RESUCITA FINLANDIA

Después del largo invierno nórdico parece que por fin la gente está despertando de la hibernación para hacerse ver por las calles. En efecto la celebración del "Vappu" marca el inicio oficial de las actividades al aire libre sin necesidad de guantes, bufandas o gorros, y vaya que se lo toman en serio en Finlandia.

El Día del Niño aquí no existe, sin embargo la celebración del Vappu despierta los más infantiles sentimientos y debrayes, sobre todo en los adultos. Es el día para deschongarse y hacer toda clase de cosas ridículas que, en una sociedad bastante reservada, normalmente ni siquiera les pasan por la cabeza convirtiendo esta celebración en un verdadero carnaval.

El argüende comienza la tarde del 30 de Abril, con algo que inicialmente era una celebración particular de los estudiantes del Teknillinen Korkeakoulu (léase la Universidad Politécnica de Helsinki) y que se ha convertido en toda una tradición nacional. Organizan una fiesta callejera en el centro de la ciudad, la cual culmina cuando todos se trepan a la fuente de la diosa Havis Amanda, después de lavar a conciencia la estatua le colocan el "ylioppilaslakin", o sea el gorro blanco tradicional que usan todos cuando se gradúan de la preparatoria. Como podrán ver en las fotos no sólo los estudiantes, sino también los no tan jóvenes usan el tradicional ylioppilaslakin en este día, sin importar qué tan viejo o amarrillento se haya puesto desde la primera vez que lo usaron.


Como buenos estudiantes civilizados, ya no se trepan a la fuente cual maleantes, sino que se cuelgan de esas grúas-plumas para que desde arriba puedan lavar la estatua con toda seguridad y al ritmo de la banda musical, obviamente bajo la atenta mirada de los bomberos (arriba a la izquierda)

La Havis Amanda ya limpiecita...


Por supuesto el resto de las estatuas también usan su ylioppilaslakin...


Y ya en la pachanga carnavalesca...

Obviamente la Punainen Risti (Cruz Roja Finlandesa) no podía faltar...


Como podrás ver algunas de las fotos son de mis cuates de FinlandLive.info, así que nuestro debraye ya habrá sido publicado en algún lugar de Internet.

¿Bueno pero que estos finlandeses no celebran el Día del Trabajo?

Mientras en el resto del mundo el 1ro de Mayo "se celebra" con desfiles y no pocas manifestaciones y protestas políticas, aquí lo más que hubo fue una marcha del Partido Comunista Finlandés (sí, todavía existe), quienes por supuesto ni bloquearon calles con plantones, ni pintarrajearon los escaparates y mucho menos aprovecharon para vandalear. Tal parece que la política también descansa en los días feriados, que para eso son: para no pensar cosas serias.

Así que al día siguiente, el 1ro de Mayo y aprovechando que el buen clima comienza, la gente se vuelca a los parques y sobre cualquier cosa que parezca área verde para su acostumbrado pic-nic del Vappupäivä. Siendo uno de los lugares más tradicionales el Kaivopuisto, enorme parque público al lado del mar en una de las zonas más exclusivas de Helsinki, en donde también nos dimos una vuelta para hacer este video:


4 opiniones:

Anónimo dijo...

Mis queridos CHURUMBELES, que alegría saber de ustedes, que bueno que se acabó el frio como dices, y ahora a tomar mas al sol por que los veo mas pálidos que el mismisimo GASPARIN y los entiendo pues con ese clima quien va a querer andar en la calle. Pues ak el calor esta de looooooooocos, y pues no queda mas que andar en ropa muy lijerita, mmmmmmmm, reciban un cordial saludo y un mas cálido abrazo has alla hasta la capital mundial de las paletas heladas.
Saludito de duende
El Pepino Voraz

Anónimo dijo...

Amigo Vasallo, estuvo mejor allá el día del niño que acá, creo que ya ni el desfile re piñata que hacían en Chapultepec.

Ya te vi en las fotos tu eres el único normal todos tienen look de vikingos. En consideración a tu reporte de las festividades espero reunirte algunas fotos del festejo que se llevara a cabo el día de mañana con motivo de la Santa Cruz en una que otra construcción de la ciudad, total que diferencia existe entre un finlandés festejando en Vappu no sé qué y un obrero de la construcción bien servido con su curado de apio.

Alex dijo...

Yo quiero una gorra de puerquito asiii!!!!

Mundo D Nsh dijo...

ke buen reven!
muy chido el carnaval!