CUALQUIER SEMEJANZA CON TU REALIDAD...

Una de las cosas que he apreciado más de viajar y vivir en otros países ha sido sin duda la oportunidad de conocer personas, y a veces hasta personajes, extraordinarios. Tal es el caso de un muy buen amigo que tengo aqui en Finlandia, su nombre es Omar y quiero contarte un poco sobre él, a ver si algo te suena familiar.

Es de las personas más amables, educadas e inteligentes que he conocido, no obstante ser Ingeniero en Telecomunicaciones, como otros tantos extranjeros en Finlandia se ha visto en la necesidad de chambear en lo que se pueda, así que trabaja en una pizzería que abre las 24 horas, en el turno de las 12-6 de la mañana.

El nació en una ciudad que se dice es una de las más inseguras en el mundo, si no es que la que más. Si bien su familia no era acomodada, lo apoyaron para que no tuviera la necesidad de trabajar hasta que terminara su carrera. De sólidos principios tradicionales y muy religiosos, esperaban que se casara como dios manda y tuviera una familia antes de los 30, porque después, dicen en su país, ya sería "un quedado". Y efectivamente tuvo una novia con la que había decidido formar una familia, pero oh sorpresa! sus padres se opusieron porque la chica no era "de su misma clase", ante lo cual pues mejor no casarse pero sí irse a vivir juntos... PEOR! SACRILEGIO! ESO NO ESTA BIEN VISTO! fue la reacción familiar, sobre todo la de su madre, que ya ocupaba un buen puesto en la política de su país, dominada por cierto por una mayoría masculina super machista. Al final de cuentas tuvo que ceder y dar por terminada esa relación.

Al comenzar a trabajar y ganar dinero se compró un coche y uno de esos celulares super high fashion, justo el día en que lo compró saliendo de la tienda lo atracaron a punta de pistola, a cara descubierta y a plena luz del día, adiós celular y tarjeta de débito, con la que por cierto le limpiaron su cuenta bancaria. Volvió a ahorrar para comprarse otro teléfono, esta vez en un centro comercial que en teoría "sería más seguro", ahora sí se fijó que nadie lo siguiera pero llegando a su coche KABOOOOM!!! y despertó un día después en la cama de un hospital, por suerte no sufrió lesiones graves, el que sí fue pérdida total fue su coche. Víctima casual de una bomba que había puesto una de las mafias armadas de la región para vengarse de otra y controlar su territorio.

¿Te parece familiar esta historia? Bueno, pues ahí te va el remate. Tiempo después sus padres tuvieron que escapar del país por amenazas de muerte de ciertos grupos a los que "afectaban en sus intereses", su padre le dijo que él hiciera lo mismo, sin embargo no lo hizo ya que él se sentía muy a gusto en su país, con sus amigos, a pesar de la mala fama mundial de la que ya goza. Al poco tiempo lo secuestraron. Tuvo que darles todos los ahorros que tenía en ese momento y que eran para dar el enganche de una casa. Fue entonces cuando muy a su pesar tomó la decisión de emigrar hacia el norte.

El primer reto a enfrentar fue que, dada su procedencia, necesitaba visa para casi cualquier país. En todas las embajadas que la solicitó se la denegaron, en todas excepto en la de Finlandia, por eso está aquí, el único país que valoró imparcialmente su caso y le dió asilo.

Y ahora sí te diré de dónde es mi amigo, él nació en Irak y no sé por qué todo lo que me ha contado de su ciudad natal, Baghdad, se me hace taaaaaan familiar y cercano, en fin, cualquier semejanza con el país que estás pensando sí que es mera coincidencia.

11 opiniones:

♥Kish en Italia♥ dijo...

