EUROVISION ¿POR CUAL VOTA?

Cada año por estas fechas es la tradicional cita con el festival musical más antiguo: Eurovisión. Para el mundo hispanohablante la referencia por muchos años, los 70’s y 80’s, fue el festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), que además tenía la cortesía de incluir a Brasil y Portugal como parte de la cultura latina.

Eurovisión es un ejercicio democrático muy interesante ya que, a diferencia de aquél OTI donde los que decidían al ganador era un “jurado musicalmente calificado” integrado casi siempre por el mismo círculo de amiguetes, en Eurovisión quien designa al ganador es el mismo público a través de su voto, por teléfono, SMS, Internet, con la única restricción de que no puedes votar a tu mismo país, es decir al país en donde vives.

Lo interesante de esto es ver cómo las preferencias del pueblo mismo se inclinan por uno u otro país, más allá de las relaciones políticas internacionales, son curiosos los factores que influyen en estas votaciones:

Irlanda obviamente va con los ingleses. Inglaterra se identifica y vota por Alemania. En Alemania y Bélgica las mayorías inmigrantes influyen al dar más votos a Turquía. Los regionalismos, entendidos como lazos de hermandad son clarísimos: Portugal, España y Andorra se votan mutuamente. Todos los países Balcánicos se apoyan entre ellos. Chipre, Grecia, Macedonia hacen lo propio. La mayoría de ex repúblicas soviéticas no pueden romper sus lazos de afinidad con Rusia y todos los países nórdicos tradicionalmente siempre se apoyan uno al otro.

Motivos de simpatía económica también se ven, si no por qué razón Estonia vota a Finlandia? Y ésta a su vez a Suecia. Como buenos amantes de las cosas exóticas Francia vota a Azerbaiyán… pero qué rayos hacen estos aquí? Bueno lo mismo que Israel, Moldavia, Armenia y Rumania: aportar nuevas ideas musicales mezclando folk medio-oriental con rock pop, interesante. El festival ha crecido conforme la geopolítica ha creado nuevos países, hasta llegar hoy mismo a 42 países.

Hace 3 años ganó Finlandia con Lordi, después le han seguido Ucrania, Rusia y este año las felicitaciones van para Noruega. Con una combinación de inocencia musical, versos románticos y un intérprete simpático y atractivo al ojo femenino, obtuvieron la mayor cantidad puntos jamás lograda por ningún otro ganador del festival. Lykkeønskninger Norge!


5 opiniones:

maga dijo...

y es que ver cuando dan los votos entre países, es la parte mas divertida de la noche...jeje apostando : ahora le va a dar al vecino. imaginate el coraje que hubieran hecho los suecos si Azerbayán hubiése ganado, sí de por si dicen, -bueno MalmöArash quedó en tercer lugar :S jijiji
Pero sí, Alex llegó con una gran personalidad y encanto que nos robó el corazón :)

Norma dijo...

Pues aquí en España están que trinan con lo que le pasó a Soraya. Para empezar la pusieron en el último lugar y alegan que a esa ya no la ve nadie porque todo el mundo se pone a llamar.

Luego dicen que el que haya quedado en penúltimo lugar es culpa de Rodolfo Chikilicuatre que el año pasado se rió en la cara de todos los fanáticos del festival yendo con una canción de risa.

Están tan enojados por aquí que se están pensando no ir más porque dicen que aunque canten bien, lleven una buena canción y un buen espectáculo, siendo tres (Andorra, Portugal y España), nunca tendrán oportunidad de ganar.

Yo personalmente opino que la canción que ganó es para bostezar :)


Saludos!

Norma dijo...

Ah!! Maga ya que te veo por aquí, no puedo entrar a tu blog :'(

Unknown dijo...

Maga:

nosotros también estábamos haciendo apuestas a ver quién votaba por quién jajaja...
y a mi sí que me gustó la sueca, buena voz y buena sonrisa, a pesar de que aqui me veían feo jajaja

Norma:

en España siempre se quejan! la verdad no sé en qué se basan para el orden en que cantan, pero no creo que tenga nada que ver...

y del Chikilicuatre... ni quien se acuerde! lo cierto es que en muchos países sí que se toman muy en serio la selección del cantante que mandan, pero una vez terminado, como aqui, sale en las noticias "quedamos en último lugar, peus qué mal" y a lo que sigue, sin más escándalo...

y la Soraya esa, no es que fuera mala, sino que se parece mucho a lo demás, su formato ya está muy visto, todo es cuestión de marketing, en mi otro blog tengo un análisis desde este punto de vista y del por qué ganó Noruega y no ningún otro...
http://hormonevsneuron.blogspot.com/

Liv dijo...

Hola!
Oye, pues yo no sabía que tenías otro blog dedicado a la publicidad... :O :O deja voy a leerte!

Por cierto, tomé fotos de la delegación de la cruz roja en el desfile de por acá, así es que si quieres la foto.. con gusto te la mando sobre pedido.

Por cierto #2, el swap que yo mandé sigue sin llegar. Supongo que le doy hasta esta semana como plazo para que llegue. Estaba esperando eso, para poder poner la reseña de lo que me llegó.. :)

Saludos!