TU RESBALAR, MI DAR INVENTO FINLANDES

Normalmente para caminar sobre la nieve uso estas botas ("tanques" dirían mis compadres) con una suela por demás gruesa y forrados con Gore-Tex para aislar el pie y mantenerlo seco.

La suela está diseñada para "agarrarse" al suelo, previniendo los resbalones. Pero si
la temperatura sube ligeramente por encima de cero la nieve comienza a derretirse, pero no del todo ya que para la noche siguiente vueve a bajar, lo que provoca una capa homogénea de hielo que al pasar de 20 personas se convierte en una verdadera pista de patinaje, por la que ni el Sr. Aku con sus largas uñas puede caminar sin resbalar.

Aquí son tan deshabridos que ni a las calles les ponen sal (chiste local), para prevenir que a la cinta asfáltica se le forme esta capa de hielo la recubren con una grava muy fina, bastante efectiva. Pero no siempre pueden cubrir perfectamente hasta las aceras, así que el problema para los peatones persiste.

Entonceeeeeeees?!!! Para los que se han preguntado cómo es que se camina por las calles congeladas sin acabar saludando de beso a las hormigas. Aquí va la solución que estos finlandeses han inventado: el "liukueste". Que no es otra cosa que una versión simplificada de aquellos "spikes" que usan los alpinistas. Es una banda de goma elástica con unos pequeños picos de metal, que se adapta a cualquier zapato.


Con estas cosas se incrementa la tracción de manera increíble, aumentando la sensación de seguridad al caminar de tal forma que hasta me animé a correr detrás del Sr. Aku. Todo fue muy bien hasta que llegamos a una zanja llena de agua cuya superficie congelada soportó bien los 7 kilos del cánido, pero no los 70 del dueño, así que acabé con el agua hasta las rodillas.

Al menos comprobé que mis botas son realmente aislantes, mis pies permanecieron perfectamente secos. El problema vino cuando después de caminar 5 minutos más a 10 bajo cero, mis pantalones se congelaron, parecía que traía botas blancas, JA!

8 opiniones:

Alex dijo...

Oye que padres botas tanque! a penas para tu polo norte! (literalmente!) cuando empieza a hacer "calorcito" por alla?

Liv dijo...

Hola!

Sabes qué es lo única malo con eso? que acá lo consideran "para viejitos" ya una vez me quejaba yo de que parece pista de hielo el piso, y me salieron con el "pues, las viejitas le ponen unos picos a la suela para no resbalarse"... malditos.. jajaja

Saludos!

Unknown dijo...

Ale:
Mmmmmmmmm... pues para que haya una temperatura más o menos decente hay que esperar al menos hasta mayo, y eso veremos si el termómetro sube a más de 20 grados...

Liv:
Sabes una cosa? aquí también dicen que son sólo para viejitas, jajajajaja! pero a mi me valió sorbete y me los fui a comprar, sobre todo para cuando tengo que ir trajeado a algún lugar, como que las botonas neveras no van muy bien y mis zapatos formales parecen esquis...
Aquí Estrellita Marinera ya se está burlando de mi, ella nunca se cae... claro con más de 30 años de experiencia caminando en estas superficies!

M dijo...

acá se llaman ispigger til sko :P y cuando le dije a mi marido que me comprara me dijo noooo esos lo usan los viejitos y los extranjeros (y yo que era, ah?), tienes que acostumbrarte a caminar sin eso...

y ya llevo 3 inviernos y de momento no me he caido, aunque me he dado unos resbalones!

Anónimo dijo...

Hola, hola......... la verdad no sé que se sienta andar caminando en la nieve, debe ser diferente a la de Boston, pero la verdad si me dió risa de imaginar el ¡Sapotazo! que te diste, eso quiere decir que las garnachas y tortas ahogadas de México y Jalisco, hicieron efecto.
Saludos afectuosos.

maga dijo...

Sr. Delfín esa caída estuvo grave!! y no me quiero imaginar su estado de congelación.
Esos picos, los usé el diciembre pasado y les dije a mis suegros porque nunca me dijeron de esto así hubiera evitado tantas caídas!!! jajaja

buen inicio de semana

Unknown dijo...

Macarena:
Pues eso mismo digo yo, hasta que no pasen no sé cuántos años y haya hecho otros tantos exámenes, yo seguiré siendo extranjero aqui... así que tendré licencia para usar estas cosas, jajajaja...

Chilapatío:
La nieve es la misma nieve en todos lados (excepto en Coyoacán), lo que necesitas son un montón de calorías para mantener el calor corporal, así que la Vitamina T ya la quemé hace muuuuuuucho...

Maga:
De hecho no me caí. Sólo metí la pata jaja, bueno las dos en aquel mini lago, no stress porque lo que se congeló fueron las botas y los pantalones por fuera, por dentro no pasó nada!

Sole dijo...

Delfin: ya no te habia visitado que nice me resultas! jajaja ya ranking y todo en el blog! orales! que modernidad y eficacia. Me encantó la cosa que le metes a los botinas pa no resbalar! yo que me muevo a patín en este lugar le sufró aún con mis botitas pa la nieve cuando tengo que ir al trabajo, pero claro aquí no tenemos nieve permamente como en tus lares. Espero que no saludes muy seguido a las hormigas!!!! : P