COMIENDO TUBERCULOS MUTANTES

Viernes en la tarde, flojera cabalgante, así que ni pensar en ir a hacer el super de la semana. Como a las 7 comienza el siguiente diálogo con Estrellita Marinera:

Yo Mero: Qué crees?

Estrellita Marinera: Onko nälkä?

YM: pues si, como que ya empieza a quejarse mi panza. Qué hay en el refri?

EM: (contemplando afligida el interior del refri) Lohi…

YM: Bueno, pero con que acompañamos el salmón?

EM: Perunat?
YM: Otra vez con papas?
EM: Pidätkö kesäkurpitsasta?

YM: Y eso qué rayos es?


Acto seguido al ver mi cara de interrogación ella me saca una especie de tubérculo extraño, largo y amarillo (sorry no le saqué foto), con aún mayor curiosidad le pregunto que qué es…

- “Kesäkurpitsa”

OK, gracias por la explicación me dejaste en las mismas, pero por si las dudas mejor escojo las papas. Si la intención era no tener sorpresas, más lejos no podia haber estado. No quiero saber qué cara puse cuando EM saca del refri una bolsa llena de bolas oscuras y las pone a hervir en agua. Por decencia traté de no preguntar, pero cuando ya estaban cocidas la curiosidad me mataba:


YM: Bueno y con qué acompañamos el salmón?

EM: “Perunoilla” fue la natural respuesta, mientras comenzaba a pelar el tubérculo en cuestión

YM: mmmmm… pero esas cosas no parecen papas
.

Cuando terminó de pelarlas, efectivamente eran papas… de color azul! Pero qué demonios les hacen a los tubérculos en este país? Será la tierra? Será el agua? Bueno la nieve. Habrá sido que Chernobyl sí dejó algo más que vientos radioactivos?


EM: Porkkanan kanssa myös?

YM: Noooooo, no te preocupes sin zanahorias está bien

EM: Sitruunakastikkeessa sitten?
TM: Bueno eso sí, la salsa de limón suena bien

Para ya no hacer tan largo el cuento, nuestra cena fue salmón a la plancha cocinado con eneldo y cubierto con salsa de limón, acompañado con papas azules. Además de un vinillo argentino “Gato Negro”, que la verdad no resultó muy bueno. Y para rematar el postre sí que fue algo “normal”: fondue de chocolate con manzanas, plátanos y uvas.


Bueno, fuera de la exoticidad de los tubérculos mutantes, sin queja alguna, y menos aún del excelente servicio de lavaplatos que tenemos, como puedes ver en la foto. Moraleja: “si es azul y viene de abajo de la tierra, cállate y come.”



11 opiniones:

Alex dijo...

Oye, pero no son azules, son moradas!!!! jeje son papas sabor mora azul como los dulces de los nin~os? brrrrr que susto!!! Y sabes cual es la explicación científica de que sean azules??

Malintzin dijo...

Y a que sabian???
Slurp.. se me antojo ese salmoncito.. yumiieee

Por cierto, recomiendo ese servicio de lavaplatos, te lo dejan todo sin grasita y limpian hasta el ultimo rinconcito.. jejeje

Que ondita.. iras a mexicalpan en Diciembre?

Brenda dijo...

Mmmm.. a mi aí se me antojan. El color en la comida en su máxima expresión, eh?
Saludos desde un DF con cielo azul.

♥Kish en Italia♥ dijo...

en la madre..........papas azules! y te animaste a comertelas paisamo??? que valiente! jajajaja estuvo interesante tu cena...!
Oye y si.. tienes razon... aquellas personas que tienen esos carros lujosos (Lamborgini, Ferrari, etc) manejan sin cerebro! deplano.. con esos siempre me topo por alla...ashh

p.d. no quieres que te mande una bolsita de papas normales de aca??

Saluditos

Anónimo dijo...

Me había inspirado y redacte como unas 20mil renglones.pero por mi ignorancia en estos menesteres tecnológicos no lo envié, asi que resumo: 1) obvio, yo no me hubiera comido esas papas azules. 2) te aguantas, querías vivir allá, no?.
3) Escribeme a mi correo de Russell. 4) Por aquí todos te extrañamos, bueno almenos a cada rato nos acordamos de tí.

te mando un abrazo. Sonia Ibarra.

Anónimo dijo...

No, pues ya en la foto no se ven de muy buen agrado, pero si quieres te envío unas tortillas de maíz azul!!! y de paso te haces unas kekas de papa como en la marquesa!!!, digo, para que combinen no???

Saludos cordiales

maga dijo...

Holas!
no manches papas "azul casi morado" (aqui si aplica la rola de santa sabina, jajaja) y a que saben?! lo mas extraño que he probado es el famoso palsternacka, (zanahoria color beige) pero bueno hay que acostumbrarse a todo.
Mientras leia la conversacion, así hablan en realidad? mezclando español y finlandés...no porque sea malo, sino todo lo contrario.

saludos!

Anónimo dijo...

pues si que deben ser mutantes, en mi vida he visto nada como eso...aunque si me gustaria probarlas, nomas por vivir la experiencia, ejeje, simpático tu blog...saludos

Unknown dijo...

Gracias a todos por dares una vuelta por aquí, no pensé que los tubérculos fuera un tema de tanto interés general JA! Luego les cuento del experimento que hice con las susodichas papas mutantes…

Ale...
Pues no me sorprendería que supieran a mora azul, después de los tubérculos las moras son el producto natural más común por estas tierras. Todavía sigo buscando la explicación científica, pero en cuanto la tenga la posteo…

Malintzin...
Sabían, sabían… pues a papa! Aunque un poco desabridas la verdad… lo malo del servicio de lavaplatos es que luego ya no quiere limpiar su propio plato! Porque obviamente sus croquetas no le saben igual de buenas…

BRENDA...
Pues al menos ponemos el color en la comida! Ya que por aqui no es muy colorida que digamos, qué envidia lo del cielo, por aqui ya hay solo cielos blancos, digo porque siempre está nublado! Por eso están rete pálidos estos güeros… ja!

Kish...
Pues si no me las comía alguien se iba a sentir jejejeje, pero no estuvo tan mal la experiencia… mmmmm… no me vendría mal uno que otro producto mediterráneo para preparar algo más “saporito”

Sooooooonia...
Pues a ver si ya te vas modernizando eh! Ahora sí me extrañan? Aaaaahhhhhh!!!

Toñazo...
Pues mira que no estarían mal unas de esas tortillas Marqueseras, pero con chorizo verde pa que acabe de amacizar!

Maga...
Por aqui también hay las zanahorias beiges, pero como que no tienen mucho éxito.
Pues estamos tratando de hacerlo, para que yo practique finlandés y a ella no se le olvide el español, aunque la mayoría de las veces para evitar malentendidos lingüísticos acabamos la plática en inglés jajajajaja

Lorena...
A todo se acostumbra uno, si quieres ver cómo comimos algo verdaderamente paranormal busca mi post de la “Caca de Vaca” de Abril http://bajolaestrellapolar.blogspot.com/2008/04/caca-de-vaca.html

Norma dijo...

Ahora ya entiendo por qué hablan tan raro.........son las papas azules! jajajajjaaja

Es broma ;)

Me encanta eso de aprender cosas nuevas de los países donde estamos :)

Un beso!

Sole dijo...

Es verdad son azules! que bueno que pusiste las fotos sino, sería dificil creerte! jajaja y saben igual a las papas normales?
Que sofisticados con el chocolatin y todo, menos mal que no fueron al super, pa; que si hay harto en el refri no? un saludote!
que paso con la entrevista del trabajo?