PISCANDO FRESAS

Para no variar en este país hay un montón de cosas que son muy especiales y que bajo la perspectiva de otras culturas son lo opuesto de lo que sucede en el resto del mundo. Me explico: es ampliamente conocido que uno de los trabajos típicos de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos es la recolección de frutas y verduras de los campos, trabajo que dicho sea de paso los locales ya no quieren hacer.

Pues aqui en Finlandia no sólo ésta es una actividad que los locales hacen, sino que es hasta una tradición familiar, y más aún, pagan por hacerla. Ya entrados en el breve verano nórdico, los campos empiezan a florecer y rebozar con todo tipo de frutos silvestres de la familia de las moras: zarzamoras, fresas, mirtillos, blueberries, blackberries, red currant, black currant... sorry! no me sé los nombres de todos en español, pero diría que hasta hay varios de estos frutos que ni siquiera tendrían nombre en el idioma de Cervantes, dado que algunos única y exclusivamente existen aqui, como los "lakka" que crecen sólo en Laponia, al extremos norte de Finlandia.

Bueno pues la semana pasada hemos seguido la tradición y fuimos a recolectar "mansikka", o sea fresas. Que si bien no son tan grandes como las típicas de Irapuato, las que se dan aqui son perfectamente redonditas, de color rojo intenso y no hubo ni una que haya salido ni ligeramente amarga. Llegas al campo, y como buenos finlandeses hiperorganizados, te asignan una línea y comienzas a recolectar todas las que quieras (sin salirte de tu línea! y al terminar debes marcar hasta dónde llegaste, para que ahi comience el siguiente cliente). Y ya de paso mientras recolectas te puedes comer toooooodas las que quieras ahi mismo, directo de la planta.

Al final, ya con sendas cubetas llenas de coloridas mansikkas vas a que te las pesen y pagas la módica cantidad de 4 euros por kilo (en cualquier super cuestan el doble), nuestro botín: casi 10 kilos! Que llegando a casa hubo que limpiar, cortar y metódicamente almacenar en tupperwares para ser congelados y que nos duren todo el invierno. Y aprovechando la frescura de las fresas recién cortadas por la mañana, por la tarde aquí Estrellita Marinera ya tenía un riquísimo pastel hecho con pan tipo "panqué" y crema pastelera.

Bueno esto fue breve, porque estamos por salir para tomar el barco y escaparnos a Estocolmo, luego más!

5 opiniones:

Unknown dijo...

MMMMMMMMMMMMM Se ve rico el pastelito... Saludos amiguitos, esppero que todo vaya bien y mejorando.

♥Kish en Italia♥ dijo...

oyeeeee no sabia que eras talentoso en la cocina! mira.. que rico se ve! Y que linda tradiciòn! Oye me parece caro 4 euros el kilo!!! uff el super es màs caro que aqui en italia x alla??
Salu2

Alex dijo...

ese pastel, YOMI!! tus "topers" se parecen a los míos, clásicos para congelar. Mis suegrines tienen varios arbustos de moras azules en su casa y ahora mi refri esta retacado de esas delicias. oh YUM!
(tienes razón las black/red currant no existen en muchos lados)

Norma dijo...

Hola! es la primera vez que leo tu blog, me gusta muchísimo leer historias de las costumbres en los países en los que, por una razón o por otra, vivimos.

Soy mexicana y vivo en Sevilla y aquí pasan cosas rarísimas que me gusta compartir.

Lo de las fresas me dejó con el ojo cuadrado :D Es muy buena idea, pero definitivamente sólo sucede en lugares como Finlandia.

Espero no perderte la pista. Un saludo desde los 42ºC sevillanos.

www.elbuenpretexto.com

yaya dijo...

El primer día con mi familia finlandesa nos fuimos a su casa del lago a recoger fresas y hongos, la verdad es que no lo disfruté para nada porque había mil de mosquitos y obviamente TODOS me picaban a mí!! Terminé con la cara y las manos todas picoteadas (llevaba pantalones y sudadera) y mi familia sin ningún piquete!! En cada mano tenía como 15 piquetes sin exagerar, me la pasé todo el tiempo rascándome XD
Pero como sea fue una experiencia diferente, jeje..
Como sea me acuerdo ke nosotros no tuvimos que pagar nada...
Saludines..