EL GRITO (aunque sea retrasado)

Para la mayoría de los que leen estas líneas es bien sabido que ya llevo varios "Gritos" fuera de México y más aún, he tenido la oportunidad de pasarlos en diferentes países. Desde reuniones sin pena ni gloria con unos cuantos "pelaos con sombrero" hasta mega pachangones con litros de tequila corriendo por aqui y por allá, danzantes del venado y mariachis suizos.

Pero esta ocasión fue como que más emotiva. La comunidad mexicana en Finlandia no es realmente muy grande, la mayoría se concentran en el área de Helsinki, aunque hay bastantes huarachudos repartidos por todo el país. Comenzando porque la ceremonia del grito fue en la cripta debajo de la Catedral de Helsinki (ah que ...ches profanos!), el 16 en la noche (sic) bastante espacio y decoración ad-hoc: unos cuantos sombreros de charro, sarapes, deshilados, nada mal para estar hasta la esquina de Europa.


Pero no sólo hubo grito el día 16, si no que durante toda la semana organizaron una serie de eventos en la "Meksikon Kulttuuriviikko" (Semana Cultural de México), conciertos, teatro,
menús especiales de Martha Chapa (ni enterado que además de las manzanas también le entra al mole), desfile de modas con huipiles, clases de baile (hubieran visto aquí a Estrellita Marinera bailando La Bamba).

De reciente arribo, el Excmo. Embajador, como diría mi cuate Juan Pirulero, quiso hacerla bien montando todos estos festejos y la verdad no estuvo mal. Aunque lo que estaba de pocas tuercas era la corbata que traía el día del grito, con rayas estilo sarape de Saltillo, hecha por
Pineda Covalín según me dijo.

Y pa terminar el grito... si siñooor! (como mi cámara hizo pancho en el momento menos oportuno, el video se lo volé a mi cuate el
Chiva Congelado que estaba en gayola con su traje de charro)





4 opiniones:

HECTOR VASSALLO MORALES dijo...

Así somos en México y más en Jalisco y no es que reniegue de los chilangos, porque ya no soy chilango ni tapatío, soy CHILAPATIO. Como la ven que hasta la mera mera Miss México resultó ser amiga de mi hija Tania, porque han de saber que salió de Zapopan directo al estrellato. Lo chistoso es que en estas fechas a todos nos sale lo dizque mexicano, pero solo en torno de unos tequilas y mariachis. No se diga que en cuanto termina el mes, les dá pena decir que son charros y menos que se vistan como charro, al menos traer jeans, botas y un buen cincho con hebilla de Fox, no sin faltar el mismisimo bigote chancho y un buen sobrero para el sol.
¡VIVA MEXICO CABRONES! (Quien dijo esto?) perdón.

Venecia de Septiembre dijo...

Marta chapa cocina? Esa yo tampoco me la sabía...

Jajaja, me imaginé la escena en la catedral de Helsinki...qué chido!

Alex dijo...

Vivimos lejos, pero con el corazón bien cerca de México! (ay que ma..mucha me oí, pero es cierto!!!)

Norma dijo...

El video es de Chiva???? qué onda no estaba en el DF????



Saludos!! :)