BUENAS NOCHES SIN NOCHE

Es la forma en la que por estos días los comentaristas del noticiero de las 22:00 hrs se despiden: "Hyvää yötöntä yötä" o algo así como "buenas noches sin noche". A propósito de que en estas latitudes durante la temporada que rodea al Solsticio de Verano no hay oscuridad propiamente durante la noche. Y es que en dos tercios del territorio finlandés no se oculta nunca el sol, y en la región de Laponia, en el extremo norte ya dentro del círculo polar, hay luz permanente durante todo el mes de junio y parte de julio. En el tercio inferior, que incluye Helsinki y su área metropolitana, el sol sí alcanza a ocultarse por unas 4 horas, pero permanece justo por debajo de la línea del horizonte, lo que provoca no oscuridad total sino una especie de penumbra. Un ocaso que no termina nunca y que a su vez se convierte en amanecer.

Las razones de este fenómeno natural resultan un poco difíciles de asimilar para los no-nórdicos, así que te incluyo a continuación un secuencia de fotos de la tierra vista desde el espacio, para visualizar más claramente cómo es que se da este fenómeno. En donde, debido a la inclinación de la tierra, la sombra de la noche desciende de latitud, dejando al polo norte y regiones cercanas permanentemente expuestos a los rayos solares. Cuando es medianoche en el resto del continente europeo en Escandinavia, marcada con círculo amarillo, hay plena luz solar, el mundialmente conocido "Sol de Medianoche"



Es obvio que un fenómeno natural de este tipo haya afectado el desarrollo de la cultura y costumbres de los pueblos nórdicos. Así que tradicionalmente el 21 de junio, festividad conocida también como "Juhannus" (San Juan), marca el inicio oficial del verano y el buen tiempo (y eso sí que es motivo para celebrar). La fiesta tradicional en Helsinki se lleva a cabo en la isla-museo abierto de Seurasaari, donde instalan puestos con artesanías de las diferentes regiones de Finlandia, se venden los tradicionales arenques fritos en mantequilla, las infaltables "makkara" (salchicha finlandesa) y por supuesto litros y litros de cerveza.

La celebración inicia con una pequeña ceremonia con representantes de todas las regiones vistiendo sus trajes típicos y portando la bandera nacional. Complementados con juegos para niños (y los no tan niños también le entramos, como puedes ver en el video) cantos y bailes tradicionales, en los que por cierto invitan a todos a participar, sobre todo a los extranjeros, como gesto de la amabilidad finlandesa. La fiesta culmina cerca de la media noche, bueno cerca de las 12 hrs, con los "Juhannuskokko" u hogueras de San Juan, enormes fogatas sobre la playa cuyo significado se remonta a las viejas creencias de los pueblos del norte para promover la pureza y fertilidad de la tierra.



6 opiniones:

Malintzin dijo...

Oee oeee la nit de Sant Joan. Ficarem un que altre petard per a tu amb aquesta nit.

Pues tal parece que esa costumbre " pagana" esta presente en bastantes paises.

Es vaciado, no se si te ha pasado a ti tambien, pero apenas ahora es que realmente conozco las diferentes estaciones del año, donde los cambios climaticos SI son visibles y que el paso a cada uno de ellos es muy simbolico para la sociedad.

Malintzin dijo...

Ay.. quise decir.. que aqui en este lado del charco es donde si se notan los cambios de estacion.

Jur.. eso de hacer la siestecita te deja con la memoria ram medio chafada.. jejeje

Mundo D Nsh dijo...

hola!
:( no puede ver el video, volvere a pasar. Pero me gusto la Midnight sun con los diferentes horarios del sol.

Alex dijo...

La animacion (asi se llama?) esta super bien. Supongo que si ha de ser raro, dificil de desenchufar el cerebro, oye pero que experiencia unica!!!

Anónimo dijo...

La verdad, que chida vida tienes alla, eh??? Te envidio, maldito.

Sole dijo...

Muy interesante relato Delfín, puedes dormir con tanta luz? Oye ahí s even auroras boreales? Haz visto alguna?

Espero que vaya todo bien en el work, yo toy sin internet encasa, snif por eso mi silencio ha sido más largo de lo normal. Seguimos en contacto!