VILLAGERS OF THE WORLD, UNITE!

Este era el slogan de los anuncios del Maailma kylässä, el World Village festival que se organiza cada año en Helsinki. El fin de semana pasado se reunieron más de 300 organizaciones, incluyendo 200 ONG's así como instituciones educativas, museos, empresas y autoridades públicas.

El objetivo, de acuerdo al organizador Kehitysyhteistyön palvelukeskus, es proporcionar "un punto de encuentro abierto para presentar manifestaciones culturales de todo el mundo: música, baile, gastronomía, así como un lugar a donde reflexionar sobre la tolerancia y el multiculturalismo, la cooperación para el desarrollo y la globalización." Eventos como este subrayan la importancia del multiculturalismo en las diferentes sociedades europeas, en donde las fronteras y diferencias sociales se van notando cada vez menos.

Este evento se llevó a cabo en uno de los parques más céntricos de Helsinki, el Kaisaniemen Puisto, en donde pudimos probar platillos típicos de lugares tan distantes y diversos como Nepal, Nicaragua, Filipinas, Ghana e incluso gastronomía de la antigua Persia. Además de escuchar grupos musicales de otros tantos países.

A pesar de que estaba atascado de gente, por supuesto identificamos a primera vista una banderita de México en uno de los puestos. Al acercarnos descubrimos que era una chica mexicana que ya habíamos conocido en una reunión previa, que junto con otro duranguense que lleva ya 25 años viviendo aqui, pusieron el puesto para vender carnitas y arroz a la mexicana, bueno no les salieron muy auténticas pero hicieron lo que pudieron con los ingredientes que hay aquí.

Grata sorpresa fue cuando desde atrás del puesto nos gritaron, eran varios de los mexicanos que ya hemos conocido por aqui, "weeeeeeyyy vente pa'cá aqui están las chelas!" y pues qué remedio, a aprovechar que aquí no está prohibido chupar en la vía pública.



Como de costumbre las fotos son cortesía de mis cuates de FinlandLive.

4 opiniones:

Malintzin dijo...

Jajaja... y tu que dijiste... yo quiero una Graciela bien Elodia!!!

Que chido que andas conociendo paisanitos por alla ;)

Que tal la comida persa????

Bren's Anatomy dijo...

wowow!!1 sabes que yo quiero organizar una cosa similar en la ciudad donde vivo y como mi esposo esta dentro de la polaca pues estamos viendo esas cosas del multiculturalismo, y no dejarnos llevar por el cochino etnocentrismo, aqui en italia no se si te has enterado, que estan haciendo una ley para que ser indocumentado sea reato!!!
que cosas no?

Mundo D Nsh dijo...

yo quiero tacos, no importa que no esten = que en Mexico.

Unknown dijo...

MALI:
Exacto! para una tarde de verano no hay nada como unas cervatanas bien elásticas!

NSH:
Pues seguramente has visto la nefastez de tacos que normalmente se encuentra fuera de México... así que yo mejor me aguanto las ganas para cuando vaya me reatasque de los auténticos tacos de esquina... ja!

BREN:
Pues no estaría nada mal si pudiesen organizar algo así... aqui ya llevan varios años haciéndolo, pero la realidad social es diferente, aqui hasta hace muy poco la sociedad era totalmente monocultural, con cero inmigración, por eso les interesan mucho todas estas "culturas exóticas"..

la diferencia con Italia es que uno de los pilares de la sociedad finlandesa es el respeto absoluto por el otro, incluidos los extranjeros, inmigrantes legales o no... cosa que la Lega Nord y sus compinches no entienden, a pesar de tener ya varios años siendo una sociedad multicultural y siendo hasta hace poco los italianos un pueblo emigrante, los políticos siguen mirándose el ombligo...

pero échale un ojo a la web que está en el post para empezar por algún lugar...