FACEBOOK Y TWITTER YA NO SON IMPORTANTES

¿Te imaginarías una serie de charlas sobre Social Media en las que nadie hable de Facebook ni de Twitter? Pues sí, hace un par de semanas se desarrolló el segundo Like Minds Conversation en Helsinki, Finlandia; en el cual se trataron diversos temas sobre la realidad y futuro de las tecnologías en tiempo real y cómo afectan nuestra vida diaria; se habló también de las comunidades virtuales, los nuevos Social Media, la Augmented Reality (Realidad Aumentada) y cómo la combinación de la tecnología móvil con funciones sociales está afectando nuestra diaria experiencia digital.


“Real Time in Real Life” fue el eje de todas las conversaciones, que no conferencias, puesto que el espíritu de Like Minds es el de debatir abiertamente cómo la tecnología digital influye y enriquece nuestra vida en tiempo real hoy en día. Y sobre todo cómo las nuevas aplicaciones lo harán en el futuro, de ahí que ni Facebook, ni Twitter interesen ya. “Vamos por lo que viene” precisa Scott Gould, una de las neuronas detrás de Like Minds. Estas son algunas de mis reflexiones personales acerca de los temas que se discutieron.

Pre-Like Minds Tweetup

Vale la pena mencionar las ideas que se mencionaron en petit comité en el Tweetup previo la noche anterior. Más allá de estrategias, herramientas o plataformas sociales hay que considerar el origen y destino final: la gente, el factor más comúnmente olvidado. ¿La plataforma en uso es social? ¿O lo es el mensaje? ¿Quién es más importante, el consumidor o el emisor? De hecho ninguno fue la conclusión, en los medios sociales lo que realmente importa es quién está escuchando, la conexión que haces con la gente es la clave. La presentación de Scott fue "People-to-People: The Future of Everything", misma que contiene su interesante Social / Broadcast Matrix definitivamente algo para analizar con calma.

Tiempo real y vida real en un mundo virtual

¿Cómo los mundos virtuales están influyendo en nuestra vida real? o más bien: ¿cómo la vida real influye en los mundos virtuales? El ejemplo más claro de cómo la realidad encuentra su espejo casi inmediatamente en el mundo virtual está en Habbo Hotel, concebido y desarrollado en Finlandia y actualmente la comunidad virtual para adolescentes más grande del mundo.

Bajo la premisa de “crear el escenario, no la obra teatral” Habbo ha construido un exitoso modelo de negocio apoyado en salones esponsorizados, chapas, anuncios, eventos y una interminable lista de opciones de marketing. Sinceramente aquí tuve sentimientos encontrados: un fabuloso negocio online versus la inquietud de chicos inventando más obras teatrales en escenarios virtuales que en la vida real. ¿Cuál es la diferencia entre la motivación creativa online y offline?

Augmented Reality


Definitivamente la Realidad Aumentada fue el tema que más atrapó la atención de la audiencia, los impresionantes demos presentados por Wikitude y Total Immersion demuestran que la Realidad Aumentada está ya disolviendo la barrera entre lo abstracto y lo real. La herramienta ya está aquí, lo que falta sin embargo es la mente creativa que logre conectar exitosamente el contenido atractivo con un modelo de negocio adecuado con el ROI final. Se antoja una empresa difícil, mi percepción es que hasta ahora las grandes marcas sólo están esperando ver quién es la primera en intentarlo masivamente y fracasar.

Social + Móvil = Experiencia más significativa

Geo-tagging, compartir status, acceso a información virtual desde el móvil. Todas estas tecnologías posibilitan a cualquier persona para difundir al mundo entero su ubicación, preferencias y lo que está haciendo en ese preciso instante. ¿Demasiada invasión a la privacidad? ¿A quién le interesa saber lo que estoy haciendo sentado en un parque?

Una excelente analogía saltó a la conversación: hace 900 años en Inglaterra registrar y compartir información sobre la propiedad de las tierras en el Libro Domesday fue revolucionario. Actualmente esta manía por compartir todo en redes sociales nos parece igual, pero ¿llegará el día en que la información social adquiera el mismo valor que los datos públicos de un Registro Civil? Yo creo que el valor social de dicha información es lo que cambiará el modo en que hacemos nuestras vidas más significativas.

Lo virtual es la nueva realidad

Después de analizar todo este abanico de nuevas posibilidades, no es difícil llegar a la conclusión de que la virtualidad es cada día más una realidad tangible en el día a día del consumidor. En la cual sólo las marcas que logren cubrir satisfactoriamente cada elemento de la ecuación “contenido + red social + contexto + movilidad”, serán capaces de ofrecer una experiencia relevante al consumidor. Hay que estar donde y cuando el consumidor lo requiera. Lo virtual hace posible que las marcas vivan una nueva realidad ubicua. Lo virtual hace la realidad accesible, asequible e interesante.

Acerca de #LikeMinds

La esencia del movimiento Like Minds es facilitar este tipo de conversaciones. En donde lo más importante es lo que tú opinas acerca de todas estas innovaciones. ¿Cómo te estás preparando tú mismo para usarlas? ¿Cómo tu empresa se está adaptando para sacarles el mayor provecho?

En palabras de los organizadores “para Like Minds el hash tag es la plataforma”, no importa en dónde estés si usas el hash tag ya eres parte de Like Minds La conversación sigue, quien desee unirse puede hacerlo contactando libremente a cualquiera de los 250 Twitters de Like Minds Helsinki, o a través de Like Minds en Facebook, Like Minds en Twitter o Like Minds en Flickr

2 opiniones:

Alejandro A dijo...

Bueno pues me parece genial que estén trabajando con tanto esmero en esa nueva plataforma, o como ellos la quieran llamar, sin embargo me parece que Subestiman el PODER y la INFLUENCIA que tienen facebook y twiter en Internet. No digo que no lo intenten, solo que deben tener en cuenta muchos factores, como uno pequeño por ejemplo "La gente inconcientemente se rehúsa a aceptar nuevos proveedores, cantantas, lo que sea" en fin... buen post, me enteré de algo nuevo!

Delfin Vassallo dijo...

Gracias por pasar por aqui Alejandro

Seguramente no me expliqué bien, los LikeMinds no tratan de construir una red social nueva, sino por el contrario explotar las que ya existen, identificando a los miembros bajo el hashtag #LikeMinds

Precisamente porque reconocen el poder y la influencia que tienen las personas (que no las plataformas en sí) es que se crea esta comunidad de individuos que desean compartir ideas a lo largo de cualquier medio digital.

El título salió por los comentarios de varios miembros visionarios que se preguntan ¿y después de Facebook qué viene?