si alguien de mercadotecnia de la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma leyese el banner que cuelga frente a su producto, se daba un tiro en la cabeza: 'cerveza lager mexicana de 4.5%, va bien para acompañar platillos tex mex picantes'



Si, el número a la izquierda es el precio; 1.99 euros... por botella. Bueno hablando de balazos en la cabeza, yo me voy a comprar el pan y la leche a la escena del crimen...
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SUPERMERCADO DEL TERROR

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No, no es el título de una película, es lo que en realidad pasó el último día de 2009 en el Centro Comercial Sello que está a 100 metros de mi casa en Espoo, Finlandia. Un crimen pasional que gracias a los modernos medios digitales adquirió resonancia mundial en pocos minutos.

En menos de una hora ya habían 30 páginas en Twitter con el hashtag #sello; los keywords 'Sello', 'Prisma' (el nombre del supermercado) e 'Ibrahim' (el nombre del supuesto asesino) aparecieron como parte de una improvisada campaña de publicidad online en AdWords del canal finlandés MTV3, para atraer más tráfico a su web; incluso pocos minutos después de que la Policía confirmara la muerte del criminal apareció su referencia en Wikipedia:





La Policía Finlandesa hizo verdaderamente un buen trabajo, son discretos, concretos y efectivos. No hacen declaraciones "de calle", y usan todos los medios digitales que poseen, como su fan page en Facebook, para pedir la colaboración de la gente en el caso:





Como obviamente cerraron todas las calles alrededor del centro comercial, restringiendo el tráfico de autobuses y hasta del tren que pasa enfrente, yo envié un twit preguntando si alguien sabía qué otras calles estaban cerradas o si no había acceso alguno. Segundos después recibí un mensaje de SKY News en Londres y cinco minutos después mi teléfono sonó, era una llamada de @mickep2 de la cadena de televisión sueca SVT, ambos preguntandome por más información o fotos de la escena del crimen, si las tenía.

La fórmula Twitter + bancos de datos hiperconectados funcionó, la 'aldea global' es más que real. Este mundo hipercomunicado en el que vivimos, en donde nadie ni nada se puede esconder, a veces da miedo. Si te interesa saber más acerca del poder de los medios digitales en este caso, puedes leer mi análisis aqui.
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