SUPERMERCADO DEL TERROR


No, no es el título de una película, es lo que en realidad pasó el último día de 2009 en el Centro Comercial Sello que está a 100 metros de mi casa en Espoo, Finlandia. Un crimen pasional que gracias a los modernos medios digitales adquirió resonancia mundial en pocos minutos.

En menos de una hora ya habían 30 páginas en Twitter con el hashtag #sello; los keywords 'Sello', 'Prisma' (el nombre del supermercado) e 'Ibrahim' (el nombre del supuesto asesino) aparecieron como parte de una improvisada campaña de publicidad online en AdWords del canal finlandés MTV3, para atraer más tráfico a su web; incluso pocos minutos después de que la Policía confirmara la muerte del criminal apareció su referencia en Wikipedia:





La Policía Finlandesa hizo verdaderamente un buen trabajo, son discretos, concretos y efectivos. No hacen declaraciones "de calle", y usan todos los medios digitales que poseen, como su fan page en Facebook, para pedir la colaboración de la gente en el caso:





Como obviamente cerraron todas las calles alrededor del centro comercial, restringiendo el tráfico de autobuses y hasta del tren que pasa enfrente, yo envié un twit preguntando si alguien sabía qué otras calles estaban cerradas o si no había acceso alguno. Segundos después recibí un mensaje de SKY News en Londres y cinco minutos después mi teléfono sonó, era una llamada de @mickep2 de la cadena de televisión sueca SVT, ambos preguntandome por más información o fotos de la escena del crimen, si las tenía.

La fórmula Twitter + bancos de datos hiperconectados funcionó, la 'aldea global' es más que real. Este mundo hipercomunicado en el que vivimos, en donde nadie ni nada se puede esconder, a veces da miedo. Si te interesa saber más acerca del poder de los medios digitales en este caso, puedes leer mi análisis aqui.

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