CIaoooo Delfin... tenia rato ya que no venia a visitarte... Oyeeee te juro ya estaba segura que tu amigo era de Tijuana!! que caray... no solo nosotros sufrimos estas cosas!! Pues que bien por tu amigo, menos mal que encontro un buen amigo como tu....:)

Anónimo dijo...

mi estiamdo amigo

muy interesante tu relato y ademas muy biene scritoooooooooooooo o

muchos saludos y nos vemos pronto

ojalaaaaaaaaaaaaaaa

jp

Anónimo dijo...

JAJAJA...YO PENSE QUE NACIO EN EL D.F.,...... SI QUE HAY SEMEJANSAS EN EL MUNDO

Mundo D Nsh dijo...

yo tambien pense en otro pais...
es verdad la oportunidad de conocer gente y sus historias es algo que me deja siempre con la boca abieta. Yo conoci una Sra. de Iran que salio de su pais con su esposo italian ya hace muchos a&os escapando por el regimen... historias que impactan.

Anónimo dijo...

Oyeme re jijo de la chuleta!!!!

Cómo que "no obstante ser Ingeniero en Telecomunicaciones" !!!!

Si todos los Ingenieros en Telecomunicaciones (hagan reverencia) somos inteligentes, educados y amables!!!!

Ahora por eso voy a tener que tomar represalias en contra de toda la estirpe Vassallo, muahahaha...

Anónimo dijo...

Esta histerieta me recordó a un personaje de todos conocido de nombre Juampis y no por que tenga una historia similar (sino varias) por que cuando va a cubrir les hace un estudio sociológico a los lesionados que jamás se nos hubiera ocurrido indagar más que su pasado inmediato para integrar el parte correspondiente.

Por este proceder nos podemos enterar de casos similares al contado por Vasallo, que me imagino estarán comentando los heroicos paramédicos Irakis que lo llevaron al hospital después de su segundo asalto.

Amigo Vassallo gracias por tu historieta y por los anteriores mensajes se ve que en ese pueblo se la pasan de fiesta acá por el contrario todo es trabajar y el 21 de junio día del solsticio de verano trabajamos igualmente aunque sea el día que dura más la luz del sol, cosa muy diferente al 24 de junio que es el mero día de San Juan ese día sí, suenan cuetes y campanazos de chorromil Iglesias en honor al santo (San Juan no al luchador).

maga dijo...

en verdad que en todas partes la situeación esta de la chinguiri!

Yo pensé -esto suena como al norte de México-.

Lo bueno es que le dieron el asilo y como bien dices si hay oportunidad de trabajr en un país ajeno al tuyo, hay que darle en lo que vaya cayendo. Un saludo!

Alex dijo...

:O yo pense que era del defectuoso!!! para que vean que en todos lados se cocen habas :S Pues que bueno que si le dieron su visa en Finlandia, ya nomas por eso me caen bien :) saludos!

Venecia de Septiembre dijo...

Wuaaaaa! Así que también eres de Comunicación... desde la Ingeniería!

Muchas gracias por tu comentario! Todo ha salido de manera fenomenal!

Ya soy peatón permanente en tu blog!

Malintzin dijo...

En todos lados se cuecen habas..o mas bien dicho.. pensamos que el mexico no es tan belicoso y cuaaaalll.. tan belicoso como otros.

Por cierto.. yaa decia yo que como se habian conocido estrellita marinera y tu ;)

Lo que es el destino.. jejejej

Saluditos

Sole dijo...

Wow wow wow!!!! en cierto momento obvio pensé que hablarías del DF, ja! y como dicen en nuestro pueblo, nada más faltaba que lo "miara" un perro! pobre chavo! aquí he conocido también a personajes que son de países árabes, que la religión es lo primero más allá de tus interéses personales, que son personas con estudios universitarios y super inteligentes pero que tienen la desgracia de haber nacido en un país que pareciera una cárcel. Al oír todas estás historias me siento feliz de haber nacido en el defectuoso a pesar de sus cada día más grande inseguridad y también feliz de estar en un país donde me siento un "poco" más tranquila.
Ojalá Omar ahora si pueda ser feliz a su modo.