ALMA DE HIERRO

A principios de esta semana en otro foro donde participo, leí una reflexión que me dejó pensando. Era acerca de una telenovela llamada "Alma de Hierro" que recientemente terminó de transmitirse en México. Y que al parecer causó polémica por la forma en la que presentaba situaciones como desunión familiar, drogadicción, relaciones homosexuales, además de una supuesta familia compuesta por parejas divorciadas quienes se volvían a reunir con todo e hijos...

Es obvio que no tenía conocimiento de la telenovela en cuestión, pero por la descripción que me dieron me imagino cómo fue y que bajo el pretexto de "sólo reflejar una realidad ya existente" los productores se dieron vuelo exagerando situaciones en pos del rating. (De hecho encontré algunos capítulos en esmas.com y tvolucion.com pero gracias a la consabida corta visión de Televisa, tienen bloqueada su visualizción si accedes desde otro país)

No puedo dejar de pensar que todos estos "tópicos escandalosos" (modelo familiar, valores humanos fundamentales, felicidad individual vs matrimonial, homosexualidad social / legalmente aceptada, drogadicción, nuevo orden social...) en las sociedades europeas y más específicamente en las nórdicas, ya no causan ninguna polémica, por ser parte de la realidad cotidiana comúnmente aceptada.

La cultura finlandesa está fundada en el respeto irrestricto a las opiniones de cada uno, la base de la sociedad no es la familia (a diferencia del mundo latino) sino el individuo, cuyo desarrollo personal e intelectual predomina por encima del interés familiar. Esto a veces es difícil de entender, pero así es y también tiene su origen en la religión, en este caso la tradición cristiana luterana.

Por ello en Finlandia co-existen de forma normal: familias uniparentales, uniones legales entre homosexuales, alcohólicos y drogadictos legalmente reconocidos como enfermos incurables, así como las oficialmente denominadas "uusperheet" o "nuevas familias", es decir: mis hijos, tus hijos y nuestros hijos, todos bajo el mismo techo y con los mismos derechos.

Seguramente más de uno pensará: "es que esos países nórdicos tienen sociedades muy avanzadas", personalmente odio este calificativo, ya que deja por sentado que la evolución normal de cualquier sociedad es hacia el modelo que éstas tienen. Estas sociedades son así porque su desarrollo histórico-cultural las ha llevado hasta aquí, no son mejores ni peores, no son avanzadas o extra liberales, simplemente son así y así funcionan bien y así proporcionan felicidad a sus habitantes (Dinamarca se autodefinió como el país con la gente más feliz en el mundo, según un estudio de la OCDE).

Esto me lleva a pensar que no existen valores fundamentales absolutos, cada cultura desarrolla los propios, evolucionando con ellos. ¿Cuáles serán los de la sociedad mexicana del futuro? ¿Los mismos que consideramos como "los tradicionales" , los que "deben ser"? O los que ayuden a nuestros hijos a crecer como personas de bien y sobre todo les ayuden a navegar en este mundo globalizado e hiperconectado, sobreviviendo ya no a la TV, influencia menor, sino a todos los contenidos que libremente se encuentran (y te encuentran) en Internet? Antes los chamacos "venían con la torta bajo el brazo", actualmente "vienen con la computadora / celular bajo el brazo" y no lo podemos evitar, en este video hay algunas estadísticas interesantes.

Yo no soy el más adecuado para dar consejos ni respuestas, pero dejo preguntas que a lo mejor hacen pensar. Siguiendo la invitación que esta persona propone al pensar en el futuro de nuestra sociedad: "¿Hasta cuándo seguiremos sin darnos la oportunidad de analizar y discernir?"

7 opiniones:

Anónimo dijo...

