EL 2 DE OCTUBRE QUE NUNCA OLVIDARE

Eran como las 5 de la tarde, en el radio resonaban las últimas noticias acerca de las manifestaciones, mítines y demás "actos conmemorativos" típicos de esta fecha. El tráfico estaba de la fregada para no variar, así que decidí salir con una hora de más de anticipación, para no llegar tarde a mi cita, que en esta ocasión no era de trabajo ni mucho menos con alguna chicuela. Era mi cita con el destino. Mientras por todos lados el ambiente era de incertidumbre por la forma de recordar y reclamar el pasado. En mi cabeza esa misma incertidumbre se debía a lo que el futuro me destinaría.

Después de dejar todo mi pasado, mi trabajo, mi novia, mi ambulancia, mis amigos y mi familia atrás. El 2 de octubre de 1998 me embarqué en la más grande aventura de mi vida, aún sin saber que lo sería y sin saber cuánto duraría. Una increible aventura que ha desafiado mi forma de ser, mi inteligencia, mi voluntad, mi seguridad, mi forma de pensar, mis creencias.

Estaba por lanzarme a la aventura en las Europas, en donde con mis ahorros planeaba consumar mi sueño de estudiar y vivir en el extranjero por un año, el típico mochilazo. Qué iluso y soñador era entonces! Hoy, diez años después, ya nada inocente pero igual de soñador, continuo como las piedras rodantes por los caminos del viejo continente.

¿Quién lo iba a decir? Yo que en no pocas cosas tenía mentalidad extra tradicional, ahora mis neuronas ya no se sorprenden ante nada y desean cada vez más nutrirse de ideas innovadoras de todo tipo. Yo que de prejuicios tenía llena la cabeza, ahora sé aceptar y respetar las más disímbolas formas de pensar. Yo que sólo sabía de chiles y frijoles, he aprendido a comer con la boca y con el espíritu, disfrutando y apreciando la diversidad.

Me he autoconocido como nunca lo hubiera imaginado. He descubierto cosas, características y habilidades que poseía y que no sólo no había desarrollado, sino que ni siquiera sabía que las tenía. Basta decir que al principio, además del supuesto español, medio hablaba inglés. Hace diez años no me hubiera imaginado que hablaría 4 idiomas, además de estar aprendiendo ya el quinto.

Empecé por la madre patria: Madrid y después de haber recorrido la mitad de Europa ahora vivo exactamente en la otra esquina, en Finlandia. Y definitivamente con cada kilómetro que he recorrido he aprendido más que en toda mi anterior vida sedentaria. Y aún me falta la otra mitad del continente!

Mismo día. Mismas ilusiones. Y diez años de experiencias después. No me arrepiento de absolutamente nada, pensaba que sería la aventura más increible de mi vida. Y en verdad lo ha sido...

9 opiniones:

Alex dijo...

El vivir en el extranjero te cambia el panorama completo de tu vida. Para mi ha sido una experiencia a veces dura, a veces llena de satisfacciones pero siempre enriquecedora, no lo crees?
Saludos!!!

Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, venir a Europa dejando atrás todo lo estable y conocido ha sido una de las mejores experiencias que he tenido y como tú, he crecido y aprendido mucho de la vida y de mi misma.

Sigamos con la aventura!

Unknown dijo...

Un amigo mio decía: "esto de la experiencia internacional es como serrucharte el cráneo, te abre la mente de una forma que nunca hubieras imaginado"

Ale:
Gracias por darte la vuelta por aqui, besos al chamaco!

Normiux:
Tú por dónde andas? No encuentro tu blog... 8-(

Norma dijo...

Pero qué me dice 'usté'!

http://www.elbuenpretexto.com


Saludos!

Unknown dijo...

OOOOPPPPSSS!!

Perdone "asté" el lapsus, el frio ya me empieza a aletargar la neurona JA!

Enkeli dijo...

Magnífico relato y mejor aún por ser história verídica. Pensaba que ya te habría dejado algun comentario antes. Qué tal estamos? Aún por Helsinki o pensando recorrer la otra mitad del continente? jeje

He leído en el facebook que has tenido 2 entrevistas hace poquito, nos veremos una vez más en Kuoni? Yo bajaré en Junio, Markus consiguió trabajo para HP Espoo y creo que la cosa se pondrá seria, por lo que nos quedaremos a vivir por un periodo largo de tiempo en Helsinki.

Una cosilla más, que no se me olvide! : ) Me quiero apuntar a los cursos de finés gratuitos que da el Kela, supongo que por tu nivelazo habrás hecho más de uno. Cómo funciona? a dónde me debería dirigir? es que lo he mirado un montón de veces y no encuentro nada : (

Un abrazo y suerte en la mudanza!

Unknown dijo...

hola:

de casualidad encontre tu blog leyendo otro blog y te quiero decir que me encanta.....me fascina la forma en como escribes porque me identifico no solo con tu forma de expresarte sino con lo que comentas en este relato....
espero podamos tener contacto de alguna u otra forma. y te cuento que ahora vivo en los paises bajos.
por cierto saludos a estrellita marinera, se ve super buena onda!!!.
nad

Unknown dijo...

n_xielli:

pues pásele a lo barrido, aqui andamos escribiendo como se pueda, no pude ver tu perfil por si tienes blog, de todas formas por aqui seguimos en contacto...