Hola delfín:

Yo suscribo lo que dices, y estoy de acuerdo en ello, lo que sucede acá es que todavía nos topamos con esas personas que piensan c''como debe ser'' En mi caso yo no vivo en la ciudad de México, si no en el norte del país, en Chihuahua, para ser más precisos, y acá la gente es otra historia, y me es difícil educar a mis hijas como yo quiero, yo les enseño buenos modales, el cuidado de la naturaleza y que sean bondadosas ¿Dime en que iglesia enseñan eso?...Yo no tengo religión, ni quiero tenerla, pero me he fijado que muchas personas se espantan cuando hablan en la tele de países como finlandia, dinamrca etc...Y piensan en lo mismo que tú ''Esos europeos son otro tema''...

Pero bueno, México, a veces reacciona muy raro a las cosas...Yo a veces no entiendo a mi país ni por supuesto a la gente, hay niñas que no saben usar una toalla sanitaria...Así que, con eso te digo todo.

Yo no vi esa novela, por que no veo noevelas ojjojojojo, pero no hace falta saber como dices, en lo que se basa telerisa, perdon, televisa.

Saludos desde México, y te tengo envidia de la buena, ya quisiera yo vivir por allá...

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Ale

Pues a mi lo que más me molesta de ese tipo de personas es la actitud "predicadora", y no en el sentido religioso, sino que quieren "enseñarte el camino", quieren educarte en cómo las cosas y la vida familiar / social "deben ser"

El viernes pasado comentaba este tema con una amiga finlandesa, y fue ella la sorprendida: "no entiendo cómo a estas alturas de la vida y de la evolución humana en tu país haya gente que todavía piense así" fue lo que me dijo.

Yo por mi parte ya tengo muy claro cómo educar a mis hijos (cuando lleguen) seleccionando las mejores ideas/costumbres de ambas culturas.

Pues cuando quieras vente pa'cá... nomás hay que taparse bien, hoy ya empezó a nevar en el norte y a partir de mañana el termómetro comienza a ir para abajo, y no subirá hasta dentro de 8 meses...

Pepe dijo...

wow!!!
Muy Buena reflexión Churumbel, sabes te envidio, no solo por la percepción tan clara que tienes de las cosas, si no porque no tienes que recetarte la taradonovelas de TV mexicana jaja, en especial esa novela fué muy extremosa, inverosimil, paro nada buena a pesar de lo atractivo del elenco,
Sale churumbel como siempre mil gracias por tus atinados comentarios, te mando un gran abrazo y toda la buena vibra.
Suerte Bye.

Alex dijo...

La clave para empezar a entender es tolerar, segun pienso yo. No escandalizarse a la primera y cerrarse y decir esto esta mal. O de entrada decir, aaaah viene de X lugar? ellos saben la onda! como dices tu, cada cultura (y en ultima instancia) cada individuo es producto de situaciones muy especificas. Y que nos queda que mejor ser -como diria mi abuelita- bien open minded y elegir lo que creas que es mejor para ti sin afectar a los demás, sin hacer tanta ola pues!!!!
Y que padre que tu puedas elegir lo mejor de lo mejor de dos culturas para enseñárselas a tus hijos!

Unknown dijo...

Ale

Pues afortunada tú de tener una abuelita open minded! :o)

Desgraciadamente no a todos se les da eso, tener la mente abierta depende también de tu personalidad como de el ambiente/cultura que te vió crecer. Así que tampoco culpo a quien no tuvo la oportunidad de tener un ambiente favorable para desarrollarse.

Anónimo dijo...

Hombreee....

Yo vengo de la familia más disfuncional del mundo ( la de mi mundo claro está)...Y soy open min hahahaha-bien por mí-Y es por eso que...A mis hijas les enseño valores, verdaderos valores y no sólo bla bla bla bla...

Yo no tengo carrera universitaria, aunque si carrera técnica...Y acá, la cosa va de mal en piorrrr, de mal en pi or...

Aquí nos tocó vivir...

Delfín, yo más que puesta pa irme pa allá con mi tropa, de paso podría ir ya a un conciertazo de los The 69 eyes jojojojojo...

Saludos.

Unknown dijo...

Alejandra

Te toca vivir en un sitio, pero puedes siempre cambiarlo, mirame a mi!

Pa conciertos: Massive Attack hoy en Helsinki